El Tema del Sufrimiento en el Soneto X de Vega

Introducción

El tema del soneto X, es un tema habitual en la poesía de Vega, el amor. Soneto X, destaca un amor doloroso para el poeta, porque el presente no está perfecto y ha vuelto tormentosa para el poeta. Con el gran tema de amor, existe una relación entre el presente y el pasado, asociados con la felicidad y el dolor. Con relación al tema fundamental, hay una disposición temporal entre el primer cuarteto, el segundo cuarteto, y los dos tercetos. Vega divide el poema en tres partes distintas para decir la historia de su sufrimiento y cómo la tormenta ha debilitado él.

Desarrollo

El poema empieza con una exclamación retórica con los adjetivos dulces y alegres. Estos adjetivos contrastarán contra el último verso del cuarteto, y con ella en mi muerte conjurada, cuál crea una antítesis fundamental. Esta es una antítesis entre felicidad y dolor que corresponde con el pasado y el presente. La primera estrofa es una exaltación que destaca el dolor ante la memoria de su amada.

 El segundo cuarteto, ahora con una interrogación retorica, hay un apóstrofe, dirigido a la mujer. En esta estrofa, todo trae desorientación en el poeta, quien se considera una víctima de su propio destino. Otra vez hay antítesis, entre las pasadas horas que en tanto bien y tan grave dolor. De nuevo se incide el contraste entre felicidad y dolor y su correspondencia con el pasado y presente. Vega recuerda la felicidad pasada antes del severo y la tristeza presente.

Entrados en las dos últimas estrofas, donde el estado en el que se encuentra el autor es descubierto. Existe una oposición entré en una hora que indica un temporal breve y por términos que tiene una connotación prolongada. El contraste se encadena con otra antítesis ente llevaste  y me distes. Ambas antítesis destacan el destino y gran sufrimiento que está conociendo en la voz poética. Además, hay una petición desesperada del sujeto lírico, llévame junto al mal que me dejaste. El sujeto lírico quiere la salvación de su dolor; sin embargo, la lengua sencilla y natural significa una falta de esperanza que su petición tendrá éxito. Llega al último verso, verme morir entre memorias tristes. Aquí, la palabra se ha vuelto llanto y la exclamación retórica del principio está ahora en balbuceo. Como el dolor del poeta aumenta, él solamente es capaz de balbucir. 

Conclusión

Este sufrimiento es expresado a través de la aliteración. Hay una combinación de emes y erres que producen un efecto de balbuceo. El balbuceo también está mostrado a través del vocabulario sencillo en el poema. Los sustantivos del soneto son comunes, no muy abundantes y con fuerte carga semántica. Las ideas crecen a lo largo del poema para mostrar un aumento en su sufrimiento. Mientras el pasado se convierte en el presente, la felicidad de sus recuerdos se convierte en una realidad severa y doloroso.  

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.