El Siglo 19, El Siglo De La Industrialización
Un centenar de años cambiantes, guerras y batallas por todo el mundo, emancipaciones y descubrimientos, revoluciones y enfermedades, fueron características del siglo XIX ,distinguiéndolo de todo el tiempo transcurrido en nuestra historia; siendo conocido como “El siglo de la Industrialización”. Consecuencias de todos estos cambios y transformaciones, fueron el surgimiento de varios movimientos o “Ideologías” que lograban dividir a la sociedad; argumentándolo de manera concisa en los siguientes párrafos.
Iniciaremos, con el Liberalismo, presentada en los años de 1680, etapa de la Revolución Inglesa, la cual acabó con el sistema de monarquía absoluta en Inglaterra, originando la actual democracia parlamentaria británica; siendo este un momento clave en la historia de Gran Bretaña, “El pueblo inglés tenía un destacado interés por los asuntos europeos”, según dijo el historiador norteamericano Steve Pincus, mediante la elaboración de argumentos contrarios a la monarquía absoluta y el poder eclesial; de allí ha de surgir el Liberalismo, el cual proponía que “Siendo los hombres por naturaleza libres, iguales e independientes, ninguno puede ser sustraído de esa condición y sometido al poder político de otro sin su propio consentimiento”; siendo la libertad, un derecho básico, debiendo justificarse todo intento de limitarla”( Historia del Liberalismo. Dr. César R. Barradas Universidad Veracruzana.)
Otro ejemplo es en los años 1789, desarrollo de otra revolución, pero esta vez en Francia; el pueblo derrocó la monarquía absolutista y redactó, la primera declaración universal de derechos humanos, por la necesidad de que el estado garantizara una igualdad económica y social entre todos los ciudadanos; Derechos civiles de igualdad, libertad y justicia, han sido la base de varias luchas por diferentes motivos sociales como lo son la despenalización y regulación de la interrupción voluntaria del embarazo o el matrimonio igualitario y protección a las parejas del mismo sexo.
1818. Año de muchos; en los que los europeos conquistaban a pasos agigantados gran parte de Latinoamérica, pero no eran los únicos que tenían ese deseo, pues al norte americano le interesaba el hecho de expandirse y colonizar mas tierras, la diferencia; es que ellos se basaban en la religión. Estados Unidos justificó tantas de sus abusos en el continente con el estar convencidos de ser el pueblo elegido por Dios para reinar a los demás. El surgimiento del Destino Manifiesto, marcaria su deseo de reinado, su primera aparición fue en 1845 en un artículo publicado en la revista Democratic Review de Nueva York, en el que se fundamenta la necesidad de demostrar el ser un pueblo elegido por Dios, además de ser acoplado por la doctrina Monroe “America para los Americanos”.
A finales del siglo XVII, aparece lo que también es conocido en la actualidad, como el Nacionalismo, el cual tuvo sus orígenes en el viejo continente, en los expertos políticos ingleses como reacción, al viejo orden universalista heredado del Imperio Romano y de la Iglesia Católica, como un signo de la desintegración. Es una ideología, que surgió en la edad contemporánea. Ésta, propone que “El hombre dispone de una libertad que le permite determinar sus propias acciones y, como sujeto de derechos inalienables, puede elegir pertenecer a una comunidad política o a otra” que “Existe un vínculo entre la identidad del individuo y aquello que le singulariza, su cultura y su posición en el mundo”.
Así, aparecieron entre otras ideologías, el Positivismo , el fundador del positivismo, Auguste Comte (1798-1857)tuvo como ambiente recordatorio, el inquieto período post-revolucionario francés a mediados del siglo XIX, en el que Europa estaba ardua en la búsqueda de un régimen político estable. Por eso esperaba que, con la difusión del conocimiento científico, se lograría una sociedad pacífica, defendiendo que “La evolución social ocurre por un proceso de individuación, es decir, por la diferenciación y desarrollo de los seres humanos como individuos” .
Finalmente, se da a notar una de las características principales, que todas las ideologías tienen en común, que es el que éstas, siempre surgen dentro de una etapa de lucha, y tal vez crisis, la cual se es considerada como etapa de cambio y TRANSFORMACIÓN, dándole el concepto a la creación de una ideología, como la necesidad de una parte de la población, para darle solución al problema que los está afectando, basándose siempre en su propio beneficio, desarrollo y despeja de incógnitas, siendo el siglo XIX, un siglo lleno de transformaciones en todo el mundo, y por lo tanto surgen varias ideologías, que se expanden por todo el planeta, adquiriendo nuevos conocimientos, al igual que mas apoyo por parte de la sociedad.