Síntomas de Infección y Fases del Sida

La falta de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva conlleva sus respectivos riesgos y problemáticas sociales como embarazo temprano, enfermedades venéreas o sexuales causada por bacterias, parásitos y virus como el VIH, es una patología con mayor incidencia de infectados y muerte a nivel mundial.

En 2019, los grupos de población clave y sus parejas sexuales representaron más del 60% de todas las nuevas infecciones por el VIH en el grupo etario de 15 a 49 años (se estima que un 62%). En cada una de las siguientes regiones: Europa (oriental, central y occidental) y Asia central, Asia y el Pacífico, América del Norte, Oriente Medio y el Norte de África, estos grupos representaban más del 95% de las nuevas infecciones por el VIH. (Organización mundial de la salud , 2020)

Lo indicado lleva a interpretar que el VIH como uno de los mayores problemas para la salud que afecta a la humanidad atenta contra su supervivencia, es decir el VIH se interpreta como una pandemia que ha cobrado casi 33 millones de vidas, el VIH/SIDA ha causado mayores estragos en las poblaciones a nivel mundial.

El Síndrome inmunodeficiencia adquirida ha generado preocupación debido a que se reconoce como una pandemia de múltiples proyecciones y repercusiones en el ámbito económico, social como salud y efectos sanitarios a nivel mundial.

En Ecuador se ha observado un aumento del 65% de casos de personas afectadas con el VIH, entre ellos, se destacan, los adolescentes, los adultos debido al comportamiento inadecuado como relaciones sexuales de tipo libertinajes, la ausencia de métodos preventivos y la falta de información del mismo. Lo indicado lleva a correlación con el eje de problemáticas de la salud en el Ecuador y entre otros países del mundo se consideran diversas variables como edad, número de parejas sexuales, inicio de vida sexual, falta conocimiento de la educación sexual.

Por lo tanto, es necesario saber del tema para concientizar y analizar las medidas que debemos de tomar para evitar la propagación del VIH/SIDA, así minimizar la incidencia de la taza de morbilidad realizando compromisos sociales que permitan prevenir las infecciones de las enfermedades venéreas.

El término VIH y SIDA son completamente diferentes debido a que el VIH es el causante del SIDA. La gente con VIH no siempre tiene SIDA. El VIH es el virus se transmite de persona a persona. El VIH destruye célula CD4 o células T es una célula del sistema inmunitario nos protegen de las infecciones, sin la célula CD4 el cuerpo no podrá combatir las infecciones. Sin tratamiento, puede tomar 10 años para que una persona con VIH desarrolle SIDA. (Planned Parenthood, 2020)

Además el SIDA es la fase más grave de la infección por VIH, si no es tratada a tiempo provoca la muerte. Una persona con SIDA cuando contrae infecciones peligrosas o tiene un número demasiado bajo de células CD4. (Planned Parenthood, 2020)

Según la OMS, El VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana) y SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una infección que afecta al sistema inmune y enflaquece la defensa contra infecciones y contra determinados tipos de cáncer. Además destruye las células inmunitarias e impide el funcionamiento correcto de la inmunidad. (Organización mundial de la salud , 2020)

Debido al avance del virus (VIH) agrava al sistema inmunológico llega a convertirse en Síndrome de inmunodeficiencia adquirida se considera una problemática a nivel global por la falta de conocimiento de educación sexual y reproductiva. Las personas con SIDA pueden tener diferentes tipos de cáncer e infecciones o manifestaciones clínicas crónicas de gravedad.

Entre el 2000 y 2019, las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron en un 39% y las muertes relacionadas con el VIH en un 51%, y se salvaron 15,3 millones de vidas salvadas gracias al TAR. Este logro fue el resultado de los grandes esfuerzos realizados por los programas nacionales sobre el VIH con el apoyo de la sociedad civil y los asociados internacionales en favor del desarrollo. (Organización mundial de la salud , 2020)

Los síntomas de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana son diferentes por las etapas que se trate. La infectividad máxima se alcanza en los primeros meses, muchos infectados ignoran que son portadores hasta que llegan a la fase terminal. En las primeras semanas de contagio la persona es asintomática, no presenta ningún síntoma, que presentan un cuadro seudogripal con fiebre, dolor de cabeza o cefalea, erupciones y dolor de garganta.

Además pueden presentar otros signos y síntomas como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. En ausencia de tratamiento pueden aparecer enfermedades graves como tuberculosis (TB), meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves o cánceres como linfomas o sarcoma de Kaposi.

El Virus de la inmunodeficiencia humana se transmite mediante del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. También se puede transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto. No es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos. Aquellas personas con VIH que reciben la terapia antirretrovírico (TAR) y han suprimido la carga vírica no transmiten el VIH a sus parejas sexuales.

Es necesario tomar en cuenta que existen algunos comportamientos que proliferan el riesgo de propagación del VIH como tener relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo, padecer otra infección de enfermedad venérea como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana, compartir agujas, jeringuillas, soluciones u materiales contaminado inyectables con drogas, realizar inyecciones , transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin cambio de agujas u objeto de procedimiento médico que realicen cortes o perforaciones y pincharse accidentalmente con una aguja.

El Virus de inmunodeficiencia humana se puede diagnosticar a través de pruebas rápidas como alternativa eficaz y aceptable que se permite visualizar los resultados el mismo día. Además que las pruebas rápidas nos facilita el diagnóstico rápido, se vinculan con el tratamiento y la atención. Las pruebas de diagnóstico del VIH de uso más generalizado detectan los anticuerpos que se generan como parte de la respuesta inmunitaria para luchar contra el virus.

Los anticuerpos contra VIH aparecen dentro de los 28 días posteriores de la infección se da en la mayoría de personas. Las personas experimentan el período de seroconversión, cuando todavía no se han generado anticuerpos en número suficiente para su detección en pruebas estándar y no registran signos, síntomas de infección por VIH pero pueden contagiar a otras personas con VIH. Después de la infección, una persona puede transmitir el VIH a una pareja sexual o a otra persona con la que comparte drogas y las embarazadas pueden transmitir el virus durante el embarazo o durante la lactancia.

Si bien se dispone de pruebas simples y eficaces para los adolescentes y adultos, este no es el caso de los bebés nacidos de madres VIH-positivas. Las pruebas serológicas no bastan para detectar la infección en los niños menores de 18 meses de edad, por lo que se deben realizar pruebas virológicas en el momento del nacimiento o a las seis semanas de edad. Están apareciendo nuevas tecnologías que permiten hacer la prueba en el lugar donde se presta la asistencia y obtener un resultado en el mismo día, lo cual permite también atender al paciente e iniciar el tratamiento con mayor rapidez. (Organización mundial de la salud , 2020)

No existe cura disponible para el VIH pero es tratable mediante una serie de combinaciones de medicamentos conocido como terapia antirretroviral que ocasionó la reducción de la cantidad de virus en la sangre de la persona y se puede prevenir a través PrEP aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU (FDA) nos permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión a otras personas. (Pulido, 2018)

A finales de 2019, se estima que el 81% de las personas con el VIH conocían su estado serológico. El 67% del total estaba en tratamiento antirretrovírico y el 59% había logrado suprimir el virus y, por tanto, el riesgo de infectar a otros, en todo el cuerpo como parte de su tratamiento. (Organización mundial de la salud , 2020)

Existen casos de pacientes que han realizado la terapia antirretroviral que se encuentran sin virus activo como en el caso de Timothy Brown identificado como “paciente de Berlín” es la primera persona en ser curada del VIH y también padecía leucemia mieloidea aguda. (Pulido, 2018)

Otro caso como el de Adam Castillejo identificado como “paciente de Londres” que se ha curado de VIH sigue sin virus activo más de dos años después, después de terminar la terapia antirretroviral contra el VIH.A diferencia del paciente de Berlín, identificado más tarde como Timothy Ray Brown, Castillejo se sometió a un solo trasplante de células madre en lugar de dos y no recibió radioterapia. (Woodyatt, 2020)

Sin embargo, no todas las personas pueden acceder a las pruebas de detección del VIH, al tratamiento y a la atención. En particular, las metas aceleradas de 2018 para reducir a 40 000 las nuevas infecciones pediátricas por el VIH no se cumplieron. Las metas mundiales para 2020 corren el riesgo de no alcanzarse si no se toman medidas rápidas. (Organización mundial de la salud , 2020)

Actualmente se están realizando ensayos clínicos para encontrar el tratamiento o detección y prevención. Algunos de los ensayos clínicos que se están realizando sobre la infección por VIH/ SIDA son para nuevos medicamentos para tratar la infección por el VIH, estudio de vacunas para prevenir, tratar la infección por el VIH o relacionada con ella. Se esperan resultados alentadores en los ensayos clínicos para el tratamiento. (Infosida , 2019)

De esta manera, Gracias a los ensayos clínicos la salud va avanzando se han delimitado los medicamentos de tratamientos o detección, prevención de las enfermedades por ejemplo el VIH que se realizan con las personas con el virus cada vez se va mejorando un tratamiento sin ser intensivo como la terapia antirretroviral que consiste en la reducción de cantidad de virus en la sangre. Debemos de concientizar y analizar las medidas para evitar la propagación del VIH, leer artículos o charlas sobre educación sexual, así adquirir conocimiento de los métodos preventivos para minimizar la tasa de morbilidad. Es necesario que eviten contacto de secreciones con un portador de VIH, además de evitar objeto corto punzante u objetos quirúrgicos no esterilizados y evitar relaciones sexuales vaginales o anales sin preservativo.

Bibliografías

  1. Infosida . (10 de Julio de 2019). Infosida. Obtenido de Infosida: https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/fact-sheets/19/43/ensayos-clinicos-sobre-la-infeccion-por-el-vih-sida
  2. Organización mundial de la salud . (6 de Julio de 2020). Organización mundial de la salud . Obtenido de Organización mundial de la salud : https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids
  3. Planned Parenthood. (19 de Julio de 2020). Planned Parenthood. Obtenido de Planned Parenthood: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vih-sida#:~:text=VIH%20y%20SIDA%20no%20son,nos%20protegen%20de%20las%20infecciones.
  4. Pulido, S. (16 de Noviembre de 2018). Gaceta Médica. Obtenido de Gaceta Médica: https://gacetamedica.com/con-rayos-x/la-historia-del-paciente-de-berlin-la-primera-persona-curada-de-vih-xn1816321/
  5. Woodyatt, G. Y. (11 de Marzo de 2020). CNN Español. Obtenido de CNN Español: https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/11/la-segunda-persona-curada-del-vih-todavia-esta-libre-de-virus-activo-dos-anos-despues/
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.