El Conflicto Armado: Texto De Oea
En el informe de la Organización de Estados Americanos OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Relatoría para la Libertad de Expresión que lleva por título Impunidad, Autocensura y Conflicto Armado Interno: Análisis de la Situación de la Libertad de Expresión en Colombia, se evalúan las respuestas estatales frente a las agresiones de las que han sido víctimas los comunicadores sociales en Colombia y la política existente a nivel gubernamental para promover y proteger el derecho a la libre expresión como derecho humano involucrado en este tipo de acciones.
El texto destaca el hecho de que exista un marco normativo para cumplir con ese propósito, pero que al parecer no son suficientes porque siguen cometiéndose agresiones y actos violentos en contra de periodistas, defensores de derechos y miembros de organizaciones sociales. En esa dirección se destaca el hecho de que la impunidad y el debilitamiento de los entes especializados en investigar los hechos violentos cometidos en contra de estas personas es evidente. Asimismo, se nota un señalamiento en contra de las personas que realizan labores críticas sobre el gobierno, pues algunos de los funcionarios han dado declaraciones que ponen en peligro la vida, honra e integridad física de estas personas.
El aporte más importante de este texto tiene que ver con el hecho de mostrar cómo la libertad de expresión, que hace parte de los derechos humanos, está siendo gravemente afectada por el conflicto armado debido a la cantidad de personas –periodistas, sobre todo- han sido asesinados en el cumplimiento de su deber de informar a la ciudadanía sobre los temas de interés que pueden permitir valorar mejor los hechos que ocurren a diario en el país.
Al final el texto cierra con una serie de recomendaciones para que se adelanten investigaciones serias, imparciales y efectivas sobre los hechos de violencia e intimidación contra los periodistas y que se sancionen a los culpables de los mismos. También insta al gobierno para que tome las medidas respectivas para garantizar el ejercicio del periodismo protegiendo la integridad física de quienes trabajan en esta profesión.
En el Auto No 005 de 2009, sentenciado por la Corte Constitucional se intenta corregir parte de los vacíos existentes sobre la atención que deben recibir las personas en situación de desplazamiento que pertenecen a grupos de mayor debilidad, entre ellos los grupos étnicos, más específicamente, las comunidades negras o afro. También se establece lo que se está incumpliendo y lo que se podía recomendar en términos generales, entendiendo que la situación de las comunidades negras o afro en relación con el desplazamiento forzado sigue siendo más complicada que las demás.
El texto presenta en sus antecedentes la necesidad de un enfoque diferencial que reconozca la diversidad de los desplazados afrodescendientes, es decir, que se dé una atención especial a los desplazados de las comunidades negras o afro, para que al momento de plantearse los acuerdos la atención sea efectiva y sobre todo busque garantizar los derechos de esta población, en esa situación. Hasta el momento, no se ha desarrollado a cabalidad esta tarea porque las autoridades encargadas de llevarla a cabo no han podido establecer con claridad la forma como deben realizar esta atención, máxime cuando el principal obstáculo es que no hay recursos para lograr cobertura suficiente que permita la atención de la población desplazada.