Ensayo de los Tatuajes: la Percepción de la Sociedad Frente a los Tatuajes en America

Introducción

El presente ensayo de los tatuajes tratará sobre la percepción de este arte en América. Se puede definir el tatuaje como: Cualquier tipo de diseño efectuado sobre la piel, que puede ser hecho a través de agujas o punzones impregnados de tinta. A partir de esta definición se puede hablar que el tatuaje se ha instaurado en la sociedad de múltiples maneras (buenas y malas). En América dependiendo de la región de la que se hable cambia totalmente la impresión que se tiene acerca del tema, en países multiculturales como lo es Norte América es legalmente aceptada una persona tatuada, en cambio en América del Sur es difícilmente admitida la idea de emplear a alguien con la piel pigmentada.

En este ensayo se va evaluar ambas “caras de la moneda” la legalidad frente a alguien del común como también un individuo con tatuajes, entonces el problema a solucionar es el siguiente ¿En América se puede llegar hablar de la igualdad de derechos entre una persona tatuada y un civil común? Por lo tanto, se realizará un recorrido por la vida cotidiana de las personas comparando los pros y los contras frente a ser una persona tatuada.

Desarrollo

Se debe hablar de primero de los conceptos que infringen la discriminación laboral, eje central de este ensayo, existen muchos tipos de discriminación dentro de este tipo y abarcan bastantes temas:

· Discriminación directa: Se puede empezar a hablando de la discriminación directa que es una de las más comunes que sucede en la sociedad hacia las personas con tatuajes, “es todo acto que perjudique a un individuo que sea o haya sido tratado de forma menos favorable que al resto, es decir, una persona que no encaje en una categoría especifica o general, por motivo de alguna discapacidad, se lo camufla al decir que las personas necesitan requisitos laborales de acuerdo con el trabajo” según (Aguilar, 2010) en su artículo la práctica del tatuaje y la imagen corporal, Por ejemplo, que a una persona en su trabajo le digan que por tener tatuajes no puede seguir trabajando allí, porque es una mala imagen para la empresa.

· Discriminación indirecta: Con respecto a la discriminación indirecta “todo acto aparentemente no discriminatorio, pero que afecta a un grupo de personas, es decir, una acción o normas que perjudican a personas que pertenezcan a un grupo específico, tratando de persuadir su manera de pensar en ellos mismos o como una comunidad. Por ejemplo una persona con algún tipo de discapacidad se encuentra en un acto de discriminación cuando mediante una disposición que genera un criterio neutro en la sociedad ocasiona una desventaja a esta persona por su discapacidad, esta disposición es sustentable mediante la ley o normas preestablecidas, de este modo no tiene un motivo o razón específica discriminatoria siempre y cuando la razón de este rechazo sea algo determinante para el trabajo” investigado por (Aguilar, 2010). En el casi de las personas tatuadas tipo cuando colocan un letrero en un lugar público que no aceptan gente con tatuajes.

· Discriminación inversa: Por otra parte está la discriminación inversa, este tipo de discriminación se puede decir que es medianamente actual, y busca algunas regulaciones que no se encuentran en la discriminación indirecta o directa; sin embargo, no se puede tener una definición clara de este tipo de discriminación, lo que si busca es que el pueblo no se adapte a las regulaciones de una sociedad establecida por un gobierno, sino todo lo contrario, que las regulaciones y normas se adapten al pueblo para una mejor vida social, que favorezca a todos en vez de perjudicarles según (Aguilar, 2010) con este párrafo explica que este tipo de discriminación es más como en preferencia de algún tipo de personas sobre otras, o la obligación de dar un dicho trabajo a una persona tatuada solo porque necesitan llenar el cupo, o por regir una norma.

Los siguientes tipos de discriminación son un poco más específicos y van de acuerdo con el índice de la sociedad.

  • Discriminación salarial: A continuación como su nombre lo dice es respecto al salario de las personas, esta desigualdad no siempre puede ser por la productividad de una persona en un empleo, realmente se refiere a la desigualdad del salario de las mujeres frente al de los hombres, esta discriminación muestra cómo las mujeres teniendo la misma capacidad y desempeñando en el mismo trabajo que un hombre es menos remunerado por el hecho de ser mujer y se presenta en diferente ámbitos y tipos de trabajo, las mujeres luchan porque se le reconozcan las mismas capacidades igual que cualquier otro ser humano, según (Baquero, Guataquí y Sarmiento, 2000). Un buen ejemplo de discriminación salarial es la comparación del aspecto de una persona tatuada con un civil común ya que suele ser rechazado por su apariencia e imagen corporal, así tengan el mismo nivel de conocimiento y experiencia en el sector laboral especializado.
  • Discriminación en el empleo: Dicha discriminación hace referencia al trato diferente e injusto hacia el empleado por parte del empleador, según (diaz ordaz, 2019) ‘No podrán establecerse condiciones que impliquen discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra la dignidad humana’. De acuerdo con lo citado anteriormente es ilegal toda acción y hecho discriminatorio en el campo laboral hacia una persona tatuaja por la violacion de su derecho a la no discriminación.
  • Discriminación ocupacional: Acepción de grupos inferiores de personas no podrán tener empleos de jerarquía debido a su estrato social y lógicamente un salario inferior (Baquero, Guataquí y Sarmiento, 2000). Esto depende de muchos variables en general: por estudios, por algún tipo de discapacidad, etc…
  • Discriminación en la adquisición de capital humano: Se genera cuando grupos de personas no tienen acceso total o parcial a capacitaciones o la educación que suele ser proporcionada por las empresas para que sus empleados tengan mejor conocimiento del trabajo que realizan. Por esta razón, las mujeres no son consideradas para estas capacitaciones, ya que implica viajar u horas extras a las de un día normal de trabajo, y socialmente hablando las mujeres tienen que regresar a su hogar a hacerse cargo de la familia y la casa. Por otra parte, hay familias que dan importancia educacionalmente a los hijos varones más que a las mujeres, para que las tasas de retorno sean mayoritarias, porque los hombres tienen mayor productividad que las mujeres. De esta forma se genera un círculo en el mercado laboral en las tasas de retorno por la inversión hecha en la educación, se disminuye igualmente el capital humano. La discriminación está dada en que los empresarios implícitamente buscan personas que ayuden al mercado laboral (Baquero, Guataquí y Sarmiento, 2000) (Peñaherrera Gallegos, 2018)

Para ubicarse en el ámbito de los tatuajes se debe comenzar con el significado de la misma palabra, la cual se deriva de un sonido indígena efectuado por golpes “El Capitán Cook quien introdujo los tatuajes a la sociedad occidental, popularizándolos entre los marinos. A través de sus travesías por el Pacifico, descubre en la Polinesia que los nativos golpeaban con una madera un hueso acanalado por donde corría tinta para tatuarse. ‘Ta’ significa golpear en el idioma polinesio (el sonido ‘tau’ ‘tau’ da origen al nombre), y de ahí deriva la palabra inglesa tattoo y de ésta tatuaje” según (Catsicaris & Busaniche, 2015) los marinos también se tatuaban con el fin de reconocer sus cuerpos a la hora de morir.

Según la historia del tatuaje se puede definir que comenzó como un posicionamiento social dentro de una comunidad que podría ser: religioso “cerca del 1000 a.C. se estableció la práctica de tatuarse en la cultura oriental según Ganter (2005) postula que las rutas comerciales entre la india, la China y el Japón son responsables de la Introducción del tatuaje en estas sociedades, donde más adelante adquiriría un significado ritual” (Castillo López & Ballén Valderrama, 2015), como también puede tener un sentido artístico “el tatuaje hizo parte de la cultura egipcia donde los grandes faraones se pigmentaban la piel por razones artísticas; aun su significado es un misterio” (Castillo López & Ballén Valderrama, 2015), incluso llega a usarse de manera discriminatoria “de forma paralela los japoneses usaron la práctica del tatuaje como herramienta de discriminación hacía los esclavos y los presos, de esta manera todo individuo que cometiera un acto indebido podía ser identificado y juzgado puesto que no existía forma de borrar dicha marca” (Castillo López & Ballén Valderrama, 2015). A través de la historia se les ha dado muchos significados a los tatuajes según la parte del mundo desde donde se mire y para ubicarnos hacia este lado del mundo en occidente la Introducción del tatuaje fue un poco diferente “en occidente el tatuaje llegó de la mano de marineros, piratas y balleneros que lo rescataron de sus largos viajes por mares lejanos. La difusión fue rápida y se limitó en principio a grupos marginales que comenzaron a crear sus propios motivos ‘occidentales’. En los puertos comenzaron a establecerse puestos de tatuajes y se popularizó también dentro de circos y entre prostitutas y artistas. Así el tatuaje pasa a ser patrimonio de grupos sociales poco poderosos y una práctica que estaba al margen de la clase dominante” (Catsicaris & Busaniche, 2015).

Actualmente este tema ya está bastante instaurado en la sociedad, de a poco estamos rompiendo con el taboo acerca del tatuaje que se creía que quienes estaban tatuados estaban directamente relacionados a drogadicción, ilegalidad en general todo lo que referente a una persona mala; en estos últimos días es posible encontrar diferentes personas dedicadas a la salud, a las leyes a diferentes ocupaciones todo esto ayuda a “mermar” y cambiar la idea de los tatuajes.

En lo referente a américa tenemos un “problema” diferente a cualquier zona del mundo y esto porque somos un continente demasiado diverso y esto trae problemas como también soluciones: Se puede empezar hablando de las culturas y/o movimientos sociales que se han generado en torno al tatuaje pensamientos como los son el skinhead “El movimiento skinhead nace en las calles del East End de Londres en el 1969 fusionando elementos estilísticos y prácticas culturales de dos culturas juveniles obreras precedentes: los rude boys indo occidentales y los mods ingleses. Los jóvenes de raíces caribeñas “pero de inglaterra” por mantener vivo el vínculo con su cultura de origen, plasmaron y adaptaron al contexto europeo el estilo de vida de sus coetáneos jamaicanos: el de los rude boys. El medio principal que utilizaron para sentirse más cercanos a la isla caribeña fue la música, y se esforzaron en poder importar los sonidos del ska, el rocksteady y el reggae” (Porzio, 2004), este movimientos se caracterizan por tatuarse en diferente partes del cuerpo signos referentes al sentirse pertenecientes como lo son corones de laurel, la palabra OI que es un estilo musical propio otro gran ejemplo seria los denominados straight edge “El término straight edge fue finalmente adoptado por una subcultura dentro de la escena punk hardcore cuyos miembros se comprometían a abstenerse de consumir drogas, tabaco y alcohol. A lo largo de las últimas cuatro décadas, el movimiento ha adoptado muchas formas diferentes, desde violentos grupos militantes hasta religiosos Hare Krishnas. Y ahora una nueva generación de adolescentes que no consumen sustancias lo mantiene vivo.” según (Euse, 2017), este movimiento en particular tiene un símbolo que generalmente se encuentra en la mayoría de los striaght edge tatuado sobre alguna parte del cuerpo, generalmente sobre las manos una X ya que era la marca que se colocaba sobre las manos de los integrantes de las bandas del movimiento porque eran menores de edad y así los identificaban para no proporcionarles ningún tipo de alcohol, ya después con el tiempo se fue popularizando. En general son marcas por las cuales las personas se sienten pertenecientes a cierto grupo o también puede ser el querer exteriorizar eso que sienten por haber tomado ciertas decisiones trascendentales en la vida de cada quien.

A su vez son personas que tienen una vida cotidiana normal, solo los diferencia una manera de pensar y visualmente están tatuados, al igual eso no lo cambia nada porque son personas profesionales que tratan de conseguir un trabajo digno como cualquier otro ciudadano, el hecho que seamos un continente tan diverso presiona a los empresarios para aceptar las diferencias de todas las personas independientemente de lo que diga la ley, aún son personas “criadas a la antigua” por decirlo de alguna manera y no aceptan la idea de tener alguien tatuado en su empresa, y esta la otra cara de la moneda que son empresas nuevas en la industria que buscan personas diferentes para que den una imagen fresca de juventud y de ideas nuevas, tratando de generar confianza en posible clientes, en este tipo de lugares generalmente terminan este selecto grupo de gente. En algún punto de la discusión las personas se preguntan: ¿Es real la idea que una persona tatuada está en igualdad de derechos frente a una persona común? La respuesta debería ser si, pero la realidad es otra cuando se ven muchos ejemplos de personas discriminadas por el hecho de querer tatuarse o estar tatuado, incluso en Colombia la misma Policía Nacional pone frenos a las personas que quieran ingresar a la institución, la realidad es esta: “

En el ámbito de la salud existen muchos ejemplos de enfermeros y médicos dedicados a esto que a su vez están llenos de tatuajes, y es una de las profesiones mejor vistas por la sociedad sin embargo aún muchas personas presentan limitantes mentales a la hora de hacerse algún procedimiento con ellos, pasa exactamente lo mismo por el lado de las leyes: Abogados, jueces tatuados pierden credibilidad por el simple hecho de estar tatuado, se piensa que esta actitud obedece a un pensamiento colectivo pasado de generación en generación por nuestros padres donde se dice que no van a emplear a alguien con tatuajes porque se ve como un “criminal” y la buena cara de la moneda la presentan las nuevas generaciones nacidas desde los 90s hasta estos últimos días: los hijos de la globalización, personas que se criaron con la mente mucho más abierta y con la facilidad de poderse comparar con el resto del mundo y esto no solo se cierra al ámbito del arte corporal, en muchos otros diferentes temas existe un avance en la forma de pensar, en la aceptación, en nuevas maneras de ser, en conclusión son muchos los beneficios que se están viendo con esta nueva ola de pensamiento.

Conclusiones

Desafortunadamente aún falta tiempo para que las personas adapten y entiendan la idea que una persona tatuada posee igual de capacidades que un civil común, estas personas aún luchan para que se le reconozcan sus derechos a la igualdad de oportunidades, culpa de un ya reducido grupo de personas dueños de empresas, o personas con cierto poder dentro de la sociedad que aun cargan estigmas con este tipo de arte, se espera que toda esta nueva generación de la sociedad abierta de mente, cambien ese pensamiento general y al fin haya una verdadera inclusión de personas en muchos aspectos que se le han negado a la largo del tiempo.

Si el gobierno quisiera incluirse en este tema es necesario crear ciertas pautas para lograr generar el concepto de igualdad, ejemplos como: Incluir a los civiles tatuados y perforados en grupos protegidos al igual que la gente con algún tipo de discapacidad, o tal vez con una buena campaña mediática para cambiar el pensar de la comunidad en general es la solución más factible para mejorar el panorama para esta población que por tomar una decisión personal, su vida no es como lo quieren.

Referencias bibliográficas

  1. Castillo López, J., & Ballén Valderrama, J. (2015). La práctica del tatuaje y la imagen corporal. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y tecnología, 104, Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es › descarga › articulo.
  2. Catsicaris, C., & Busaniche, J. (2015). Los tatuajes. Buenos Aires: Servicio de Adolescencia del Hospital Italiano de Buenos Aires .
  3. Euse, E. (05 de Mayo de 2017). Vice. Obtenido de https://www.vice.com/es_co/article/wnwdd9/la-nueva-sobriedad-porque-ha-vuelto-el-straight-edge
  4. Peñaherrera Gallegos, A. (2018). ELABORACIÓN DE UN CORTOMETRAJE SOBRE LA DISCRIMINACIÓN LABORAL HACIA PERSONAS CON TATUAJES Y PERFORACIONES EN EL ECUADOR. Universidad de las Americas .
  5. Porzio, L. (2004). De las tribus urbanas a las culturas juveniles. Revista de estudios de juventud, 101, Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Pam_Nilan/publication/45448390_Culturas_juveniles_globales/links/0deec522e73abc743e000000/Culturas-juveniles-globales.pdf#page=100.
  6. RAQUEL PÉREZ-FLORIANO, L. (2017). ESTIGMA, SÍMBOLOS CORPORALES Y DISCRIMINACIÓN. Revista Cultura y Droga, 71, Recuperado de: http://culturaydroga.ucaldas.edu.co/downloads/Culturaydroga23(25)_05.pdf.
  7. diaz ordaz, g. (2019). la ley federal del trabajo. ciudad de mexico, obtenido de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_020719.pdf: camara de diputados de H.congreso de unión.

 

10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.