Energía Nuclear Contra las Plantas Nucleoeléctricas

Introducción

Cuando escuchamos el término energía nuclear comúnmente se suele relacionar con la bomba atómica, la segunda guerra mundial y desastres como Hiroshima y Nagasaki, Chernóbil, Fukushima, Castle Bravo o Baneberry; esto debido a sus efectos de impacto al medio ambiente. Sin embargo, la generación de energía eléctrica mediante plantas nucleoeléctricas presenta una de las soluciones sustentables de mayor beneficio ante la reducción de gases de efecto invernadero; actualmente Solo tenemos el 4.3% de generación nucleoeléctrica con solo una planta de generación en Laguna Verde Veracruz y deberíamos contemplar un estudio para hacer un crecimiento.

Desarrollo

Ya que el desarrollo de proyectos de generación de energía nucleoeléctrica conecta entre sí los aspectos sociales / científicos, económicos y ecológicos; justificando la ética de cuidado al medio ambiente y sus recursos; por ello se puede considerar a la energía nucleoeléctrica como una de las fuentes de energía sustentable más rentable y viable para resolver la demanda de energía esperada en las próximas generaciones en México. La demanda de tecnología, personal técnico y científico especializado para proyectos nucleares es una gran oportunidad para aplicar conocimiento y aumentar el compromiso de la academia para generar profesionistas de excelente nivel académico, comprometidos con el cuidado del medio ambiente y así crear ejemplos de pensamiento que ayuden un trascender a la sociedad.

En la actualidad, los costos de inversión para construir plantas nucleoeléctricas nuevas, es elevado en comparación con las termoeléctricas de ciclo combinado a base de gas u otros hidrocarburos. Pero se puede extrapolar una tendencia considerable a la reducción de sus costos. El Pebble Bed Modular Reactor (PBMR) es el reactor de menor costo encontrándose alrededor de 1.6 ₵US/kWh. Con base a estos resultados, para el caso de México, el PBMR es una alternativa tecnológica de generación, de electricidad a corto plazo, debido a su bajo costo de generación, alta seguridad, simplicidad de construcción mediante módulos, y reducido tiempo de construcción. Por tanto, aumenta la utilidad de la planta lo que repercute en una mayor capacidad de producción y menor costo en combustibles.

Se dice como argumento en contra que la generación de energía nuclear no disminuye considerablemente el uso de hidrocarburos. Ya que estos se consumen en el transporte de uranio hacia el sitio de la planta. En México tenemos grandes reservas de uranio en comparación a las reservas de hidrocarburos sobreexplotadas que representan menos del 1% en contraste a las reservas de uranio. Por ello, el consumo de transporte es mínimo ya que México no necesita importar el uranio. El objetivo es reemplazar las plantas termoeléctricas por nucleoeléctricas y aumentar la capacidad de las ya instaladas y así disminuir la dependencia de hidrocarburos que si afecta enormemente a la capa de ozono. 

También se habla de la producción de desechos radioactivos y afectación al medio ambiente causados ​​por los mismos. En la última década la ingeniería nuclear un desarrollado innovadores métodos de desintegración de los desechos radioactivos disminuyendo completamente la afectación al medio ambiente; además de las zonas donde se instalan las plantas de generación se utilizan en grandes reservas naturales de extremo cuidado; así la creación de más plantas nucleoeléctricas erradica la producción de gases de efecto invernadero y aumentas las zonas de reservas naturales.

Conclusión

La creación de nuevas plantas presenta una gran oportunidad de crecimiento como país, si se toma en cuenta todos los grandes beneficios científicos, tecnológicos, económicos y los más importantes, los de cuidado ambiental. Debemos visualizar un futuro sin afectaciones al planeta y potencialmente auto-sustentable, convertirnos en una especie en sinergia con la naturaleza es la misión y propósito más importantes de la humanidad para con el planeta tierra. Si nos tomamos en serio el cambio climático, debemos construir más plantas nucleares, no hay otra manera, construimos plantas nucleares en el pasado y podemos hacerlo de nuevo.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.