El Arte de Simbolismo y su Influencia en la Arquitectura
Introducción
Cada arquitecto genera su propio concepto de que es arquitectura, pero si hay algo en lo que se puede relacionar a muchos de ellos es en la importancia que representan para ellos EL ESPACIO. En Una definición de la arquitectura como refugio con decoración superpuesta de Robert Venturi, quiere darnos a saber cuál es su concepto de arquitectura y que podemos aprender a partir del paisaje existente. Quisieron imitar Roma en lo que hoy es Las vegas, y no lo lograron porque no se dirigieron en el contenido simbólico y solo se enfocaron en características funcionales y estructurales.
Desarrollo
A partir de sus comparaciones muestra la importancia de un equilibrio entre el simbolismo, espacio y funcionalidad de una arquitectura. Todo esto, a causa de que si se piensa solo en la función y estructura de lo que estamos creando lo volveríamos muy abstracto; y si se exceden los ornamentos esta pasa a ser algo vacío. Venturi nos enseña una arquitectura vernácula comercial y este nos concede entender que hay una disgregación entre el simbolismo y el volumen del edificio y el espacio que se genera.
Un grupo preservaba que la arquitectura no puede constituir belleza, decía que cuando se atine con la estructura y el programa será expresiva por sí misma. Y Venturi nos aclara que la pugna entre función y simbolismo no debería tener que coexistir, y deben hacer que las dos encuentren la forma de funcionar sin que una se sobreponga a la otra. Se comprenden que no es indispensable referirse al espacio de una manera abstracta, se adhería la idea de darle un concepto a la arquitectura para que asumiera un significado y así apreciar la arquitectura a través de la expresión. Un arquitecto debe buscar la manera de que estos fundamentos se relacionen,
Por el contrario, lo que Bruno Zevi muestra en su libro una realidad evidente y es la falta de conocimiento de las personas sobre la arquitectura, generando así poco aprecio por esta, convirtiéndose para muchos en algo admirado por lo superficial, cuando eso pasa a ser algo secundario, ya que la esencialidad de la arquitectura radica en el papel que el espacio juega en esta.
La arquitectura posee 4 dimensiones y no solo tres como lo posee la escultura, posee el punto de vista que es lo que ayuda a percibir el espacio. Zevi con su apología “todo el mundo es dueño de apagar la radio, desertar de los conciertos, aborrecer el cine y el teatro y de no leer un libro, pero nadie puede cerrar los ojos frente a todas las edificaciones que integran la escena de la vida ciudadana y llevan el sello del hombre a los campos y el paisaje” nos deja muy claro que la arquitectura es innegable que siempre es perceptible y que el espacio sea más grato.
Conclusión
También expone el hecho de que la arquitectura está hecha para vivirla y que el espacio es donde se desarrolla esto, por eso suele considerar que varias obras no son arquitecturas. El espacio, de una u otra forma para ambos sigue siendo igual de importante, ya que se lo considera como parte esencial de la arquitectura, debido a que es la llave para que las edificaciones sean comprendidas y admiradas más allá de lo que muestran sus fachadas. Sin dejar de lado lo estético.