Enfermedad De Alzheimer Y Sus Alteraciones Cognitivas
La enfermedad de Alzheimer (EA) es el principal motivo de demencia entre los adultos mayores es una enfermedad de compleja patogenia, se ha comprobado que en algunos casos es hereditaria, esta enfermedad se caracteriza desde el punto de vista anatómico por pérdida de neuronas y sinapsis y la presencia de placas seniles y de degeneración neurofibrilar. Clínicamente se expresa como una demencia de comienzo insidioso y bastante lento hasta convertirse en una enfermedad grave, sus primeros indicios son fallas de la memoria reciente y cuando la enfermedad va progresando con el tiempo la persona que lo padece termina postrado en cama, totalmente dependiente.
Su patogenia es muy compleja y no nos referiremos a ella. Para hacer el diagnóstico de demencia el DSM-IV exige:
- Se dan daños en dos o mas funciones cognitivas, una de esta es la memoria; la otra puede ser el lenguaje, la capacidad ejecutiva, praxias, u otras.
- La cuantía de esta pérdida es tal que interfiere con las actividades frecuentes del paciente.
- De acuerdo a las investigaciones realizadas la causa presunta debe ser una afección orgánica cerebral.
- Debe excluirse el compromiso de conciencia. (Archivaldo, 2003).
Alteraciones cognitivas en las distintas etapas del Alzheimer
Etapa leve
- Alteración de la Memoria de Trabajo -Apraxia Reflexiva
- Apraxia Visoconstructiva
Etapa moderada
- Alteración de la Metamemoria -Apraxia Ideatoria
- Alteración de la Memoria Semántica -Afasia
- Alteración de la Memoria Retrógrada -Dificultades de Compresión
Etapa Grave
- Ecolalia
- Disartria
- Mutismo
- Agnosia Aperceptiva
La enfermedad Alzheimer podemos decir que se compone de tres grandes estadios:
- Estadio leve: Tiene una duración aproximada de dos a cuatro años, en esta se conservan aun habilidades del lenguaje, percepción y motricidad. Aquí es cuando se presentan los primeros indicios de la enfermedad
- Estadio Moderado: Tiene una duración aproximada entre los dos y diez años, aquí se muestran las dificultades en el lenguaje y problemas para llevar a cabo movimientos, hay descuido o abandono en la higiene personal, perdida de la capacidad de reconocimiento etc.
- Estadio Severo: Es la fase final y dura hasta la muerte de la persona, se da el agravamiento de los síntomas cerebrales.
Áreas cerebrales afectadas por el Alzheimer
- Corteza cerebral: Esta se encoje originando así que la persona tenga problemas para pensar, recordar y planear.
- El hipocampo: Se reduce de manera considerable, esta área es muy importante para la formación de nuevos recuerdos.
- Los ventrículos: Zona de líquido que van creciendo cada vez mas.
Tratamiento
Farmacológico:
El tratamiento farmacológico de la EA tiene una larga historia, que se inició con los ‘vasodilatadores cerebrales’. Actualmente los medicamentos más valorados son los inhibidores de la acetilcolinesterasa, pero se discute la posible eficacia de antioxidantes como la vitamina E” (Archivaldo, 2003)
Por medio del tratamiento farmacológico se buscará evitar la degeneración neuronal, se estimularán las actividades de las neuronas no afectadas por la enfermedad y reducir los síntomas asociados al deterioro.
Neurológico:
Estimulación de funciones Cognitivas preservadas, mejorar el rendimiento cognitivo, mejorar el rendimiento funcional, incrementar la autonomía personal en las actividades de la vida diaria” (alberca & Pausa, panamericana)
Psicológico:
Se requiere el acompañamiento psicológico y familiar con el objetivo de atender aquellas dificultades que puedan aparecer como consecuencia de dicha enfermedad, es importante trabajar la autoestima ya que el Alzheimer generara un cambio en la vida del paciente, se hará psicoeducación. En las sesiones que se llevaran a cabo con el paciente se hace importante dejar tareas individuales y de acompañamiento familiar y se buscara por medio de juegos estimular la memoria del paciente por medio de rompecabezas etc.,