El Avance Electoral De Vox
El avance electoral de un partido político de derecha radical populista depende de un conjunto inusual de circunstancias y por lo tanto la llegada del momento del éxito de un partido de extrema derecha ha sido muy diferente de un país de Europa occidental a otro. El objetivo de este ensayo es encontrar una explicación tentativa de por qué un partido de derecha radical populista no logró ganar una popularidad considerable hasta ahora en España y analizaré las circunstancias que facilitaron el éxito de VOX en las últimas elecciones españolas. La turbulencia social, económica y sobre todo política en torno al influjo de inmigrantes en años recientes creó las condiciones ideales para que VOX ganara credibilidad como actor político realista.
Este cambio del conjunto de factores asegurará un lugar para este tipo de partidos políticos en un futuro incierto y también voy a comentar las próximas consecuencias del ascenso de VOX no solo en España sino también en un contexto global. Los factores relacionados con el éxito de un partido de derecha radical populista ya han sido investigados, tales como unas explicaciones de la falta de uno de estos partidos en España. Sin embargo, los últimos años han visto rápidos cambios en este tema en España y pocos estudios han sido capaces de aplicar a la situación actual de España, por eso elegí aplicar las ideas anteriores de los estudios a la actualidad. Aunque se han sugerido una gran variedad de definiciones para los partidos políticos a los que me refiero, en este ensayo se utilizará la propuesta de Mudde de . Muchos expertos favorecen la definición de Mudde porque subraya que los actuales partidos de derecha radical populista son diferentes de los antiguos partidos de derecha radical, incluyendo el partido del régimen franquista. Los primeros son democráticos (aunque no están de acuerdo con algunos aspectos de la democracia liberal), mientras que los segundos son antidemocráticos y apoyaron la creación de un gobierno autoritario.
Este ensayo comienza examinando los resultados de las elecciones generales de noviembre del 2019 y el partido político que eje central en mi ensayo, VOX. A continuación, pasaremos a explorar la historia de la extrema derecha en España desde el régimen franquista y considerar cómo los factores que conforman las circunstancias correctas a las que se refiere Encarnación han cambiado con el tiempo. Finalmente, contribuiré al incremento del conocimiento en las posibles consecuencias en un futuro del ascenso del VOX y el contexto global del tema. En primer lugar, parece apropiado dar una breve visión general del partido VOX. Es , que comenzó su ascenso en popularidad en 2013 y ha ganado terreno desde entonces . En las elecciones generales de noviembre del 2019 VOX se convirtió en la tercera fuerza más grande del Congreso con la victoria del partido socialista PSOE.
El partido político recibió más de 3,64 millones de votos – un 15,09% de las papeletas – y el partido de derecha radical populista se convirtió así en uno de los vencedores con más relevancia de las elecciones. Las elecciones generales de noviembre del 2019 fueron la segunda convocatoria de las elecciones generales en menos de siete meses en España que refleja la actual inestabilidad política en España. Discutiré esto más adelante como uno de los factores que configuraron el gran ascenso de VOX. En tan solo seis meses desde las últimas elecciones generales, Vox ha llegado a doblar su número de escaños. Aunque ha logrado situarse como la segunda fuerza del bloque de la derecha (por detrás del Partido Popular), la entrada de VOX en el Congreso equiparó la presencia de la derecha radical en España a la del resto de Europa. Hasta las elecciones generales de abril España era una anomalía en Europa por no tener un partido de derecha radical populista en el Congreso. Ilustraré esto en el próximo párrafo. Las elecciones generales de noviembre del 2019 son lo que Koning se referiría como – el primer éxito de un partido de derecha radical populista desde el régimen franquista.
El párrafo siguiente establece la historia de la extrema derecha en España y hace comparaciones con el resto de Europa. El análisis de por qué la ultraderecha fracasó a la hora de ganar popularidad hasta el momento, se ha hecho más relevante recientemente porque durante los últimos cuarenta años se ha establecido un desarrollo de esta política española. Según Canals Meseguer se caracterizó el desarrollo en cuatro etapas que abarcan una interacción entre generaciones de los activistas. La primera etapa se extendió desde 1966 hasta 1975 y era la evolución del sector radical del régimen franquista que estableció las bases de la ultraderecha de los 70s. La segunda etapa que siguió se puede caracterizar por la llegada de muchos jóvenes a las filas del bloque de la ultraderecha. La tercera etapa empezó en 1982 con la marginalidad de la ultraderecha y – los jóvenes de la última etapa y aquellos que aún eran fieles a la política de franco.
La etapa final y actual comenzó en 1995 cuando las organizaciones y los partidos políticos que intentaban formar (liderados por miembros forjados durante las primeras dos etapas) crearon sus propios discursos de la nueva derecha radical populista en España. Como hice referencia anteriormente, desde principios de los 80 el panorama político de Europa occidental ha cambiado mucho por la reaparición obvia de la derecha radical. Aunque ninguno de estos grupos españoles tenía los seguidores necesarios para ganar terreno en la política española, los comentaristas políticos tanto en los estados unidos como en Europa estaban especulando si el continente se acerca a una política inestable.
Es probable que estas preocupaciones hayan crecido en la última década a medida que los partidos de derecha radical populista han ganado más poder en Europa. Es en esta última década que España se ha convertido en una anomalía del gran parte del resto de Europa occidental, según lo predicho por Encarnación. En Alemania, por ejemplo, Alternative für Deutschland (AfD) logró también ser la tercera fuerza. Aunque AfD se fundó el mismo año que VOX, tuvo éxito en conseguir un lugar en la política alemana en sus primeras elecciones en 2013. Además, en Italia e Italia las fuerzas en contra de la inmigración y ultranacionalistas tuvieron también mucho poder.
Las siguientes secciones proponen por qué VOX era capaz de afianzarse en la política española en las últimas elecciones generales y explicar el conjunto de factores que no estaba presente hasta ahora y contribuyeron a su éxito. Los politólogos estaban seguros durante mucho tiempo que un partido de derecha radical populista no se establecería en España. Pensaron esto por estas razones políticas: en primer lugar, porque la descentralización fue una preocupación más central que la inmigración.
El proceso de la política descentralización de España, uno de la más extensa y de mayor alcance en Europa de la posguerra desencadenó el resurgimiento de los partidos, las identidades y los símbolos regionales después de la dictadura de Franco. Estos desarrollos hicieron que la visión franquista de España como homogénea culturalmente y un pasado vergonzoso. Se ha reemplazado por la visión de España como una sociedad multicultural, moderna y democrática – las actitudes nativistas o xenófobas están en contradicción directa con estos ideales y, por lo tanto, es poco probable que sean adoptadas por ningún partido político. Sin embargo, esto ya no es cierta. Si bien este tipo de razonamiento describe bien la política española en tiempos normales, no aplica hoy.
Después de resultados electorales volátiles en los últimos años y una crisis constitucional en curso sobre el estado de Cataluña en España, la política está marcada por la incertidumbre. En segundo lugar, Alonso y Kaltwasser propusieron que una posición restrictiva sobre la inmigración ya había sido adoptada por el principal partido del centro derecha, El Partido Popular. Por supuesto no hay lugar para otro partido antiinmigrante en España. El Partido Popular, generalmente la opción más obvia para un votante que se opone a la inmigración, está envuelto en un escándalo de corrupción que se estima que implica una pérdida de al menos 120 millones de euros para el tesoro público. En años previos, los partidos políticos establecidos han recibido la mayoría de los votos de quienes adoptan una actitud severa sobre la inmigración, pero en las dos elecciones generales de este año se puso a disposición un espacio.
La corrupción y la consiguiente falta de confianza en El Partido Popular contribuyó mucho al gran ascenso democrático de VOX porque en España actual, la inmigración se ha convertido en uno de los tres temas más importantes en la agenda política nacional (Encarnación, 2004, p.171), junto con el desempleo, que comentaré en el próximo capítulo. En los cuarenta años, cuando hemos visto la desarrollados de la ultraderecha de España, al mismo tiempo la presencia de extranjeros ha pasado de ser un asunto residual de cualquier campaña electoral. Por supuesto, el fenómeno migratorio es relativamente reciente y las políticas de integración para los inmigrados están inmaduras. La inmigración y el discurso social causado por ella ha alcanzado su punto máximo en los últimos años debido a la crisis de inmigración europea. La controversia acerca de que hoy en día un 14% de las residentes españolas han nacido en el extranjero y según un estudio reciente realizado por CIS, el 10% de la población dijo que la inmigración era una de sus preocupaciones principales. Sin embargo, la inmigración ha sido una preocupación duradera entre la población española – en una encuesta realizada a mediados de la década de las 1990s, el 58% de los españoles pensó que había demasiados extranjeros que viven en el país. Esta encuesta también coincide con la opinión de Encarnación que un conjunto de condiciones se requiere para que se abra la puerta a una elección exitosa. Solo se puede lograr una vez que ocurran muchos de los factores que explicó en la introducción al mismo tiempo.
Ya he presentado las condiciones políticas y sociales que configuraron los bases para el gran ascenso democrático del VOX y a continuación voy a abordar el factor final presentado por Encarnación – el aumento del desempleo relacionado con cuestiones económicas. Más que cualquier otro factor, el desempleo generalmente se ve como la causa raíz de los éxitos electorales de la derecha radical populista en toda Europa. Encarnación afirma que, durante el auge de la derecha radical populista en Europa occidental, la hostilidad hacia los inmigrantes y refugiados solo no permitió el surgimiento de los partidos de derecha radical populista.
En lugar de esto, fueron las condiciones económicas como una transición del capitalismo industrial al capitalismo postindustrial, y los problemas resultantes como el desempleo extremadamente alto y la correspondiente falta de confianza en las organizaciones políticas, lo que se atribuye a impulsar el éxito político de los partidos políticos de derecha radical populista. Durante el periodo de la transición de la dictadora a la democracia a finales de los años 70s, el problema del desempleo cambió radicalmente. En el momento de la muerte de Franco en 1975, España disfrutaba de una de las tasas europeas del desempleo más bajas – era un 1,5%, prácticamente el pleno empleo. Sin embargo, a mediados de las 1980s, el desempleo en España había alcanzado una condición aguda que llegaría su punto más grave en 1994 cuando la tasa del desempleo fue un 24%. Ahora me referiré nuevamente a las etapas caracterizadas de Canals Meseguer de la historia de la extrema derecha en España que expliqué al comienzo de mi ensayo. Según Canals Meseguer, la etapa actual y más radical que llevó al ascenso de la extrema derecha comenzó en 1995. Además, 2013 fue el próximo pico del desempleo en España cuando la cifra alcanzó el 26.3% – este año es también cuando empezó el ascenso de VOX.
Concluyendo esta sección, quiero dar una explicación más de por qué un partido político de derecha radical populista se ha afianzado ahora. Algunos expertos mantienen que la razón fundamental para la aparición exitosa tarde de la extrema derecha es la identificación de la extrema derecha con el franquismo. España es un país extraño que . Esto ha llevado a una ambigüedad identificando la extrema derecha en todas sus variantes. Al principio, la política de franco no era antiinmigrante ni racista – las migraciones económicas intensivas son productos directos de una globalización que no existía al principio del régimen franquista y Franco tenía relaciones excelentes con los países árabes y la mayoría de Latinoamérica. A pesar de esto, el régimen era ciertamente proteccionista y nacionalista. Esta identificación hace que los partidos de derecha radical populista que han tratado de ganar poder en España provienen más o menos de esa herencia franquista. En consecuencia, todos han sido partidos marginales porque los valores políticos que los vinculan con el régimen franquista también son su principal potencial elector. Parece que VOX es el primer partido político de derecha radical populista que ha podido separarse de esta identificación y retratar sus fuertes valores nacionalistas a través de una retórica antiinmigratoria.
Para terminar, es necesario que nos preguntemos: ¿Cuáles son las consecuencias futuras del ascenso de este partido político de derecha radical populista? Como mencioné anteriormente, el conjunto de factores inusuales (notablemente un influjo de inmigración, en medio de una tasa alta del desempleo y la inestabilidad política) asegurará un lugar en los próximos años. Cuando estos partidos se abren paso, pueden integrarse en el sistema de partidos, ganar credibilidad como actores políticos realistas, prestar más atención al tema de la inmigración y obtener los recursos necesarios para construir su organización partidaria. Una vez que se llevan a cabo elecciones fuera de lo normal, los partidos antiinmigrantes suelen quedarse en el hemiciclo durante bastante tiempo. En todos los países europeas, los partidos de derecha radical populista han tenido un éxito considerable después de abrirse paso, y solo en Bélgica se ha visto un reciente descenso en sus votantes. No obstante, sería un grave error suponer que estos partidos políticos son intrascendentes. En Francia, por ejemplo, ha afectado las políticas públicas, incentivado al principal partido de derecha radical, a adoptar una postura más dura sobre la inmigración y han hecho que el sentimiento en contra de los inmigrantes sea más político en consecuencia (Koning, 2009). Así que, las elecciones generales de noviembre del 2019 en España no solo son importantes porque cambian el panorama político para el próximo período legislativo sino también la futura de la política de inmigración española.
Para concluir, se proporciona un breve resumen y discusión de la pregunta que he planteado. En la última década, España ha experimentado muchas de las condiciones que, según Encarnación, configuran las bases para la elección exitosa de un partido de derecha radical populista, en particular una tasa del desempleo alta y constante, y una creciente afluencia de inmigrantes. Sin embargo, otros factores como la identificación y la vergüenza de votar por un partido de ultraderecha con el régimen franquista, así como un partido político alternativo establecido contra la inmigración, dañaron la posibilidad de la elección de VOX en el Congreso en años anteriores. Entonces, ¿qué cambió en estas elecciones? El cambio clave en las condiciones fue la inestabilidad política de El Partido Popular. Junto con las condiciones previamente establecidas, esta inestabilidad anuló las implicaciones de la reciente dictadura de España y provocó que muchos votantes recurrieran a un voto de derecha radical para arreglar los problemas duraderos de España con el desempleo y la inmigración.