El Sistema De Inventarios Y Costos
Introducción
Permite conocer el valor de sus inventarios y el costo de aquellas ventas. Se puede ver reflejada en sus tarjetas especiales por cada uno de sus artículos, registro manual o computarizado dependiendo del manejo empresarial, para encontrar dicho costo debe realizarse las diferentes anotaciones como: clase, fecha, número de unidades, ya sea comprada, vendidas, consumidas y aquellas existencias.
Desarrollo
Cada vez que se haga una comercialización se actualizara de forma inmediata. Estos se ha vuelto el uso común, las grandes empresas o almacenes lo utilizan de modo que les permite actualizar dichos datos mediante una caja registradora. Los registros del inventario permanente, también lo podemos conocer como continuo o perpetuo, estos pueden llevarse en contabilidad en cuanto a cantidades y costos o en cantidades unitarios.
El hecho de emplearlo no exime a la empresa de realizar un inventario físico por lo menos una vez en 12 meses, con el fin de confirmar los aquellos inventarios detallándolos en las tarjetas y preparar los ajustes cuando se tengan que presentar aquellas diferencias, igualándolas con el resultado del conteo físico. Es de amplio uso en las empresas comerciales grandes y no requiere de inventarios físicos para su funcionamiento contable.
Este método implica el uso de kárdex que permitan valorar las mercancías que se venden como las que quedan en existencia. El valor de los inventarios debe incluir todas las erogaciones y cargos directos e indirectos necesarios para ponerlos en condiciones de utilización o para la venta. Para determinar el valor se debe utilizar uno de los siguientes métodos: PEPS (primeros en entrar, primeros en salir). UEPS (últimos en entrar, primeros en salir).
Promedio ponderado. Dentro de las principales características de este sistema se tienen: tiene movimiento cada que hay entradas o salidas de mercancías, la cuenta compras no es utilizada en este sistema, el inventario físico solo se realiza como medida de control y para cumplir con las normas legales que obligan a realizar siquiera un inventario cada año. La cuenta costo de mercancía vendida es dinámica durante todo el período, permitiendo el sistema conocer en todo momento su valor.
Para cada operación de venta es necesario efectuar dos asientos; costo y venta. La tarjeta de inventarios es aplicada para cada tipo o referencia. ¿Quiénes la utilizan? Las grandes empresas utilizan por la información que refleja y es de suma importancia para tomar decisiones empresariales y para quien este a cargo de esta función. Una de sus características notorias es por su costo como maquinarias y vehículos, muchas veces es controlada y manejado por varios departamentos.
Se debe a que tienen bodegas separadas, se le designa una tarea a cada uno de los miembros. Estos son los tipos de asientos que se utilizan para registrar aquellas compras y ventas bajo el sistema perpetuo: Inventario de Mercaderías: es la mercadería disponible, es decir, con que cuenta la bodega para posteriormente ser comercializada. Ventas de mercancía, corresponden a los ingresos que percibe la empresa.
Cuando el consumidor adquiere algún producto; el cual será efectuado bajo las normas de dicha empresa, el cobro correspondiente, como soporte de las facturas conforme el importe al que se vendió o se acordó, pueden contener o no descuentos. Al contado, se requiere manejar doble información: precio de venta y costo de la venta, razón por la cual se registran dos asientos.
La cuenta de inventarios y la tarjeta de los mismos suministran información importante: Los gerentes de ventas usan el mayor Inventarios para ver cuáles de todos sus productos se venden rápidamente y cuáles no. El personal de ventas utiliza el auxiliar del mayor para determinar la cantidad disponible. Los empleados responsables de ordenar la mercancía recurren al mayor de inventarios para determinar cuándo un producto específico debe ser solicitado nuevamente.
Conclusión
Las cantidades a ordenar y los nombres de los mayores proveedores, ejemplo: La “Empresa comercial SEGUNDO NIVEL B” inicia sus actividades de compra venta de mercadería el 1 de enero con las siguientes operaciones: Enero 7. Compra de mercadería de 152 unidades a $200,00 se cancela el 50% en efectivo y la diferencia letra de cambio. Enero 20. Venta de mercadería de 90 unidades a $180,00 y su costo de venta es (13207,14). Febrero 7. De la compra realizada se devuelven 60 unidades por mercadería de fallas a $200,00.