Contexto Histórico de la Obra "El Cantar Del Mio Cid"
Antes de profundizar en el “Cantar del mio Cid” hay que saber su contexto histórico. La obra se intuye que se escribió alrededor del año 1200 durante la edad media.
La edad media (s. V – XV) se distingue por ser una época de escaso progreso en aspectos sociales y económicos, pero aun así hubo un progreso lento de la literatura. En esta época los caballeros eran conquistadores que buscaban expulsar a los moros de las tierras españolas. La edad media acaba finalmente con varios eventos como la llegada de la imprenta, el descubrimiento de América, entre otros.
El “Cantar del mio Cid” también conocido como el cantar del cid campeador, es un cantar de gesta de autor desconocido, que relata las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar. La obra no tiene título, el título actual se ha adquirido por la reiterada aparición del mio Cid como el héroe protagonista.
Esta obra presenta unas características de gran valor histórico, fue la primera obra escrita en romance, se destaca de su buena conservación al haber llegado a nuestras manos prácticamente la totalidad de la obra.
La obra narra el proceso de pérdida y obtención del honor del protagonista, de esta forma el argumento se puede dividir en dos partes principales. Por un lado es de un noble que perdió su posición en la jerarquía social i que la intenta recuperarla, y por otro lado es la historia de un padre cuyas hijas son secuestradas por unos infantes y deben ser rescatadas para recuperar su honor como padre.
La obra está repartido por tres cantares:
- El primero ‘El cantar de destierro’. El Cid es desterrado por falsas acusaciones, pierde la honra y debe separarse de su familia. A partir de ahí decide recuperar la confianza ofreciendo tierras conquistadas y riquezas al rey.
- El segundo ‘El cantar de las bodas’. El Cid tras años de guerra, conquista Valencia y recupera su honra. Para recompensar, el rey concierta el matrimonio de las hijas del Cid con los infantes de Carrión.
- El tercer y último ‘’El cantar de la ofrenda de corpes’’. En este los infantes secuestran a las hijas del Cid, las maltratan y abandonan en un bosque. En enterarse el Cid desafía a los infantes a un duelo, tras obtener su venganza delante de la corte, las hijas del cid se les ofrece matrimonio con los infantes de Navarra y Aragón dando por acabado el deshonor del protagonista.
Se trata de un poema con métrica variada, la rima es escasa, está escrito en castellano medieval y con expresiones adoptadas del árabe peninsular. Más allá del hipérbaton las figuras retóricas son escasas, esto servía para que el público lo entendiese mejor ya que la mejoría eran analfabetos. Tiene un total de 3730 versos anisosilábicos. Solo se podía disfrutar acudiendo a espectáculos de los juglares.
En colusión la composición “Del mio Cid” buscaba el entreteniendo del publico, sin embargo no puede negarse que hay una voluntad de parte del poeta por alcanzar la meticulosidad y lograr un argumento de cualidades inéditas para la época.