El Té Y Los Factores Que Afectan Su Cafeína

Existen muchas creencias en cuanto a si el té contiene cafeína, muchas de ellas basadas en la falta de información y otras en marcas comerciales que pretenden utilizarla para aumentar sus ventas. A continuación veremos cuál es la verdad en cuanto a estos mitos, y si realmente el té contiene cafeína, si algunos tienen más que otros y si podemos diferenciarlos. De acuerdo a tu tolerancia a la cafeína te daremos algunas recomendaciones a tener en cuenta. También es importante la calidad del té ya que en los comercios se pueden encontrar algunos más economicos en bolsitas y otros de mejor calidad en hebras.

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es psicotrópico legalmente aceptado y que se consume en todo el mundo, un 90% de la población mundial. Hay pocas plantas que contienen cafeína una de ellas es el té, café, mate o guaraná entre otras, que han sido consumidas por gran parte del mundo durante miles de años. En un principio se pensaba que solo el café contenía cafeína, de ahí su nombre. Más tarde se ha descubierto que el té también por lo que se lo llamó teína.

La cafeína ha sido muy estudiada por los efectos que pueda producir en la humanidad. Tomándola con prudencia es sana y tiene algunos beneficios comprobados por científicos, algunos de ellos son los efectos positivos que tiene para prevenir en cierto grado algunas enfermedades. Su principal función y por lo que es más conocida es porque quita el sueño y por lo tanto nos despabila. Pero lo que realmente ocurre es que la molécula de la cafeína es muy similar a la que se encarga de hacernos sentir cansados y la suplanta engañando al cerebro. Hasta nos puede suceder que al consumirla en forma regular nos produzca el síndrome de dependencia.

¿Si el té contiene cafeína, qué cantidades son recomendables consumir?

La cantidad de cafeína recomendada por día es de 200 a 400mg en personas adultas sanas y en mujeres no embarazadas. Esto equivale a aproximadamente 3 a 4 pocillos de café o de 6 a 7 tazas de té. Estas cantidades dependerán de del tipo de café o de té consumido, ya que no es lo mismo un té Olong tostado envejecido que un té de matcha. Para el té las medidas son 2,5 gramos de té para una taza.  Algunos factores pueden afectar si tu té tiene cafeína en mayor o menor cantidad. Algunos de ellos son: tipo de cultivo, edad de las hojas, temperatura del agua y tiempo de infusión, estación de cultivo, exposición al Sol, forma del té, tostado y envejecimiento y post-fermentación.

Como hemos visto hay muchos factores que afectan a la cantidad de cafeína que puede contener un té. Lo más importante es la resistencia a la cafeína en tu cuerpo y no superar de las tazas diarias recomendadas. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.