Ensayo de la Familia: Educación de las Emociones en el Entorno Familiar
Primero que todo, en el presente ensayo de la familia me gustaría decir que la maduración humana es muy amplia, y ayuda a vincular experiencias que la persona va creando y experimentando a lo largo de su vida.
Una persona va forjando su forma de ser desde el apego hasta la autonomía al finalizar su segunda década de vida. En la primera etapa el ser humano va escribiendo su historia, en la cual sus padres juegan un papel crucialmente importante, y a su vez el resto de sus familiares. El entorno donde este interacciona, la escuela, el jardín, el barrio o pasaje donde vive, los amigos y otras cosas más que pueden tener en común, todo va influyendo.
Además, en los padres o hermanos del niño hay muchas emociones existentes, y a su vez varias condiciones encontradas. Estos pueden ser los que tienen un conocimiento de intuición o mucha información acerca de la edad y vivencias del infante, y tienen mucha importancia en el ambiente emocional. Estos son los primeros individuos externos con los que el menor puede tener una comunicación tanto afectiva como no afectiva.
Ahora hablare de la etapa preescolar de los niños: Lo principal es que en esta etapa los niños tienden a tener mucha ansiedad, porque habitualmente hay muchas separaciones con los padres, y, por ende, los menores se deprimen mucho, y llegan a niveles de ansiedad o depresión muy grandes, tanto que a veces son muy tímidos, y más aun los que no tengan hermanos o no tengan a alguien con quien hablar.
Por esto, quien ayuda es la madre, pues en todo momento está al lado de él, ella es su refugio cuando se siente indefenso, o incapaz de poder solucionar un problema. Por otra parte, el padre es el que protege y quien simboliza la fuerza física.
Para que pueda salir de esta depresión o ansiedad, sus padres son los que deben estar en la mayoría de las situaciones conflictivas que el niño pueda experimentar, porque depende mucho afectivamente de ellos, en especial con la madre.
En cuanto al autocontrol, sus mecanismos son muy básicos, por tanto, necesita mucha comprensión o cariño de su familia, ya que aún no controla de buena manera sus emociones. Por esto, es que su entorno debe estar más unido para que el niño no se sienta tan mal o tan solo.
El desarrollo moral es fundamental para que el párvulo no sea una persona desobediente, y en la pre-escolaridad, necesita ser constantemente escuchado, y estimulado.
La ansiedad es un tema muy complicado, y aún más en edades tempranas, debido a que en los menores es más común y se ve reflejado con acciones como comer en exceso o ver mucha televisión, y cuando es adolescente, si éste no ha superado el tema, puede incluso hacer uso de sustancias ilícitas (drogas) para calmar su ansiedad.
También, cuando la persona pasa por un momento de separación de sus padres, y no tiene la suficiente madurez psicológica, tiende a tener actitudes de rechazo cuando sus pares desean ayudarlo, y cae en las mismas situaciones, bloqueando el tema, evitando de esta forma el daño que le causa.
Los niños empiezan a ser un poco rebeldes o a faltarle el respeto a su madre, y los padres tratan de estar unidos por sus hijos para que no lleguen al riesgo total de la ansiedad. Además este niño necesita mucha ayuda y que se sienta protegido igual que todo niño pero más porque está pasando por un mal momento, tanto el niño, como su familia. Además en la ansiedad hay mucha desobediencia del niño y mucho estrés como lo es hoy en día con mucha gente , pero este estrés es mucho más para la gente que tiene ansiedad porque tiene más ganas de comer, o de otras cosas más que se podrían hacer donde hay síntomas como psicológico, corporal, hormonal y también cediendo paso a la depresión
Y no solo la ansiedad se utiliza de sus padres, hay muchos otros casos de personas que mueren y a esos niños le da una depresión muy grande y tienen que lidiar con esa depresión de muy chico.
Una historia sobre este tipo de casos sería: Había una vez, una niña que tenía 3 años y se le murió su abuelo y esa niña ha vivido hasta el día de hoy con depresión y ansiedad porque con su abuelo tenía un gran apego, y por esto ha llegado a tener esta depresión, que ha permanecido sin que ellos se den cuenta, y al extremo de llorar encerrados en su pieza o cuarto y llegar incluso a cortarse los brazos. Y nadie se da cuenta porque sus padres a veces pasan más preocupados de su trabajo o de descansar o ni se preocupan por lo que están pasando. Sus hijos pueden llegar muy lejos con la depresión y pueden dejar de comer por tener un trastorno alimenticio.
Ahora hablaré de la etapa prepuberal: Aquí es la edad entre los 9 años donde dejan de ser niños o niñas donde el sistema hormonal empieza a funcionar de mejor manera, donde una de las principales hormonas son el cortisol, la cual es producida por una glándula, y hace que aparezca el vello corporal y facial. Ahora se hablará de la edad puberal: Empieza de los 13 años en adelante, en esta etapa entra en juego el organismo, y llega al cerebro la actividad hormonal donde se puede provocar una actividad cortical o una rápida maduración.
La etapa de la adolescencia empieza de los 15 años, y es una etapa de las más complicadas porque es cuando le va cambiando el cuerpo a los jóvenes y empiezan a experimentar nuevas cosas, además empiezan a descubrir quiénes son realmente, empiezan a ser más rebeldes y hacer lo que quieren, pero hay otros jóvenes que solo quieren saber quiénes son en realidad, pero por mi parte diría que la etapa más complicada es la etapa de la adolescencia porque hay muchos cambios emocionales, y en esta etapa las jóvenes de hoy en día empiezan a tener experiencias sexuales y dejan de ser una niñas porque se convierten en mujeres, al momento de perder su virginidad, y su cuerpo les va cambiando pero también cuando pasa esto siempre debe haber un método conceptivo, como el condón en el caso de los hombres, o en las mujeres las pastillas o vacunas, pero a veces pasa que salen a fiestas y se emborrachan, tanto así que lo que paso en una noche, no lo recuerden y quede embarazadas y también los jóvenes no le dicen nada a sus padres, por no saber lo suficiente para hacerse responsable, pero las madres siempre tienen la intuición que les pasa algo y tarde o temprano saben la verdad. También los padres tienen que apoyar a sus hijos en sus metas y sueños, aunque sean complicados y riesgosos.
Ahora viene la etapa llamada tarea de cumplimiento; Es la etapa donde los jóvenes saben lo que quieren y quieren lograrlo cueste lo que cueste y lo que necesitan es todo el apoyo de sus padres, donde la familia debe acompañar en cada paso a sus hijos y apoyarlos en todo y tener un equilibrio para así poder ayudar y darles consejos y acompañar en este camino. Ahora vendría el ambiente emocional seguro en el que el niño nace y crece interiormente de familias, amigos, conocidos y otros. En esta etapa donde abandona a su familia para poder crecer y sus madres los llevan a jardines o guarderías y en toda esta década los niños pueden tener su propio mundo como por ejemplo pueden correr, jugar, bailar, pueden hacer miles de cosas en el jardín y además se les enseña a estar preparados para ir a la escuela, además se van haciendo amigos, al principios son muy tímidos pero con el tiempo van creando esta relación y tienen un mundo de fantasías grupales donde los niños deben ser amados, ser respetados, valorados y miles de otras cosas que debe haber en el jardín o guardería.
Ahora bien ¿Por qué es tan difícil comunicarse con los niños o niñas? La respuesta seria, porque hay niños que les cuesta expresarse mucho, por ejemplo, son niños muy tímidos que le cuesta relacionarse con gente nueva y hay que darles más tiempo, para que así, él pueda sentirse seguro de sí mismo y poder expresarse y estar con esa gente que él quiere y poder ser como él es.
¿Qué les gusta hacer a los niños o niñas? Les gusta estar con sus seres queridos y además jugar con sus juguetes, ellos tienen mucha energía para estar jugando todo el día, tienen miles de cosas por hacer y experimentar, tienen mucha imaginación, ellos por ejemplo les gustaría ser doctores, bomberos, astronautas y miles de cosas que quieren ser cuando grandes.
Hay una frase muy linda que dice: “Lo que hace importante a tu rosa, es el tiempo que has perdido con ella “de antonie de saint exupery.
De lo que entendimos en esta frase es que mucha gente ha perdido el tiempo con otra que no vale la pena y en este ensayo hay partes que dice algo parecido, cuando alguien llega a la adolescencia y quieren a la chica para el rato, ahí están perdiendo el tiempo ambos, pero esto solo lo sabe el tiempo y las personas nada más.
Hay otra frase que dice: “Únicamente los niños saben lo que buscan “.
Por mi parte desde que nacen los niños saben lo que quieren porque ellos son muy inteligentes, les gusta experimentar muchas cosas y ellos saben lo que le gustaría ser cuando grandes, aunque vayan cambiando de decisiones a medida de que vayan creciendo, pero ellos saben lo que quieren, ellos buscan su propio camino solos, por ejemplo, su juego favorito o se buscan a ellos mismos para poder encontrar lo que buscan en otras personas, por esto hay que tratar que los niños sean felices y puedan cumplir todas sus metas y sueños que ellos quieran para que cuando grandes sean perseverantes y no dejen nunca de soñar.
Y para finalizar o concluir, quiero decir que en este trabajo se habló mucho de los niños y de cada parte de su desarrollo, desde que nació hasta la adolescencia, y también sobre los padres y toda la familia.
Quiero decir que, en la depresión, al igual que en la ansiedad, las personas pasan por momentos muy difíciles. También se habló sobre que los niños y niñas empiezan a cambiar su cuerpo en la pubertad, donde van creciendo. Que van cambiando su cuerpo y van experimentando cosas nuevas, además que cada etapa va de acuerdo con su edad y otras cosas más que pasaron en este ensayo pero lo que quiero decir es que me gustó mucho haber hecho este ensayo, en sí yo trabajo porque hay muchas cosas y partes que no conocía y agradecer de poder ir conociendo algo nuevo como, la labor de cada familia y de los padres con sus hijos en su hogar cada día en esta carrera, porque vamos conociendo algo nuevo para poder ir enseñándoles a los niños.