Análisis de la Película "El Mundo De Sofía"
La película el mundo de Sofía fue producida en el año 1999 el guión fue escrito por Petter Skavlan y fue dirigida por Erik Gustavson. Está basada en el libro escrito por el autor Jostein Gaarder. El autor describe conceptos abstractos sobre la vida y la filosofía de una manera didáctica, haciendo comparaciones con las vivencias diarias de las personas, lo que los hace fácilmente comprensibles.
La película el mundo de Sofía es una obra que lleva a las personas al cuestionamiento filosófico. A lo largo de este filme se narra la historia de una adolescente próxima a cumplir los 15 años llamada Sofía, la cual empieza a recibir cartas que contienen preguntas como: ¿ Quién eres? ¿ De dónde viene el mundo? Estos interrogantes ponen en tela de juicio su conocimiento sobre sí misma y el mundo que la rodea. Sofia hace un pequeño viaje en el tiempo guiada por un tutor, durante este camino ella empieza a sentir poco a poco el amor por el conocimiento y la búsqueda de la verdad.
Platón plantea el mito de la caverna a manera de alegoría, para referirse a la caverna y a su propiedad intrínseca de oscuridad análoga a la concepción de ignorancia, los prisioneros como el ser humano y la luz como el conocimiento o la verdad. Esto nos da a entender que muchas veces nos encontramos sumergidos en la ignorancia debido a que nos limitamos a ver y comprender solo lo que nos muestran como verdad absoluta sin el más mínimo deseo de investigar si todo lo que nos plantean es real. En la película el Mundo de Sofia podemos apreciar la referencia a este planteamiento, en la escena en la que el filósofo Alberto Knox el cual sirve de guía para la joven a la largo de todo este trayecto explica esta parábola para dar a entender la razón de que algunas personas aún se mantengan sumergidas en la ignorancia, están en una zona de confort de la cual no se atreven a salir. Un claro ejemplo es el juicio contra Sócrates realizado en Atenas en el año 399 a.c. Las personas juzgan a este filósofo por introducir ideas en los jóvenes consideradas incorrectas, actuaban colectivamente y tomaban esta conducta de rechazar toda nueva apreciación debido a la limitación de pensamiento y el temor a salir de su comodidad.
Platón distingue además dos ámbitos de realidad: el mundo sensible y el mundo inteligible. El mundo sensible es todo aquello que varía a lo largo del tiempo (objetos físicos) por otro lado el mundo inteligible es el mundo de las ideas el cual es el modelo de las cosas sensibles, por lo tanto todo lo perteneciente al mundo sensible es una copia defectuosa o imperfecta de lo perteneciente al mundo inteligible. Todas las ideas tienen unas características particulares como: no tienen propiedades físicas, son eternas, son perfectas e invariables. En esta obra cinematográfica Alberto y Sofía empiezan a cuestionarse sobre su existencia, poniendo en tela de juicio si lo que están viviendo es una realidad o simplemente son parte de la imaginación de alguien, sin embargo, si hacen parte de una realidad. Más adelante gracias a la perseverancia y la búsqueda entienden que su tiempo es limitado, por lo que pertenecen a un libro que está escribiendo un mayor para su hija como regalo de cumpleaños.
La importancia de la filosofía en la emancipación ha desempeñado una función muy trascendental a lo largo de la historia, siendo el motor de la mayoría de los pensamientos revolucionarios. Con ayuda de este estudio se han roto esquemas de pensamiento. Esta libertad que genera a contribuido a la libertad de expresión del hombre. Muchos de los revolucionarios han pasado por el cuestionamiento como método para salir de la oscuridad en la que se hallaban y basándose en el conocimiento adquirido toman la decisión de aventurarse a la búsqueda de sus nuevos ideales. En la película el mundo de Sofia podemos observar la mención especial que se hace sobre la influencia de la filosofía en la mayoría de revoluciones, un ejemplo de esto es la escena donde Alberto viaja en el tiempo con Sofía para explicar los motivos de la revolución francesa y como ilustración hace que las personas vean con claridad la situación y entienden que tienen derecho de actuar para corregir esta inconformidad. En el caso de la revolución francesa surgió la necesidad de acabar con el abuso de poder basados en los ideales de Rousseau.
Para concluir podemos decir que la filosofía tiene un papel importante en la vida del ser humano, ya que nos lleva a cuestionamientos básicos, nos impulsa a la búsqueda de la verdad y del conocimiento, la filosofía busca sacarnos de nuestra zona de confort para que aprendamos a dejar las limitaciones y valernos por nuestros propios medios, a no dejarnos engañar por la sociedad y conformarnos con lo que se considera correcto o veraz para dejar de lado esos actuares colectivos.La filosofía ha jugado un papel muy importante a lo largo de toda la historia sirviendo como impulso de muchos revolucionarios,artistas,escritores y en general ha servido como apoyo del ser humano para desenvolverse en distintos aspectos como son los culturales, sociales, políticos, religiosos etc. En esta película se aclara la necesidad del ser humano por la búsqueda del conocimiento y la relevancia que tiene la filosofía en los sucesos históricos que han marcado la existencia.
Es relevante aclarar que la filosofía puede ser usada como herramienta para cuestionarnos sobre las cosas que nos rodean.La pelicula el mundo de Sofía nos hace una invitación a no quedarnos con la percepción que tengamos del mundo, pues en muchos casos nuestros sentidos pueden ser engañosos, debemos saber que la necesidad del ser humano es tratar de salir de la ignorancia en que muchas veces se encuentra, sin temor a que se vea afectada su comodidad.
Bibliografía
- https://ms-my.facebook.com/gabrielItomusica/videos/el-mundo-de-sofia-pelicula/2341546185906542/
- Herman Hansen, Mogens, El juicio de Sócrates desde el punto de vista ateniense.Universitas philoshophica [en linea]2016,33 (Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta:17 de febrero de 2018] Disponible en:
- Eggers Lan,C.(1971).El Fedon de platon.Buenos Aires.
- PLATÓN, República, Libro VII, Ed. Gredos, Madrid 1992 (Traducción de C. Eggers Lan).