El Significado de la Verdad, uno de los Mayore Conflictos Filosóficos
La verdad es un término del que se habla con mucha frecuencia en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, por que existen muchas percepciones acerca de lo que significa esta palabra, e incluso esas variaciones se extienden a las áreas de conocimiento humanas en donde cada una entiende de diferente manera la implicación y el significado de la verdad.
Mientras que para las ciencias exactas la verdad se trata de comprobaciones que son repetibles, para otras áreas no se define una verdad absoluta, sino que ésta puede ser variable dependiendo la percepción de quién observe.Esta condición trae como resultado que lo que es considerado verdad sea tan variable dependiendo la percepción del entorno, por lo que se dice que no existe una verdad absoluta ni única, sino que esta va a depender de las percepciones individuales y morales que establecen parámetros qué les permitirán identificar ciertos indicadores en cuanto a la valoración de la verdad. Pero independientemente de las diferencias que existen en cuanto a la concepción del significado de la verdad, es invariable el hecho de que es constructiva adaptable y flexible, mientras que cualquier falacia que pueda ser ofrecida como una verdad tenderá a ser destructiva o autodestructiva.
La verdad ha sido uno de los mayores conflictos que ha tenido la filosofía a lo largo del tiempo y que desde sus distintas ramas y corrientes a intentado explicarse. En la mayoría coinciden en que la verdad es resultado del análisis de la realidad y que depende en gran medida de la percepción y experiencias el individuo, por lo tanto, no es posible hablar de la existencia de una verdad universal, sino de una percepción uniforme de la realidad, aunque esta tienda en algún punto al subjetivismo.
Según Aristóteles la verdad radica en el pensamiento y es entendido por factores externos, lo que significa que el entendimiento de la realidad depende en gran medida de la percepción de los sentidos, en la que el individuo se convierte en objeto de conocimiento qué nota y racionaliza, que es capaz de crear un entendimiento de la realidad. Por lo que puede decirse que no existe una verdad universal y absoluta, es posible hablar de múltiples verdades que dependen de la subjetividad de la percepción individual.
Según Russell la verdad debe cumplir con tres requisitos relacionados directamente con la ética:
- Que admita lo opuesto: la falsedad. (Existen teorías que aseguran que todos nuestros pensamientos deben ser verdaderos).
- La falsedad y la verdad son propiedades de las afirmaciones y de las creencias.
- La verdad o falsedad de la creencia depende siempre de algo que es es exterior a la creencia misma aunque la verdad y la falsedad son propiedades que dependen de la relación de las creencias son las cosas, no de ciertas cualidades internas de las creencias. La verdad se basa en una cierta forma de correspondencia entre lo hecho y las creencias.”(Russell, 1992)
La verdad es una propiedad no tanto de pensamientos e ideas sino más propiamente de creencias y afirmaciones, pero creer o afirmar algo no es suficiente para hacerlo realidad. La verdad no es constante, algunas creencias que se consideraron verdaderas ahora se consideran falsas, y algunas por las cuales ahora se afirma la verdad pueden considerarse falsas en el futuro, y viceversa .
La verdad también tiene una implicación ética y moral no solo porque se relaciona con la percepción y las experiencias de los individuos, sino que va más allá en cuanto a la diferenciación de creencias y afirmaciones, porque como se mencionó anteriormente, no todas las creencias ni enunciados que son propuestos tienen la característica de ser verídicos, por lo tanto no todas las aparentes percepciones de la realidad pueden considerarse como verdaderas. Aunque no existe algo ubicado como verdad universal, es cierto que existen constantes en el mundo y en la propia realidad, que resulta necio negarlo. Es importante evitar caer en la trampa del relativismo y el subjetivismo, no por qué en la mayoría de ramas filosóficas se considera la importancia de la percepción al momento de interpretar la realidad si se cae constantemente en el vicio el relativismo y el subjetivismo, entonces el ejercicio racional pierde todo sentido.
El conocimiento que posee y genera el ser humano, moldea el pensamiento y permite cambiar la perspectiva de la realidad de acuerdo a lo que resulta atractivo para el individuo, de modo que es posible razonar el conocimiento como un proceso individual, que la persona puede desarrollarlo, pero también resultando voces diversas que limitan la comprensión de la verdad. La verdad se ha entendido de forma independiente de la realidad con las características de ser variable pública y eterna, por consiguiente si una enunciación no cumple con los requisitos mencionados anteriormente habrá de ser considerada falsa. No se niega que existen hechos y verdades conocidos derivados de la realidad, pero es importante distinguir que los hechos son derivados de un conjunto de verdades que han sido verificados al paso del tiempo y por consecuencia son productos de la realidad misma. Mientras que la verdad, es considerada como el mecanismo base a través del cual el humano puede aprender y saber acerca de lo que está alrededor suyo. Por esa razón, entender el significado de su realidad, materializando de este modo la verdad y como se manifiesta en diversas formas que no modifican su naturaleza, pues permanecen estables aún sin ser discutidos por el sujeto de conocimiento.