Enrique De Mesa, El Poeta Madrileño

Enrique de Mesa nació en 1878 en Madrid, fue un poeta de la generación del 98 y crítico teatral, educado en la ILE (Institución Libre de Enseñanza) y trabajó como oficial de instrucción pública, además se dedicó al estudio de la investigación histórico-poética, e hizo un ensayo sobre la poesía y los poetas en la corte de Juan II, así adoptó la costumbre de las obras extranjeras, que aplicaban los dramaturgos de su tiempo, haciendo de esas obras Además junto a Miquis participó en el proyecto .

En 1903 ganó un premio literario ofrecido por el periódico de Madrid y decidió dedicarse a las letras, y podemos definir su estilo como claro y sencillo. Acabó casado con Carmen Gallardo, y tuvo un hijo llamado Diego, más tarde se exilaron en México, donde murió en 1929.

Sus primeros poemas fueron El retrato de Don Quijote y Tierra y alma, este último es una serie corta de impresiones de la sierra del Guadarrama, situada en Ávila, esta sierra se dota de una atractiva naturaleza, abundando pinos y robles; junto a esto, fue uno de los fundadores de la Agrupación Peñalara.

En 1911 publica el Cancionero castellano con un ensayo de Ramón Pérez de Ayala y años después ganó en 1916 el Premio Fastenrath, con su obra

El silencio de la cartuja publicada en Madrid, es un poemario que refleja las sensaciones del gran poeta referidas a la Sierra del Guadarrama y al Monasterio de El Paular fue premiada por la RAE (Real Academia Española), esta fue fundada por Felipe V en 1713 ya que su petición era el mejor diccionario a imitación del diccionario francés e italiano.

Entre su temática, destaca su interés por los temas familiares y cotidianos, aunque también tratará el amor en sus poemas, acompañadas de descripciones paisajísticas. En su poesía se aprecia la influencia del Arcipreste de Hita o del Marqués de Santillana. También escribió obras como La posada y el camino.

En La posada y el camino, lo narrativo prima sobre lo sentimental en una formulación del paisaje y la cultura castellana que se combina con la influencia de Rubén Darío y con la reacción frente a la tradición clásica.

En cuanto a su poesía de amor podemos destacar su poema Erótica publicado en 1928 donde habla sin censura de su deseo por una mujer de ojos negro y piel blanca, durante el poema de 22 versos expresa la lujuria correspondida de forma pasional, haciendo alusión al fuego y al cuerpo de la amada.

La labor del autor como crítico teatral si embargo se ve recogida en su obra Apostilladas a la escena, que fue su última obra publicada en 1929.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.