Análisis Del Libro Sobre Liderazgo De James Hunter
Este libro, es un texto relevante que profundiza un claro prototipo de liderazgo con base en la vocación de servicio, desde diferentes experiencias y perspectivas que han vivido distintas personas con respecto a sus formaciones académicas y laborales.
Uno de los conceptos sustanciales y necesarios de cual se hablará en este escrito, es el liderazgo a partir de las distintas apreciaciones de pensadores que nos aclararan la concepción de este término.
El liderazgo según James Hunter, es el “Arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común”.
La cualidad de liderazgo, en el ámbito policial es necesaria para poder dirigir a una colectividad de personas de una manera apta y adecuada, mediante la capacidad de influencia de los superiores hacia los subalternos, es decir: esta influencia que invita a la contribución, para poder mediante motivaciones y enseñanzas o ejemplos llegar a un objetivo deseado.
De acuerdo con la definición de Lupano y Castro “El liderazgo es fundamentalmente un proceso atributivo resultado de un proceso de percepción social, siendo la esencia del mismo el ser percibido como líder por los otros”.
Para adquirir el liderazgo, se deben tener unas series de cualidades que conllevan a un comportamiento adecuado, que sirven para predominar en las conductas de las personas o bien transformarlas para lograr alcanzar un propósito. Un líder debe destacarse por ser ejemplar, servicial, respetuoso y tolerante; siendo el resultado de un método de percepción social la esencia del mismo, el ser percibido como gran líder por los otros.
“El liderazgo es un proceso altamente interactivo y compartido, en éste los miembros de todos los equipos desarrollan habilidades en un mismo proceso; implica establecer una dirección, visión y estrategias para llegar a una meta, alineando a las personas y al mismo tiempo motivándolas”.
Para poder liderar a un personal en la institución de la policía nacional, se considera bajo el fundamento principal de cortesía o servidumbre, debido a que este es aquel que permite que una persona con el rol de líder pueda cumplir las necesidades básicas que posee el trabajador; el buen líder debe saber escuchar, dar soluciones y muchas veces colocarse los zapatos de los demás para poder entender dilemas que de gran dificultad por los que están pasando.
En la actualidad en el ámbito social y policial, se aplica el liderazgo clásico, la cual encierra dos términos importantes dentro de ella como es la autoridad y el poder, estas son aplicadas para poder orientar a grupos de personas para un fin esencial.
Según el libro El líder introvertido, nos da a conocer cuatro categorías principales de retos que encuentran los líderes en el trabajo. estas son:
- Estrés: exceso de trabajo, síntomas físicos, agotamiento social.
- Brechas de percepción: impresiones negativas, falta de temple
- Desviaciones profesionales: malvenderse, ignorar contactos
- Invisibilidad: oportunidades perdidas, ideas no oídas, pérdida de poder personal (Kahnweiler, 2009)
Estas condiciones son un ejemplo claro para poder contrarrestar o evitar situaciones personales desfavorables, ya que, si se deja influenciar por ellas, el oficial de policía, se verá reflejado como un mal ejemplo a seguir y su equipo de trabajo recaerá e incumplirá los retos a realizar.
Se debe tener en cuenta que la autoridad,” Es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal”.
La autoridad en el campo policial, es la destreza que posee un oficial, para poder repercutir sobre su equipo de trabajo y alcanzar que efectúen libremente sus labores, bajo el criterio de misión y visión institucional.
La autoridad junto el liderazgo son componentes que se van adquiriendo mediante uso adecuado del poder; son el resultado de cualidades, capacidades y valores que como líder como mínimo se debe tener. La autoridad se forma cada día y se moldea con respecto a los momentos de dificultad para lograr fortalecer la empresa.
Podemos conocer que el poder, es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que este, aunque prefiera no ejercerla, haga su voluntad debido a tu posición o a tu fuerza.
Poder es la habilidad para que un líder imponga firmeza y obligue sobre un equipo de trabajo a realizar ciertas acciones para un bien común, dependiendo su posición o grado en ejecución; ese control del medio es lo que se denomina poder.
Mediante el liderazgo, se puede emplear el poder con fines de castigar al personal; este poder debe ser utilizado solo en momentos eventuales con el fin de reestructurar las situaciones críticas en una empresa o institución.
Hay una conexión entre el poder y liderazgo, el poder constituye un medio para obtener subordinación y el liderazgo es un sistema de influencia sobre la conducta de otros.
El poder según D. M. Wrong, estudia y clasifica las diferentes modalidades de ejercicio según la diversidad de sus fundamentos. Para hacer que su poder sea efectivo, un individuo o grupo puede apelar a los temores, a sanciones físicas, al ejercicio de la persuasión, a la manipulación o al compromiso que los no-poderosos tienen con el ‘sentimiento del deber’. Dependiendo de sus bases, Wrong distingue las relaciones que son asimétricas de las que exigen reciprocidad. Dentro de las primeras están la fuerza y la manipulación; dentro de las segundas la persuasión y la autoridad.
Existe un interrogante hoy en día, debido al modo de mando de un oficial de la policía nacional o jefe de un grupo, ya que el liderazgo y el poder son dos sistemas que se efectúan según la personalidad de quien ejerce el mando para adquirir beneficio o cumplir un objetivo a nivel institucional; ¿Consideras que es necesario el liderazgo o los oficiales se pueden quedar como jefes?
Se debe tener en cuenta, que para dirigir se deben cumplir cinco niveles de necesidades básicas según la pirámide de Maslow, con esto se lograra obtener un buen resultado en el ámbito laboral; esta estructura determina:
- Alimentación, agua, abrigo
- Seguridad, protección
- Amor
- Autoestima y realización personal
Se puede establecer que el liderazgo mediante la realización personal, no se basa en la obtención de títulos o cursos que lo ayudan a ser el mejor de todos; este término se basa en el estudio y conocimiento, que tiene un líder con el fin de que las personas que ocupan posiciones de trabajo, se les puedan dar como base un motivo o inspiración para obtener resultados beneficiarios. Por tal razón se debe implementar el liderazgo de la mano de la autoridad debido a que esta es la mejor manera para que un grupo de trabajo fluya de la de una excelente forma. Hay que recordar que no hay que dejar de lado el poder, debido a que hay momentos críticos o difíciles en el cual incurrimos a aplicarlo, con el fin de redireccionar y poder cumplir el objetivo al cual se desea llegar