Elecciones Primarias y los Partidos Politicos
Introducción
Es cierto que los ciudadanos en general, votan a un partido político, el cual tiene un líder que gobernará por un periodo de cuatro años. Sin embargo, los partidos políticos son los que eligen a esos candidatos previamente, los partidos filtran a los políticos que nos gobiernan.
Los partidos políticos pueden elegir su líder siguiendo tres métodos distintos. En primer lugar, tenemos el voto restringido, el cual solo le da derecho de voto a los cargos intermedios de dicho partido, es decir, a los políticos profesionales. Este método es eficaz en el sentido de que, los selectores acostumbrados a elegir a candidatos competitivos, sobre todo aquellos que son más pragmáticos.
Sin embargo, debido a que los selectores se preocupan de elegir a líderes que ganen las elecciones por encima de la ideología, esto puede derivar en divisiones internas entre aquellos integrantes más pragmáticos y los que son más ideólogos, ya que estos últimos solo apoyan al líder, en el caso que, este actúe conforme a lo que ellos consideran los ideales del partido.
Además, este método es similar a una oligarquía, por lo que puede ser fácilmente manipulable. En segundo lugar, está el llamado sistema dedazo o círculo mágico que consiste en que el líder saliente o una reducida élite escoge al sucesor a puerta cerrada. La elección resulta menos representativa y poco transparente, además, nadie sabe con qué apoyos cuenta el líder.
Desarrollo
El método del dedazo es el menos utilizado. Por último, tenemos las elecciones primarias que son las que son abiertas internamente, por lo tanto, abre a los partidos políticos a la participación. Por consiguiente, este método hace que los militantes tengan más capacidad de influencia y democratiza su funcionamiento. La elección resulta menos representativa y poco transparente, además, nadie sabe con qué apoyos cuenta el líder. El método del dedazo es el menos utilizado.
Por último, tenemos las elecciones primarias que son las que son abiertas internamente, por lo tanto, abre a los partidos políticos a la participación. Por consiguiente, este método hace que los militantes tengan más capacidad de influencia y democratiza su funcionamiento. La elección resulta menos representativa y poco transparente, además, nadie sabe con qué apoyos cuenta el líder. El método del dedazo es el menos utilizado. Por último, tenemos las elecciones primarias que son las que son abiertas internamente, por lo tanto, abre a los partidos políticos a la participación. Por consiguiente, este método hace que los militantes tengan más capacidad de influencia y democratiza su funcionamiento.
¿Cuál es la Mejor?
Las elecciones primarias, según, son las más democráticas, ya que los partidos políticos evitan tener la imagen de oligarquías poco representativas. De acuerdo con Rodríguez, según quién vota estas elecciones pueden ser cerradas, si solo votan los afiliados, o abiertas, si puede votar cualquier ciudadano. También se consideran primarias aquellas que tienen electorados mixtos donde la voz de las bases se combinan con la de los otros órganos según porcentajes diversos para cada cuerpo electoral.
Algunos autores defienden que las elecciones primarias provocan divisiones internas y, que estas, favorecen al partido, ya que la ciudadanía puede ver los distintos puntos de vista del partido. Sin embargo, estas divisiones atraen menos a otra parte de la población, ya que si ven que tienen problemas internos, estos no confiarán en las políticas que tal partido ejerza. Además, aunque haya fragmentaciones en los partidos y algunos lo vean como algo positivo, el candidato elegido será uno, y seguramente tal decisión, no agradará a todo el mundo.
Otros autores afirman que, creando unas elecciones primarias abiertas son complejas y lo único que se consigue es alejar a la población de ir a votar por un líder. Esto es debido a que solo los interesados en la política y sus integrantes, se preocuparán en los posibles candidatos para votarles. En cambio, para los que tienen menores niveles educativos o una mayor desafección política será más complicado, y por lo tanto, estos pueden abstenerse. Además, en estas elecciones los votantes de otros partidos pueden votar al candidato menos competitivo para perjudicarles en las elecciones generales, los partidos corren riesgo de sabotaje. En España, contamos con elecciones primarias para elegir al presidente del partido. Sin embargo, el procedimiento de cada partido político es diferente.
Conclusiones.
En primer lugar, en el PP no hay elecciones primarias en las que los militantes deciden el resultado final, Los militantes populares votan en una primera vuelta para elegir al presidente del partido, tanto a nivel nacional como regional. Si ningún aspirante alcanza el 50% de los votos se celebra una segunda vuelta en la que votan los compromisarios. Son militantes elegidos por el resto de la militancia en las agrupaciones locales.
En segundo lugar, el PSOE tiene unas elecciones primarias en las que votan para los militantes, aunque, no todas las primarias son iguales. Según los estatutos del PSOE, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno se elige mediante primarias abiertas y, además, en este tipo de votación podría participar cualquier persona, no solo los militantes del PSOE. Sin embargo, nunca se ha producido una elección como esta, ya que los nuevos estatutos fueron aprobados en el último congreso federal.
En tercer lugar, en Podemos puede cualquier votar ciudadano, ni siquiera hace falta ser militante, solamente hace falta estar inscrito en Podemos y para eso el ciudadano debe apuntarse por internet en la web de formación. Eso sí, para poder participar en las primarias es necesario que el votante se haya inscrito al menos diez días antes del inicio de las votaciones. Por último, los militantes de Ciudadanos también son los que votan para elegir al líder de la formación ya los coordinadores locales.