Análisis Crítico Sobre Los Aspectos Legales Del Veganismo
A veces se tiende a pensar en el veganismo y en el vegetarianismo sencillamente como elecciones personales. Si bien sus adeptos realmente han optado por estos estilos de vida, el problema es que la actual concepción limita el veganismo a un ámbito privado, alimentando varias discusiones sociales necesarias.
Derechos de los ciudadanos a la elección
En este sentido, no debemos olvidar que el veganismo y el vegetarianismo son, sobre todo, un derecho de todos los ciudadanos. Lógicamente, ello no significa que toda la población necesite ejercerlo, pues se convertiría en un deber. Como ocurre con todo derecho, su uso depende de la voluntad, consciencia o necesidad de cada individuo.
No obstante, aún no existen leyes en España que respaldan este derecho individual a nivel nacional. Así siendo, no hay un amparo legal que permita a los veganos, por ejemplo, exigir el acceso garantizado a un menú en espacios públicos. De esta forma, la omisión de las leyes, directa o indirectamente, genera un contexto de desigualdad entre los ciudadanos.
Así mismo, este es solo uno de los muchos aspectos legales del veganismo que despiertan polémicas no solo en España, sino en toda UE y en varios otros países. A continuación, presentaremos dos temáticas que vienen ocupando el centro de los debates; sobre todo respecto a los posibles derechos y responsabilidades de los veganos.
Cuestiones legales sobre el veganismo: el etiquetado de productos
Cuando hablamos de los derechos del consumidor, un punto clave es el acceso a la información sobre los alimentos antes de adquirirlos. Todo ciudadano debe poder consultar de forma clara y objetiva las características de un artículo antes de comprarlo. Esto le permitirá ejercer la libertad de elección de forma consciente, para elegir lo que le conviene.
La inclusión de la composición nutricional completa en el envase de los alimentos, por ejemplo, fue un avance fundamental. Pero aún queda mucho que progresar cuando se habla de etiquetas dedicadas específicamente al público vegano.
Desde hace varios años, la Unión Europea y sus Estados miembros (EEMM) trabajan mejorar la legislación europea respecto a las informaciones brindadas a los consumidores. Y recientemente, han dado a conocer la “Iniciativa Ciudadana Europea por el Etiquetado alimentario obligatorio ‘No vegetariano / Vegetariano / Vegano’”
Más allá de ser una propuesta relevante, ya existe un texto propuesto por el legislativo sobre esta cuestión. El artículo 36 del Reglamento 1169/2011 trata precisamente de las posibles acciones para desarrollar una mejor información alimentaria voluntaria; también se trata la adecuación de un alimento para los vegetarianos o veganos.
Así mismo, la mencionada Iniciativa también promueve una nueva medida legislativa que garantice a los vegetarianos y veganos un acceso más fácil a menús y alimentos, que respeten su estilo de vida. Además de establecer un control eficaz para asegurar que los productos cumplan ciertos requisitos para ganar el sello vegetariano o vegano.
Veganismo o vegetarianismo en niños: ¿deben los padres ser controlados legalmente?
Aquí tenemos probablemente el más polémico de todos los aspectos legales del veganismo. Si bien convertirse en vegano o vegetariano sea un derecho de todo ciudadano, ¿qué sucede con los niños? ¿Un menor de edad que mantiene este estilo de vida, realmente lo hace de forma consciente o está influenciado/obligado por las decisiones de sus padres?
Además de la cuestión de la autonomía, entra en juego la discusión sobre las necesidades nutricionales de un niño en plena fase de desarrollo. ¿Una dieta vegana es capaz de proporcionar todos los nutrientes esenciales para fortalecer el sistema inmunológico y desarrollar los tejidos de un niño?
Y una problemática aún más compleja: ¿la dieta vegana de la madre durante el embarazo y la lactancia puede influir en la calidad nutricional de la leche materna? Es decir, ¿la nutrición del recién nacido puede verse perjudicada por las preferencias del estilo de vida de su madre?
¿Sanciones a los padres veganos?
Como si estas discusiones no armaran suficiente revuelo en la sociedad, una legisladora italiana ha presentado una propuesta de ley para sancionar a los padres que obligan a sus hijos a seguir una dieta vegana, contemplando incluso pena en cárcel.
Algunas instituciones dedicadas a la nutrición, como la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, reafirmaron que una dieta vegana bien equilibrada es nutricionalmente viable y puede traer numerosos beneficios a la salud. Y estos beneficios son para adultos y niños.
Por otra parte, no tiene mucho sentido pretender que la legislación limite un derecho básico de los ciudadanos como decidir sobre su alimentación. Los padres tienen la obligación de proporcionar los cuidados necesarios para sus hijos, incluyendo una nutrición completa y equilibrada; los alimentos veganos pueden no ser suficientes para los menores.
Como conclusión, queda claro que los intentos de legislar sobre la alimentación de los niños veganos provienen más de perjuicios sobre la nutrición humana, y menos de reales conocimientos sobre las necesidades de los niños.