Pablo Neruda y el Análisis del Poema 'Caballero de los Sueños'

¨Caballero de los sueños’ es un poema escrito por Pablo Neruda. Este poema pertenece al volumen ¨Residencia en la tierra¨, libro que está dividido en 4 partes. El poema se encuentra en la 1ª parte que comienza con “Galope Muerto” y se acaba con “Sonata y Destrucciones”. Esta primera parte habla en su mayor parte de poemas enunciativos, de describir calificaciones y emociones que cruzarán todo el texto.

El poema es un poema corto, en verso libre, dividida en seis estrofas con longitudes diferentes. La significación del título es que el poema se refiere al albedrío de los sueños. Cuando el lector lee este poema por primera vez, tendrá la impresión del que el poema incluye imágenes oníricas para promover su examen de la realidad y el mundo imaginativo tan bien como los conceptos de desintegración y regeneración.

  1. Estrofa primera: comienza con el autor hablando de su propio reflejo. La primera línea revela cómo Neruda luchó con su propio aislamiento, estatuto que es evidente mientras mira en este espejo para ganar una sensación de integridad y autoestima en una vida infernal. Neruda quiere ¨arrancar¨ de su corazón el ¨capitán del infierno¨. Esta frase revela a un poeta que perdura la soledad y el sufrimiento, un poeta en busca de significado en un tiempo que se niega a dar sentido.
  2. Estrofa segunda: la atención del poeta se mueve hacia su vida diaria mientras ¨vaga de un punto a otro¨, buscando las palabras y el significado que le darán orden a su realidad desalentadora. Trata de escapar de su rutina sin sentido, absorbiendo palabras y gestos de la gente común de su alrededor. El orador está sorprendido cuando escucha el consejo que podría ser ¨fatal y fría¨. Parece que su vida no permite otra opción. Él compara su situación y los consejos que escucha con brujería: ¨cantan y hacen huir los maleficios¨.
  3. Estrofa tercera: se habla del comienzo del sueño. La creatividad del autor está relacionada con su capacidad de soñar: mientras duerme, él ve ¨un país extenso en el cielo¨ con ¨las supersticiosas alfombras del arco-iris¨. Así que, los horrores deben ser encontrados para que alcance a esta tierra creativa. El orador empieza a sentir el cansancio cuando se acerca a los escombros. Justo más allá del suelo recién expuesto, que es ¨todavía húmedo de la pala¨, se pueden encontrar las ¨plantas de legumbre confusa¨, donde va a soñar, aunque la naturaleza del sueño está lejos de ser claro.
  4. Estrofa cuarta: el autor abre esta estrofa examinando su reacción a los objetos que encuentra a diario. Parece que altera entre dos mudos: el del caos y el del sistema. Su deseo es encontrar un lugar más allá de la medida del tiempo – un nuevo reino, diferente de la vida o la muerte. El único momento en que puede experimentar este reino está en su sueño, pero el estado es temporal y esto lo está molestando.
  5. Estrofa quinta: en esta estrofa, de repente, es mañana. El autor ha ´´legado´´ a la dimensión creativa, transcendiendo su existencia real, donde se encuentra absorto en una luz modernizada, que es clara y pura, pero tangible. Su visión creativa le ha dado un círculo completo. Ha regresado triunfalmente; los ojos de su monte ¨roban sombra¨, y el caballo lo lleva a casa.
  6. Estrofa sexta: finalmente, en la última estrofa, se habla de los sueños del autor sobre su experiencia nocturna. Ahora él tiene más esperanza, mientras viajaba en un mundo que colgaba entre la muerte y la vida. Siente que con ¨un relámpago de fulgor persistente¨, será capaz de reclamar su herencia y pasar la iluminación sobre el mundo.

Análisis: La función del tiempo juega un papel clave en ‘Caballo de los sueños’. El orador se da cuenta en su búsqueda de la realización creativa que su vida diaria es demasiado mundana y tediosa. La realidad que se basa en tiempo real se considera restrictiva. El orador desea alejarse de su realidad y sus sistemas medidos y entrar en una dimensión más abstracta, mejor representada por su mundo de ensueño. Se pone en contacto con un estado temporal y caótico por el medio de su visión, que ofrece al orador una energía creativa sobrenatural, algo que representa un estado de otro mundo en el que el tiempo normal no funciona. Por su contacto con el estado de sueño, obtiene conocimientos poéticos, pero el deseo del orador de salir de los límites del tiempo no es del todo posible. El orador puede llegar a un lugar no afectado por el tiempo a través de la inmortalidad de sus líneas. La poesía misma es el resultado de su contacto con otro reino, y también el camino para que el orador trascienda su mortalidad. 

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.