El Sida (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)
Introducción
Es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece sida cuando su organismo, es inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones a medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más débil ante enfermedades contra las cuales, en tiempos normales puede defenderse. A estas enfermedades se las denomina enfermedades oportunistas. Puede suceder que el VIH, una vez ingresado en el organismo puedan subsistir ‘en reposo’ dentro de los linfocitos (células del sistema inmunitario) invadidos, a veces hasta 10 años. En esta situación, el paciente no tiene síntomas, por eso se le llama portador asintomático. Si bien no presenta síntomas, el portador asintomático puede contagiar a otras personas sin saberlo. Una persona que ha estado expuesta al virus presenta en su sangre anticuerpos frente al virus; se dice que es seropositivo. La enfermedad todavía no tiene un tratamiento curativo, y por esta razón la lucha debe centrarse en adecuadas tareas de prevención en la lucha contra el SIDA.
Cuerpo
El primer caso de SIDA conocido se remonta a 1959 en África -El Congo-, en un individuo de sexo masculino.
La primera dice que el virus del VIH fue introducido por la ciencia médica. Este virus supuestamente se introdujo en los seres humanos a partir de estudios de vacunas contra la poliomielitis en África por los años 50. Según estos científicos, el virus se inició cuando utilizaron riñones de chimpancé para preparar la vacuna contra la poliomielitis.
Otra de las teorías llamada de la TRANSMISIÓN TEMPRANA sostiene que el virus pudo haber sido transmitido a los hombres a principios del siglo xx a través de la caza de chimpancés como alimento.
Se cree que el virus simio se propagó de los chimpancés a los humanos hasta en tres ocasiones separadas a través de la matanza de animales y del consumo de su carne.
Formas de contagio
Transmisión del VIH:
- La sangre
- El semen
- El liquido prese minal
- Las secreciones vaginales
- La leche materna
La infección ocurre cuando
Los fluidos de una persona con VIH+ entran en circulación sanguínea con una persona VIH- por medio de las siguientes formas.
- Relaciones sexuales sin el uso de preservativo
- Contacto con sangre contamina del VIH, por inyecciones.
- Objetos penetrantes como tatuajes o piercings
- Cuando una madre esta infecta también le infecta al bebe durante el embazo
No son formas de contagio
- Dar la mano a una persona infectada
- Caricias o roces
- Besos en la cara
- Usar el mismo jabón
- Utilizar el mismo plato
- Bañar a la persona infectada
- Toser o estornudar
Como prevenir
- Siempre que se tenga relaciones sexuales con penetración anal, vaginal u oral y se desconozca si la persona es o no seropositiva al VIH, se debe utilizar el preservativo como método anticonceptivo de manera adecuada. Practicar el sexo con penetración de forma segura correcta y sistemática utilizando el condón evita el VIH, así como las ETS.
- Compartir material inyectable conlleva un riesgo muy alto de contagio.
- Si una mujer VIH+ decide quedar embarazada tendrá que tener en cuenta que será un embarazo de riesgo. Debiendo efectuar un riguroso seguimiento médico de su embarazo saber que el tratamiento antirretrovirico disminuye el riesgo de transmisión de VIH de su hijo. Si una mujer VIH queda embarazada tiene la posibilidad de interrumpir su embarazo acogiéndose a los supuestos que contempla la ley.
Síntomas del SIDA
La infección del virus del VIH quizás no cause síntomas por unos años o quizás Ud. puede experimentar unos síntomas en un lapso de 6 a 8 semanas luego de haber sido infectado, mediante este lapso el virus se reproduce rápidamente y el sistema inmunológico del cuerpo está montando una defensa. El virus pude transmitirse rápidamente a otras personas durante ese lapso. Los síntomas iniciales pueden ser.
- Fiebre
- Fatiga extrema
- Dolor de cabeza
- Tos seca
- Sudores nocturnos
- Sarpullido
- Inflamaciones de los nódulos linfáticos, de las axilas, en la ingle y el cuello
Luego que pasan esos síntomas puede que la persona no los sienta por meses o años.
Pueden pasar hasta 10 años para que una persona sienta los síntomas dependiendo de su estado de salud y el estilo de vida que tenga, aunque no haya síntomas el virus del VIH se está multiplicando, dañando el sistema inmunológico y puede contagiarse a alguien.
Una vez que el cuerpo esta debilitado puede transcurrir los síntomas en un plazo de 1 a 3 años:
- Inflamación de las glándulas linfáticas por todo el cuerpo
- Cansío
- Infecciones de hongos por toda la boca, unas de las manos y los pies
- Diarera crónica
- Perdida de la memoria
- Sudores nocturnos
- Perdida de peso
- Desarrollo de verrugas
- Infecciones vaginales repetidas (cándida y tricomonas)
Una vez que virus del VIH ha progresado a SIDA el sistema se vuelve bastante débil y esta propenso a infecciónese; estas infecciones ocurren en personas con SIDA porque el cuerpo es inmune y no es capaz de combatirlas:
- Falta de aliento.
- Toser con esputo teñido de sangre.
- Problemas para comer.
- Confusiones y olvido
- diarrea severa.
- Náusea y vómitos
- perdida de la visión
- severos dolores de cabeza
- coma, pero solo en casos severos de infecciones virales, cerebrales o casos terminales.
- Enrojecimiento, puntos morados o cafés en la boca o en la piel
¿Cómo sé si tengo VIH?
La única manera de saber con seguridad si tienes VIH es hacerte una prueba. No puedes saber con certeza si tienes VIH solo por cómo te sientes, ya que la mayoría de las personas con VIH no presentan síntomas durante años.
Es recomendable que te hagas las pruebas si tuviste sexo sin protección o si la prueba de tu pareja da positiva. También debes realizarte una prueba si compartiste agujas con alguien (para inyectarte drogas, hacerte perforaciones en el cuerpo o tatuajes). Si estás embarazada, hazte las pruebas de VIH en la primera consulta prenatal.
Afortunadamente, la prueba de VIH es bastante sencilla e indolora. ¿Qué es lo mejor de hacerte la prueba de VIH? Pues que una vez superada, podrás descansar. En caso de que SÍ tengas VIH, es mejor saberlo cuanto antes para tomar los medicamentos que te ayudarán a mantenerte saludable y disminuir las posibilidades de transmitir el VIH a otros.
¿Cómo funcionan los exámenes de detección del VIH?
Cuando contraes el VIH, el sistema inmunitario fabrica anticuerpos que tratan de combatir la infección. La prueba más común de VIH busca esos anticuerpos en la sangre o en las células de la mejilla.
Por lo general, el cuerpo tarda tres meses en fabricar suficiente cantidad de anticuerpos como para que puedan detectarse en la prueba, aunque puede demorarse un poco más. Este período durante el que no se detecta la infección a pesar de ya haberla contraído se denomina “periodo ventana”. Si te haces la prueba durante este periodo, es posible que de negativa, aun cuando tengas el virus. Durante este periodo también tienes la mayor probabilidad de transmitir el virus a otras personas.
¿Qué tipos de pruebas de VIH existen?
Las pruebas rápidas dan los resultados en 20 minutos. Otras demoran más porque deben enviarse a un laboratorio. En general, las pruebas de VIH son indoloras. Consisten simplemente en hacer un raspado suave en la parte interna de la mejilla con un hisopo. A veces se toma una muestra de sangre.
Puedes hacerte la prueba de HIV tú mismo con un kit de prueba doméstico. Para la prueba, tomas una muestra de las encías con un hisopo y la analizas tú mismo. Los resultados están en 20 minutos. Para la debes pincharte el dedo y extraer una pequeña cantidad de sangre. Envías la muestra de sangre a un laboratorio y obtienes los resultados aproximadamente en una semana. Las pruebas hechas en casa son totalmente anónimas: sólo tú conocerás los resultados. Ambas te ayudan a ponerte en contacto con asesores que, si eres seropositivo, podrán brindarte apoyo y orientación sobre el tratamiento.
Si una prueba rápida de VIH, realizada en el hogar o en una clínica, indica que estás infectado, debes hacerte una segunda prueba para verificar que el resultado sea correcto.
Conclusiones
Conocimos que el nacimiento del VIH/SIDA se dio en África por medio de simios.
Reconocimos que es sumamente importante el uso de protección para evitar infecciones.
Los pacientes con VIH/SIDA deben ser evaluados y tratados con un servicio especializado.