El Suicidio, Conceptos Y Dilemas Eticos
Introducción
En el siguiente documento voy a redactar sobre el problema de los suicidios en la actualidad y sus posibles causas de que es lo que incita a la tendencia suicida tanto como tiene que ver la sociedad, las redes sociales, la familia y amigos además de un factor que influye mucho que es la religión. Además de dejar recomendaciones para tratar el tema del suicidio en algún familiar o amigo.
El problema del suicidio en la actualidad
Factores que afectan el fenómeno del suicidio.
El problema del suicidio nunca ha sido algo normal, porque la respuesta a preguntas tan importantes como el significado de la vida, la libertad de elección y voluntad, y la manifestación de la libertad individual en su conjunto dependen en gran medida de su solución.
Entonces, por ejemplo, Albert Camus decía que “Decidir si vale la pena vivir la vida o no significa responder a la pregunta fundamental de la vida misma. Todo lo demás, ya sea que el mundo tenga tres dimensiones, si la mente está guiada por nueve o doce categorías, es secundaria ‘. Seren Kierkegaard – “Cuélgate, te arrepentirás; no te ahorques, te arrepentirás; en cualquier caso, te arrepentirás. Tales, soberanos graciosos, un resumen de toda la sabiduría en la vida … ‘
En la actualidad, es costumbre considerar el suicidio como parte del complejo problema del comportamiento suicida, que incluye pensamientos suicidas, preparaciones suicidas, intentos suicidas y el acto suicida en sí y aun así esta la costumbre de catalogarlo como una salida de “cobardes”.
En medicina, el suicidio se estudia principalmente en el marco de la psiquiatría, la psicología médica y la medicina forense.
La psiquiatría, de hecho, está interesada en varias preguntas sobre este tema: ¿el suicidio es el resultado de un trastorno mental o es posible que una persona completamente sana esté mentalmente enferma, si las personas que intentan suicidarse están sujetas a algún tratamiento contra esto y cuáles deberían ser los métodos más efectivos y formas de prevención más seguras? suicidio? Los líderes del concepto psicopatológico han sostenido durante mucho tiempo que el suicidio es el resultado de una enfermedad mental, que claramente consideraba el suicidio como una expresión a un resultado de alguna enfermedad como puede ser la Depresión.
De acuerdo con los conceptos domésticos modernos, el suicidio se considera como una consecuencia de la mala adaptación sociopsicológica de una persona en el contexto de los conflictos que experimenta ante la sociedad o alguna situación en especifico. Según esta teoría, el suicidio es una de las opciones para el comportamiento humano en una situación extrema por la cual esa persona buscaría la salida de esa forma: El suicidio
Factores que incitan al suicidio.
Los especialistas cuentan una gran cantidad de factores relacionados con los intentos de suicidio en los últimos años y en la actualidad.
Lo más importante para entender el suicidio son las razones sociales, psicológicas y psicológicas que destruyen la personalidad de una persona, su ‘yo’ y la razón en como las afecta.
Las razones inmediatas que llevaron a una persona a abandonar la vida, por obvias razones están estrechamente relacionadas con su entorno más importante: familia, padres, amigos, etc. Y finalmente, el vínculo principal para resolver el problema de ‘ser o no ser’ es la persona misma, dependiendo de la fortaleza que tiene su personalidad o su autoestima, cómo se comportará en un estado mental de crisis, qué elección tomará, ante las dificultades para adaptarse a situaciones difíciles de la vida y si se rendirá ante el problema o decidirá seguir luchando.
‘La sociedad está multiplicando los suicidios’: esta cita sonó con especial fuerza en el siglo XIX, la sociedad empezó a hacerse mas “toxica”. Hay al menos dos tipos de suicidios que están directamente relacionados con causas sociales.
El primero, la sociedad en ciertas situaciones, como si requiriera que sus miembros se sacrificaran, y estas expectativas sociales están establecidas en normas sociales, reglas de conducta y códigos de honor no escritos. Todo esto se refleja en el sistema educativo y en numerosas obras de arte.
Y la segunda que es el sacrificio voluntario de sí mismos a los dioses en nombre de los intereses públicos en la antigüedad existía en casi todas las naciones.
Un cierto porcentaje de suicidios socialmente regulados fueron las muertes voluntarias después de la muerte del ‘ser supremo’: las esposas y los sirvientes de los gobernantes y otros dignatarios estaban obligados a compartir el destino del señor e ir después a la otra vida.
El suicidio en la historia de la sociedad también fue una de las formas de expresar enojo, protestar contra el insulto y un medio de restaurar el honor.
Factor religioso
Uno de los factores sociales más relevantes que determinan el nivel de homicidio y vinculan directamente el pasado y el presente en la sociedad, es la religión. El Islam condenó estrictamente la privación no autorizada de la vida, y hasta la actualidad este fenómeno prácticamente no se encuentra en países que practican la religión musulmana.
El judaísmo también enfatizó el valor de la vida para Dios, y por lo tanto, en lado de preservar la vida, se permitió a los judíos fieles violar todas las leyes religiosas, con la excepción de ya no creer en Dios, matar e incestar.
El cristianismo, después de una ola de suicidios de los primeros cristianos, también impuso de manera muy temprana la prohibición de la salida voluntaria de la vida. A los suicidas se les negó un entierro cristiano, fueron castigados con un vergonzoso entierro en la encrucijada, fuera del cementerio además de que la otra condena era irse al infierno.
Las religiones orientales como el brahmanismo y el budismo, la siguiente doctrina: todo lo que une a una persona a la vida, es la causa del sufrimiento, renuncia con calma a la renuncia de la vida. Sin embargo, se cometieron suicidios religiosos masivos en varias partes del mundo para dar a entender algo o para darse a notar.
Si hablamos de libertad, la libertad es oprimida por las religiones de el querer hacer lo que uno busca, en un cierto porcentaje pequeño esta es una razón que incita al suicidio.
Los investigadores modernos han descubierto que, en general, en los estados donde la influencia de la religión no es tan fuerte y las reglas religiosas, en específico las relacionadas con el suicidio, son más leves, el porcentaje de actos o intentos suicidas es mucho mayor.
Factores sociales
‘Necesidad y desempleo’, ‘esterilidad y desesperanza de la lucha por la existencia’: estas palabras se han convertido en clichés y durante mucho tiempo se han asociado con las causas de aproximadamente el 30% de los suicidios que se han cometido.
Otras causas sociales tienen un efecto más indirecto en el abandono por voluntario de la vida: existe evidencia de que en países técnicamente altamente desarrollados la probabilidad de suicidio aumenta de forma muy brutal. La gente paga con sus vidas por la urbanización, en la ciudad el porcentaje de suicidios es muy notorio.
Se cree ampliamente que durante las guerras y revoluciones la curva suicida se desliza hacia abajo. Por cierto, lado, los números indican esto. Por el otro lado, ni una sola estadística puede calcular el número exacto y real de voluntarios que se esfuerzan por morir en tales períodos de la historia que se hacen notar.
Entre las condiciones sociales que afectan los suicidios, algunos fenómenos culturales juegan un papel muy especial. Por ejemplo, la aparición de Weet de Goethe en 1774, que describe la vida y la muerte del amor infeliz del joven Werther, dio lugar a una epidemia de suicidio.
Y hoy, los medios de comunicación están multiplicando este efecto de la infección por el virus del suicidio, basado en la imitación de ídolos o de personas famosas rebajando la autoestima de las personas.
Una de las principales tendencias importantes que para nosotros es la relación de los suicidios con la situación de las redes sociales que han hecho rebajar la autoestima de las personas e incitando a querer ser como lo que ven ahí, además del acoso por redes sociales que eso también influye drásticamente.
Relaciones de algunos grupos sociales con el suicidio.
La generación anterior, como saben, es el principal grupo de riesgo suicida: en todo el mundo, la curva de crecimiento relacionada con la edad para los suicidios, con la excepción de solo unos muy pocos países, por ejemplo, Japón, crece lentamente en el sexo débil y se eleva hacia el final de la vida en los hombres. Esto es algo que se entiende: la enfermedad y la soledad, una disminución de la vitalidad y la ausencia de brillantes esperanzas de un mejor estado de salud y espíritu no causan emociones vigorosas de ‘vejez socialmente activa’ en todos.
Juventud
¿Cuáles son los principales factores que contribuyen a los intentos de suicidio, y qué tan importantes son en nuestra sociedad hoy? De los problemas característicos de los adolescentes con conducta suicida, el primer lugar, son las relaciones con los padres (en aproximadamente el 70 por ciento de todos los casos, estos problemas están directamente relacionados con el suicidio), el segundo lugar son las dificultades asociadas con la escuela, y el tercero pero no menos importante son los problemas de relación con los padres, amigos, en su mayoría del sexo opuesto, etc.
Las relaciones entre padres e hijos a menudo no se basan sobre la base de relaciones abiertas, completamente sinceras de la verdad y emocionalmente afectivas, que son una protección confiable de muchas pruebas, a veces severas, que enfrenta la generación más joven. Y no es casualidad que muchos psicólogos consideren los intentos de suicidio como un pedido desesperado de ayuda, como el último intento de llamar la atención de los padres sobre sus problemas, para romper el muro de malentendidos entre las generaciones más jóvenes y mayores.
La seguridad de la familia en su conjunto desempeña un papel esencial en los suicidios: después de todo, aproximadamente la mitad de los adolescentes que intentaron suicidarse crecieron en familias en las que uno de los padres murió o abandonó a la familia.
Los problemas escolares generalmente se asocian con un bajo rendimiento o malas relaciones con los maestros y los administradores escolares, con menos frecuencia con las relaciones en el aula. Estos problemas generalmente no son una causa directa de suicidio, pero conducen a una disminución en la autoestima general de los estudiantes, la aparición de una sensación de insignificancia de su personalidad, a una disminución brusca de la resistencia al estrés y la inseguridad por el impacto negativo del medio ambiente.
Una de las principales explicaciones psicológicas para los problemas de los compañeros, especialmente del sexo opuesto, es la dependencia excesiva de otra persona como compensación por las malas relaciones con los padres. En este caso, a menudo sucede que una relación con una amiga o novia se vuelve tan importante y emocionalmente necesaria (como ‘No puedo vivir sin ti’) que cualquier enfriamiento en el apego se percibe como una pérdida irreparable, privando el significado de una vida futura. Además, a veces, en ausencia del apoyo de los seres queridos y de otros, se producen ‘suicidios situacionales’: impulsivos, sin preparación y en realidad sin relación con la intención consciente de quitarse la vida.
Si queremos disminuir los intentos de suicidio se puede recomendar lo siguiente:
- Escuche a la persona y compréndela.
- No la humille ni rebaje sobre los demás.
- Ayúdale en sus problemas.
- No subestime las situaciones donde se ve un cierto índice de actividad suicida.
- Si conoces a alguien que tenga tendencias suicidas, recomiéndale ir con un profesional
Conclusión
Los actos e intentos suicidas siempre van a estar presentes en la sociedad, pero siempre habrá alguna manera de reducirlos o prevenirlos. La sociedad actual se ha vuelto muy contaminante y toxica en sentido de autoestima. Siempre lo mas recomendable es saber identificar las primeras causas de alguien que tenga en mente el suicidio y tratar de hablar con esa persona y entender como se siente y sus emociones y tratar de ayudarla.