Las Elecciones y el Sistema De Votación En Mexico

México es un estado federal compuesto por treinta y dos estados: treinta y un estados y el Distrito Federal (Ciudad de México), siendo esta última la sede de las sucursales federales. El sistema de gobierno es presidencial. Tanto el poder de la Federación como el de los treinta y dos estados se basan en el principio de división de poderes entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El poder ejecutivo federal descansa sobre el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en cada uno de los treinta y un estados del Gobernador por cada entidad y en el Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Todos ellos son elegidos cada seis años y no pueden ser reelegidos. El Poder Legislativo Federal se confiere al Congreso de la Unión, que se divide en una Cámara Alta y una Cámara Baja. El Poder Legislativo de los treinta y dos estados es de cámara única; los que pertenecen a los treinta y un estados se llaman congresos locales y el del Distrito Federal se llama Asamblea Legislativa. 

Todos los legisladores son elegidos por un período de tres años, excepto los miembros de la Cámara Alta que sirven por un período de seis años. El Poder Judicial de la federación está a cargo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, integrada por once ministros elegidos por el voto de dos tercios de los miembros de la Cámara Alta, presentados por el Presidente, para cumplir mandatos de quince años. La Rama Judicial de los treinta y dos estados está investida sobre su respectiva Corte Suprema de Justicia. La Constitución establece que todos los estados de la federación deben adoptar el municipio como base para la división territorial, política y administrativa. Un Ayuntamiento municipal, elegido por votación pública y directa, administra cada uno de los 2,441 municipios en que se divide el país. Cada ayuntamiento municipal está formado por un presidente municipal y un número variable de funcionarios y fideicomisarios.

La Constitución reconoce que las elecciones son el único método válido legítimo para recuperar y renovar los Poderes Legislativo y Ejecutivo Federal de los estados y de los Consejos de la Ciudad. El Poder Ejecutivo Federal Supremo descansa sobre un solo miembro. Se confiere al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Además de liderar el gobierno de la República, el Presidente es también Jefe de Estado y del Ejército. Se elige cada seis años mediante elección directa, sufragio universal y el principio de mayoría relativa o simple. La Constitución Política prohíbe estrictamente la reelección en cualquier modalidad. El Poder Legislativo Federal se confiere al Congreso de la Unión, que se divide en una Cámara Alta y una Cámara Baja. 500 miembros que sirven por un período de tres años y no pueden ser reelegidos por un período inmediato componen la Cámara Baja, y 128 miembros que son elegidos por un período de seis años y solo pueden ser reelegidos después de un período de mitad de período, componer la Cámara AltaCámara

LaBaja está compuesta por 500 representantes, todos los cuales se renuevan cada tres años de acuerdo con una variación del sistema de representación proporcional personalizada en el que algunos de sus miembros son elegidos por una fórmula mayoritaria y el resto por una proporción Fórmula de representación, bajo términos que aseguran un alto grado de proporcionalidad entre votos y escaños.

Por lo tanto, de los 500 miembros que conforman la Cámara Baja, 300 son elegidos por mayoría relativa en distritos de un solo miembro, y los otros 200 son elegidos por representación proporcional a través del sistema de listas de partidos en cinco distritos de múltiples miembros de 40 asientos cada. Sobre esta base, la Constitución establece dos disposiciones especialmente relevantes con respecto a la composición de la Cámara Baja: ningún partido político puede tener más de 300 miembros de la Cámara Baja elegidos por ambos principios, es decir, mayoría relativa y representación proporcional. 

Por lo tanto, si un partido político puede aspirar a la mayoría absoluta de escaños debido a su desempeño electoral, la ley le impide alcanzar la mayoría calificada (dos tercios del total de escaños) requeridos para aprobar reformas constitucionales por el propio partido. En términos generales y para garantizar la proporcionalidad entre los asientos de votos, ningún partido político puede tener un número total de miembros de la Cámara Baja, que supere los ocho puntos del porcentaje de votos nacionales emitidos en su nombre. Por ejemplo, si un partido político gana el 35 por ciento de las elecciones, no tendrá derecho a obtener más del 43 por ciento de los escaños, es decir, más de 215 de los 500 escaños. La Constitución también establece que la única excepción a esta regla será en el caso de que un partido político obtenga un porcentaje de los escaños generales de la Cámara que exceda la suma del porcentaje de los votos nacionales emitidos más el 8 por ciento a través de la mayoría relativa de votos en un solo partido. Distritos miembros. 

Por ejemplo, si un partido gana 235 de los distritos de un solo miembro (que representan el 47 por ciento del total), con el 35 por ciento del total de votos emitidos, la regla de proporcionalidad del 8 por ciento no sería aplicable aunque el diferencial entre votos y Los asientos ascenderían al 12 por ciento. Los miembros de la Cámara baja federal no pueden ser reelegidos para el siguiente período inmediato, aunque esta restricción no se aplica a los miembros sustitutos de la cámara baja que nunca han estado en el cargo. En este caso, pueden convertirse en miembros titulares de la Cámara Baja por el siguiente período inmediato. Sin embargo, los miembros de la Cámara Baja del titular no pueden ser elegidos para el siguiente período inmediato como sustitutos.

La elección de los 300 miembros de la Cámara baja federal a través del principio de mayoría relativa se lleva a cabo en 300 distritos uninominales. La distribución de los 300 distritos entre los treinta y dos estados se establece de acuerdo con el porcentaje de la población que vive en cada uno de ellos. Sobre la base de los resultados obtenidos en el censo de población y vivienda que se realiza cada diez años en México, la Constitución establece que ningún estado puede tener menos de dos distritos federales de un solo miembro.

La elección de los 200 miembros de la Cámara Baja a través del principio de representación proporcional se lleva a cabo a través de listas de votantes regionales en cinco distritos de múltiples miembros. 40 miembros de la Cámara Baja son igualmente elegidos en cada uno de estos distritos. Para participar en la elección del miembro de la Cámara Baja, un partido político debe demostrar que ha registrado candidatos para los asientos de la Cámara Baja para ser elegido a través del principio de mayoría relativa en al menos 200 de los 300 distritos de un solo miembro. Si cumple con este requisito, el partido político puede proceder al registro de su lista regional de candidatos en los cinco distritos de múltiples miembros. 

Estas listas regionales están cerradas y bloqueadas, lo que significa que el orden de las candidaturas es invariable y ninguna de ellas puede ser eliminada. Para que un partido tenga derecho a tener miembros de representación proporcional en la Cámara Baja, debe obtener al menos el 2 por ciento del total de votos emitidos para estas elecciones. La Constitución establece que a un partido político que cumpla con los dos requisitos antes mencionados se le asignará una cantidad proporcional de miembros de la Cámara Baja por distrito, de acuerdo con el porcentaje de votos nacionales ganados y considerando las disposiciones relativas a la cantidad máxima de escaños que un solo partido puede obtener. tener (300) y la regla de proporcionalidad en la proporción de votos / escaños del 8 por ciento, cuando corresponda. La legislación electoral detalla las fórmulas y los procedimientos aplicables para designar a los miembros de la Cámara Baja con representación proporcional, considerando las diferentes hipótesis o escenarios establecidos por las disposiciones antes mencionadas.

La Cámara Alta o el Senado está compuesto por 128 miembros elegidos a través de un sistema segmentado en el que una sección es elegida por una fórmula mayoritaria y otra por una fórmula de proporcionalidad. A diferencia de la Cámara Inferior, los dos segmentos operan independientemente. Tres senadores son elegidos en cada uno de los treinta y dos estados. Para este propósito, los partidos políticos deben registrar una lista con dos fórmulas para sus candidatos. Dos de los escaños se asignan a través del principio de mayoría relativa, es decir, pertenecen al partido que obtuvo el mayor número de votos, y el tercero se designa a través del primer principio de minoría, es decir, al partido que obtuvo la segunda. mayor cantidad de votos. Los treinta y dos escaños restantes se designan por medio del sistema de representación proporcional, de acuerdo con las listas de votantes en un solo distrito nacional de múltiples miembros. La ley establece que se debe utilizar una fórmula de proporcionalidad pura (cociente natural y resto superior) para su nombramiento. Como se mencionó anteriormente, los miembros suplentes de la Cámara Baja y la Cámara Alta pueden ser elegidos para el siguiente período inmediato como miembros titulares, siempre que nunca hayan estado en el cargo, pero los miembros de la Cámara Alta y la Cámara Baja no pueden ser elegidos como sustitutos del siguiente período inmediato .

La Constitución establece que las Cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer sus funciones sin la presencia de más de la mitad de su número total de miembros. Sin embargo, los miembros presentes deben reunirse el día designado por la ley y obligar a los ausentes a estar presentes dentro de los próximos treinta días. Si los ausentes no pueden volver a asistir, se considera que han renunciado a su cargo y se nombra a los suplentes. Los sustitutos deben aparecer dentro de los próximos 30 días. Si no lo hacen, sus asientos se consideran vacantes y se convocan nuevas elecciones. El Congreso debe celebrar dos períodos de sesiones ordinarias por año. El primero comienza el 1 de septiembre de cada año y puede extenderse hasta el 15 de diciembre del mismo año, excepto en los años en que el Presidente de la República asume el cargo. En este caso, las sesiones pueden extenderse hasta el 31 de diciembre. El segundo período comienza el 1 de febrero y finaliza el 30 de abril. Durante los períodos de receso, se forma una Comisión Permanente que consta de 37 miembros. Diecinueve de ellos son miembros de la Cámara Baja, y dieciocho son miembros de la Cámara Alta, nombrados por sus respectivas Salas el día anterior al cierre de los períodos ordinarios de sesiones.

Por lo tanto, la Comisión Permanente tiene la atribución exclusiva de convocar al Congreso o a una de las Cámaras a sesiones extraordinarias, ya sea en su nombre o por solicitud del Poder Ejecutivo. El voto de los dos tercios de los miembros presentes es obligatorio en cualquier caso. El Presidente, los miembros de la Cámara Alta y Baja del Congreso y los cuerpos legislativos estatales tienen el derecho exclusivo de aprobar leyes o decretos. El sistema legal federal no reconoce ningún tipo de mecanismo de democracia semi-directa, como plebiscito, referéndum, ciudadana iniciativao la revocación de representantes elegidos libremente. 

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.