El Libro De Martin Lindstrom: Consumidor y la Marca
Lo que el libro de compradicción hecho por Martin Lindstrom hace referencia que existe otra forma de presentar a los consumidores la marca, no solo es bombardearnos con un monto de anuncios o publicidad sino en realidad ver dentro de sus clientes sus deseos más profundos porque como dice Paco Underhill “los mercadotécnicos desean ofrecernos productos que nos enamoren, lo cual mejoren nuestra vida y generen un compromiso emocional”.
Asimismo, al adéntranos en su estudio donde tenia en mente a las personas que fumaban cigarrillos, exceso de publicidad, neurona espejo, publicidad subliminal, los rituales, oración, posicionamiento sensorial, color, contradicción y sexo en la publicidad.
- Donde el primero hizo un estudio con 32 fumadores y lo que los resultados arrojaron fue que, aunque las advertencias estuvieran en la parte posterior o al frente eso lo que le hacia es crearles una ansiedad y que tuvieran la necesidad de fumar.
- El segundo, ellos al ver los programas como american idoll y el error que cometido por Ford dan una edad aproximada que el consumidor al cumplir los 62 años habrá visto en promedio unos 2 millones de comerciales y cada vez las personas estarán prestando menos atención a los comerciales ya que uno de los problemas que mencionan es el bombardeo de la publicidad porque ya al estar sobre saturados el filtro del cerebro a que ellos hacen referencia se ha sofisticado y no todo lo podemos recordar , además, que otro problema que mencionan es la creatividad e innovación de los anuncias con respecto a sus comerciales lo que hace que nuestro cerebro se vuelva apático a la mayoría de los comerciales y entre en el olvido.
- El tercero, los mercadólogos juegan con la imitación, es decir, en el libro mencionan que las personas tanto adultos, jóvenes y niños tiene la aspiración de ser alguien a quien admiran, que por el ejemplo que colocan ellos: “las niñas sueñan con ser princesas y que eso le hará querer casi sino todos los accesorios de esa princesa que desean ser”, en ese caso, entra en juego una sustancia del cerebro que hacen mención que es la dopamina que es la que se encarga del placer o la felicidad que se tiene al hacer algo que le causa una gran satisfacción y que estas trabajan en conjunto con las neuronas espejo.
- El cuarto, estos mencionan que la publicidad subliminal existe y que no todo es negativo, es decir, se va a lo prohibido, deseado. Además, las empresas pueden presentar estos mensajes con los colores, su empaque, la marca y en su nombre como dice el libro.
- El quinto, los rituales son parte de nuestras vidas ya que mantienen un sentido de poder manipular el futuro y es de ahí donde las marcas aprovechan nuestras costumbres, creencias y el estilo de vida para brindarnos un beneficio con algunos de nuestros productos.
- El sexto, ellos hacen un estudio a las “monjas” porque quieran saber a qué parte del cerebro se iluminaba al momento de ellas orar o tener un encuentro con dios y dio como resultado que la marca y la religión en las personas expresa una emoción o sentimiento similar.
- El séptimo, según el libro la empresa Gruppe Nympherberg dice que un 50% de las personas hace compras espontaneas y unas inconscientes en el punto de venta esto le llamaron marcadores somáticos; son los atajos de cerebro por experiencias no solo en la niñez o en la adolescencia, sino que seguimos en una constante actualización de los mismo mencionan ellos. También, hacen referencia que tanto la parte visual tiene cierta relevancia en el poder de compra, aunque si están van de la mano con la visión se crea una sinergia entre el olfato y el oído generando un fuerte estimulo.
- El octavo, este hace conclusiones sobre la publicidad para nuestro ojo no es el componente sensorial mas fuerte para despertar el interés, además, que infieren en que el olor activa las mismas áreas neuronales que cuando se esta usando la vista y que el color es otro de los permite abrir el deseo de compra, del mismo modo, este menciona el tacto como un factor que complementa a todos los demás y que de cierta manera será lo que revolucionara el mercado unos años más tarde en el futuro.
- El noveno, Este hace referencia al fracaso que han tenido varios productos por solamente guiar se por lo que la gente dice eso hace que sea contradigan debido que el neuromarketing establece que lo que uno expresa no es necesariamente en sentimientos mas profundos es lo que necesite. Dicho lo anterior, mencionan que el neuromarketing será una herramienta muy confiable donde las empresas se podrán apoyar evitar el fracaso y lograr el éxito.
- El décimo, dan una explicación del sexo en la publicidad se encuentra en todas partes desde un comercial de televisión hasta nuestro día a día, además que cuento estas empresas colocaban fotos sensuales para ambos estos se centraban más en la insinuación que en el propio producto lo que ellos denominaron efecto vampiro. Aparte, también reflejaron que cuando colocaban comerciales o en productos donde una modelo era extremadamente bella daba alusión a las mujeres a verse así esto daba reacción negativa que si lo hubieran hecho con una persona común.
Para terminar ya de habernos paseado por todos los estudios que se realizaron el Sr Martin Lindstrom podemos decir que la mente humana pude ser muy compleja, por su comportamiento puede ser impreciso y con muchos otros misterios por descubrir, aunque el neuromarketing es una herramienta muy útil ya que va a permitir el éxito del producto, además, de predecir ciertas tendencias que dejaran una huella en el mundo entero.