En Los últimos Años, Los Perfiles Del Villano Y El Antihéroe.
Introducción
En los últimos años, los perfiles del villano y el antihéroe parecen haber asumido de forma recurrente el rol protagonista en las series de ficción. Películas, series y programas de televisión basados en el misterio y el terror vienen y van. Nacen, se reproducen y mueren. Son historias que pretenden captar la atención del público mediante un concepto novedoso desarrollado de manera vanguardista, intentando convertirse en objeto de adoración y fascinación instantánea.
Desarrollo
Atrás quedan el héroe clásico y la identificación del espectador con lo correcto y lo admirable. Nuevos enfoques y nuevas miradas han colocado al asesino en serie en un puesto privilegiado en la programación televisiva. El serial killers, puestos de moda a partir de la década de los 70, encarnan una cultura criminal, que se retroalimenta de un espectáculo de horror y perversión, que atrae a especialistas, periodistas, productores, anunciantes, y, sobre todo, al público cautivo por la locura que habita en los genes de los asesinos.
Vivimos en una atmosfera de violencia y crimen diarios. Y es el poder de la televisión y de internet el que se ha utilizado como fuente para mostrar la violencia engendrada por la misma sociedad, intentando demostrar si es la vida la que imita al cine o viceversa, adentrándose en la mente de los criminales más brutales.
El término de serial killer o asesino en serie fue acuñado en los años 70 por el agente del FBI, Robert Ressler, para describir a una persona cuya conducta criminal es repetitiva: los hechos, víctimas y situaciones son variaciones de un mismo crimen, que llevan al asesino a repetir, e incluso a perfeccionar, un método con extremo sadismo y perversión. Un nuevo tipo de asesino que empezaba a proliferar de manera vertiginosa y que mataba una y otra vez.
Durante los últimos años se está produciendo un enorme crecimiento, especialmente en el campo televisivo, de este asesino en serie. Un gran número de estas producciones comparten numerosos elementos en común con los asesinos en serie reales y cinematográficos, motivo por el cual es necesario realizar un recorrido por los momentos y películas clave de la historia cinematográfica del género.
Conclusión
Tras hacer este repaso a la historia de nuestro protagonista, nos ocuparemos del influjo que se ha extendido a los nuevos modelos narrativos de la ficción televisiva, dando lugar a productos de consumo masivo a nivel mundial. El cine, y por supuesto la televisión, no dejaron pasar la oportunidad de adentrarse en el mundo de estos asesinos, y utilizarlos como un gancho seguro de taquilla y audiencia. Lo que se plantea en este trabajo, es un análisis de aquellas series, basadas tanto en hechos reales cómo de ficción, con las que Netflix ha aprovechado el tirón.