El Trastorno Mental De La Psicopatía y la Conducta del Individuo

Es un trastorno mental, en especial el que se caracteriza por una alteración del carácter o de la conducta social y no comporta ninguna anormalidad intelectual. El individuo presenta anomalías neurológicas, principalmente en el lóbulo frontal del cerebro, sus funciones perceptivas y mentales alteran la conducta del individuo.

El concepto de psicopatía no se pudo definir de manera clara con anterioridad, en realidad fue en 1991 cuando se estableció una descripción de psicopatía más ampliamente aceptable por Robert Hare. De las primeras conceptualizaciones utilizadas en la esfera del diagnóstico clínico vino del psiquiatra Pinel, definió la psicopatía como “manía sin delirio”, configurándose como “acciones aparentemente normales, pero con extraños ataques de ira sin estar ligados a sentimientos de culpabilidad”. Por otra parte, Pritchard contribuyo con el termino en un ámbito negativo y designo al psicópata como “moralmente insano “refiriéndose a las personas con su autocontrol deteriorado, incapaz de razonar de algún tema.

El término de Pritchard sirvió hasta el año de 1888, en el que Koch, un médico alemán, decidió sustituir el término de “moralidad insana” por el de “inferioridad psicopática”, por lo que conocería más tarde como “personalidad psicopática” dado que el término de Pritchard había provocado polémica en el ámbito religioso como objeciones y opiniones adversas.

Benjamín karpman, se encargó de clasificar a los psicópatas en dos tipos: primarios y secundarios. Los primarios serán personas emocionalmente estables, superficiales, insensibles sentimentalmente y se esforzarían en aparentar una buena presencia física. Los psicópatas secundarios, sin embargo, serian personas que padecen de un trastorno neurótico, emocionales o ansiedad, y denotarían una notable irritabilidad y agresividad reactiva. Estos últimos también presentarían un historial de abuso infantil, aunque no de forma necesaria ni relevante. Un apunte importante de este autor es que ambos psicópatas se comportarían de forma un poco similar, pero solo uno de ellos, el psicópata secundario, seria susceptible al tratamiento.

Cleckley asigno una serie de rasgos significativos en la esfera de la psicopatía, algunos de los cuales compartieron con otros designados anteriormente por Gray y Hutchinson. Así mismo, se entendía que el principal síntoma de la psicopatía era la deficiente respuesta afectiva hacia los demás.

En 1991, a partir del perfil clínico diseñado por Cleckley, Robert Hare propone una nueva clasificación basada en 20 ítems en su forma revisada y la llama psychopathy checklist-revised (o escala de evolución de la psicopatía revisada en español) convirtiéndose en la actualidad, en la descripción de la psicopatía más utilizada.

Esta clasificación se publicó en 1991 y más tarde en 2003 fue revisada nuevamente, obteniendo así la versión final. Contiene subconjuntos que se relacionan entre sí, pero con notables diferencias (factores), el primer factor se refiere al ámbito interpersonal-afectivo, que se dividen en dos facetas: interpersonal y afectiva; el segundo factor se refiere al estilo de vida asocial, el cual se puede dividir a su vez en estilo de vida impulsivo-irresponsable, y comportamiento asocial.    

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.