Filosofía Política en "El Principe" de Maquiavelo
La obra, “El príncipe”, por Nicolás Maquiavelo fue escrita en 1513 tras las acusaciones que se le hacía por ser un conspirador en contra de Lorenzo Medici conocido como “el magnífico”, este libro es muy interesante ya que abarca un aporte acerca de la visión del poder político y no de los preceptos morales, debido a muchos fallos y caídas de gobiernos que se suscitaban en ese entonces , por lo cual Nicolás Maquiavelo ; padre fundador de la ciencia política; plasmó en esta obra pautas y estrategias que se consideran despectivas o malévolas y que estaban dirigidas a Lorenzo de Medici para poder unificar a Italia y sacarla de la crisis en que se encontraba.
Existe diferentes orígenes para poder llegar a tener un poder sobre el pueblo en este caso se consideró dos clases de principados, pueden ser principados hereditarios que son aquellos que tienen una continuidad por sus familiares anteriores ya sea ser el hijo del rey o un pariente de vinculo sanguíneo muy relacionado con la familia y que sus leyes o costumbres han sido transmitidas generación por generación para mandato hacia la plebe ; en cambio aquellos que se denomina mixtos o nuevos poseen el poder para cambiar las leyes de sus antiguos gobernantes o imponer unas nuevas si el lugar recién ha sido invadido siempre y cuando las circunstancias estén acorde con la situación de la población aledaña.
“Uno de los mejores y más eficaces medios a este propósito será que el príncipe vaya a residir en ellos”
Un problema cuando un nuevo príncipe de la clase principado mixto llega al poder, es no tener el control en su soberanía y solo encargarse de ofender a sus súbditos además de la desconfianza que tiene en sus empleados que él ha colocado, esto suscitará un grave conflicto entre los ejércitos que batallarán en las guerras que se produzcan y no tener el favor del pueblo sino su enemistad.
Por eso para que todo vaya en marcha se necesita al menos tener el apoyo de los pobladores y que el príncipe debe estar dentro de su entorno, para conocer las dificultades que está pasando en el pueblo y ellos a la vez recurrir al rey de manera inmediata y así el rey sofocar cualquier rebelión interna que lo ponga en contra de su mandato entonces ahí podrá imponer un gobierno absolutista o compartido, que se trata de una soberanía monárquica sin límites ni control en donde los súbditos sólo tienen el deber de obedecer a su rey.
Para que un estado pueda proceder de manera correcta el príncipe necesita optar por habilidades que no estén sujetas a la compasión del pueblo y mucho menos a la moral. Respecto a los que instauran las nuevas leyes, hay dos tipos: los que necesitan suplicar para llevar a cabo la medida o los que pueden imponer por la fuerza. Los del primer grupo nunca triunfan, al contrario de los segundos, que casi en todas las ocasiones cumplen sus propósitos. Pues aquellos que actuaron con crueldad han tenido que discernir el buen uso de la sevicia, pues se sostiene que todo crimen se tiene que cometer al principio y así poco a poco hacer olvidar a los súbditos y justificar los actos con recompensas.
“Un hombre que en todas partes quiera hacer profesión de bueno es inevitable que pierda entre tantos que no lo son, por lo cual es necesario que todo príncipe que quiera mantenerse aprenda a no ser bueno y a practicarlo o no de acuerdo con la necesidad.”
Ser bueno en el mandato no resulta ventajoso porque en nuestro entorno siempre va existir gente perversa que en comparación va a ser la mayoría, por lo cual tendremos que recurrir a la astucia, engaño y si es necesario a la crueldad. Porque si luego se llega a subsanar las grandes irregularidades que se ha cometido entonces saldremos victoriosos como es el caso de muchos países que tienen normas muy extremas o malévolas pero que a fin de acabo son respetadas por el temor que se ha oprimido en cada uno de las personas que intentan violarlas, entonces ya podemos describir la gran capacidad en la manipulación de distintas situaciones que se puedan suscitar, pero que van hacer controladas por el príncipe ya que el ganará poder y sus súbditos, temor, pero a la vez orden y desarrollo.
El éxito de un soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones, valorarlas y armonizar su conducta con la dinámica inherente a ellas en donde va existir principados civiles aquellos que han utilizado técnicas de ganarse al pueblo y que son más fáciles de llegar al poder y que difícilmente tendrá por enemigo a un habitante de la zona y eclesiásticos que son difíciles de llegar al gobierno pero una vez que están dentro de él es muy sencillo mantenerlo porque están sujetas a leyes de religión. Siendo así, debemos ver cual consideramos más factible pero a la vez ser críticos, porque puede ser querido por el pueblo pero eso no bastará para solucionar los problemas que habrá en un futuro y mucho menos cuando el gobierno esté en contaste desequilibrio en diferentes aspectos como política o economía y así aproveche la población para armar rebeliones que conllevaran la caída del reino.
También Maquiavelo revela la importancia de tener un ejército calificado, y todas las medidas de fuerza para que al momento de la batalla no se refugie y espere nada más el golpe de sus enemigos sino defender hasta ganar la guerra. Y con relación a los tipos de soldado o ejército menciona tres tipos. Propio, auxiliar y mixto. En los cuales el más factible, es formar un ejército propio pues este luchara por la lealtad y no por el dinero. Además que la cabeza clave será solo el príncipe y este debe manejar a todo su ejército incluso en épocas de paz, pues si las guerras fallan el pueblo no estima a un reino perdedor sino aun reino con victorias.
Aconseja que debe guiarse de formas de gobierno que han sido historia, para poder reconocer las causas que originaron una guerra y así prevenirlas o utilizar las pautas que siguieron para llegar al triunfo, y que un príncipe no debe estar de haragán siempre en los ratos que se encuentra sin hacer nada, debe informarse de todo lo que sea necesario para seguir en la línea de un beneficiosos gobierno.
“Un príncipe que desee mantenerse en su reino, aprenda a no ser bueno en ciertos casos, y a servirse o no servirse de su bondad, según las circunstancias lo exijan”
La toma de decisiones será clave en los frutos que el príncipe quiera obtener para su reinado, guiarse en la realidad en que se encuentra y no perseguir fantasías que van de la mano muchas veces en respetar códigos morales que para nada sirven en la conservación del estado porque la bondad o solidaridad no siempre salen vencedores en circunstancias equívocas.
Existe un papel importante entre si ser generoso o avaricioso, pues al hombre le resulta más fácil ofender al ser que ama que al que teme; pero esto no quiere decir que el pueblo deba aborrecer, y Nicolás considera que se debe ser gentil con el patrimonio que le pertenece al poblador porque si se derrama sangre dentro de estas discusiones, el hombre le será más rápido olvidar la muerte de su padre que su patrimonio lo que le conducirá a que genere recelo al príncipe o incluso el destrono de este. Pues si se tiene crueldad esta debe ser al principio, para que en un futuro el gobierno no se vea afectado pero si se aplica la compasión con el tiempo esta se verá obligada a utilizar crueldades mucho más severas.
“Los príncipes deben embarcarse en grandes proyectos y hazañas, para aumentar su popularidad y su reputación. El motivo de estas hazañas es mantener un constante estupor en los súbditos y mantenerlos ocupados con el éxito de tus aventura. De esta manera no le das tiempo a los hombres de preparar alguna acción en tu contra.”
Aquel príncipe que logre mover sus fichas correctamente, pese a los obstáculos que presente su gobierno y además a merite logros a su favor, tendrá la admiración de su pueblo y eso los mantendrá entretenidos para que no se involucren o fastidien en sus temas antimorales y no ganar conspiraciones que van en contra de su mandato asimismo el príncipe debe comprender la relación de destrezas como la del zorro por su cautela ante las trampas de sus enemigos y la fuerza de atemorizarlos como un león.
En cada campaña política que hemos escuchado, siempre está el candidato que se compadece de las problemáticas tan lamentables que vive el pueblo, se convierten solidarios, caritativos, amables, honrados y un sinfín de virtudes para lograr llegar al poder y cuando menciono la palabra “se convierten” es porque es así, solo aparentan. Un engaño que Maquiavelo utiliza como estrategia para no solo llegar al poder sino también para ganarse al pueblo, porque nadie quiere votar una persona corrupta o tirana. Advierte que los defectos que resultarían una mala consecuencia para su gobierno sería el ser odiado u menospreciado
Además entre las formas de conducirse para ser amado y estimado por el pueblo, los nobles y el ejército, está, el realizar premiaciones y castigos que sirvan como ejemplo para sus súbditos y así puedan respetar las leyes que el príncipe impone. Pues dentro de un Gobierno debe existir un desprecio a la ética clásica, principalmente aplicada por la religión, a la hora de inducir a la cuestión de gobernar, él propone formular una ética pública, una ética política que se rija y tenga como objetivo la eficiencia del gobierno. Una ética que se vea robustecida por los valores de responsabilidad, cautela, interés y convicción en el actuar, así es como Maquiavelo forma la moral del gobernante.
Señaló también que ninguna Aristocracia, Tiranía, Democracia o Monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro de los régimen y tampoco son las soluciones a los cuestionamientos de injusticias que detienen al gobierno a seguir su trabajo. Lo que deben hacer es organizarse y priorizar a su república para canalizar los conflictos, con el apoyo de diferentes instituciones y así el gobierno no se desarticularía.
“El príncipe debe escoger buenos consejeros y evitar a los aduladores”
Se debe tener en cuenta ciertos criterios para elegir a los secretarios o ministros que estarán dentro de tu gobierno, aquellos que tienen habilidades asombrosas para la resolución de cualquier conflicto y que permitirán un desarrollo fructuoso, porque si se elige a alguien solo porque es familia pero sin ninguna destreza entonces todo el trabajo será para el príncipe hasta que se vea afectado el mismo gobierno , además de que estos deben ser fieles no solo al príncipe sino al Estado y lo que advierte Maquiavelo es alejarnos de aquellas personas convenidas o hipócritas.
También hace mención a la relación entre la fortuna, pero que esta no debe ser la encargada de administrar su reino sino el propio príncipe, él debe asumir cada responsabilidad ya sea el actuar con crueldad o no, es decir, maximizar los medios frente a los fines, pero que debe ser resuelta pronto para que ese pequeño problema no pase a mayores.
Esa diferenciación que Maquiavelo explica entre un poder con carencia de moral o ética, es para que Lorenzo Medici con las estrategias, pudiera unificar a Italia de los barbaros. Porque Nicolás rescata las causas que había originado la perdida de estados, por falta de ejércitos, riña entre el pueblo, y carencia de autonomía en las decisiones lo cual sus fines políticos que ya se había establecido no habían logrado superar la realidad en que se encontraba para actuar conforme a la situación.
Finalmente, recordemos que Maquiavelo tenía una extensa experiencia acumulada por años y todos los roles en que formaba parte, operaban como factores adversos a la necesidad de que cada príncipe debe tener en cuenta su carácter y los actos políticos que conllevará, de cada decisión que tome.