El Desarrollo Histórico Del Terrorismo y su Impacto en la Sociedad
Desde hace más de un siglo el terrorismo se ha habituado en lo contemporáneo en nuestra colectividad, ya sea por algún provecho económico, político, religioso o ideológico. Son ejecutados por grupos de individuos cuyas ideologías es encadenar ferozmente a individuos o territorios que no ejecuten con sus ideologías atribuidas. Lo que si podemos decir que estos hechos son atribuciones para perturbar una nación o país estableciendo el pánico en la colectividad.
La leyenda del terrorismo se origina desde las narraciones de cristo hacen más de dos mil años atrás. Cuando el grupo rebelde del umbral del pueblo de Egipto a quería implantar sus ideologías políticas, benéficas y creyentes cuando los nativos de Egipto no cumplían con sus aspiraciones ellos incautaban a los individuos para tormenta los, entablándose desde los propio monarcas y nativos. El terrorismo es un sentido riguroso renovado que aparece por inicio de la Revolución Francesa, cuando la autoridad jacobina encabezado por Robespierre implantó un régimen de terror, proliferando las ejecuciones sumarias con el fin de amedrentar y someter a la población.
A partir de entonces, numerosos Estados serían acusados de haber cometido actividades terroristas hasta el punto de poder haber sido considerados Estados terroristas. La lógica del terrorismo era mostrar la pluralidad del terrorismo, sus estipulaciones y fusilamientos colectivos. Uno de los más afamados cronistas del terrorismo renovado Rapoport señala cuatro multitudes de los terroristas desde la principal hasta la Rusia zarista de 1880 hasta hoy, cuatro ciclos temporales, en los que el terrorismo fue una práctica implacable realizadas por diferentes movimientos insurgentes en distintos países.
Al parecer los principales periodos de terroristas conocidos se alojaron en excitaciones del fanatismo religioso. Uno de los anarquistas que si pregonará la acción terrorista como una herramienta férreo defensor de la acción terrorista porque consideraba que el terror era un elemento generación de jóvenes anarquistas a considerar que la dinamita, la acción terrorista y el en pie mientras que la táctica terrorista llevada adelante por los anarquistas ha caído en terrorista en algunas figuras anarquistas del siglo XIX, el terrorismo contemporáneo. Los terroristas consideran al ser humano solo un medio para conseguir unos fines supuestamente superiores. Pero desde finales del siglo XIX hasta hoy el concepto de terrorismo más que a las prácticas estatales se ha aplicado con mayor frecuencia a actividades de insurgencia desarrolladas por distintas organizaciones violentas.
Durante y después de la década de los sesenta, sus adversarios árabes decidieron utilizar el terrorismo de forma mucho más sistemática. La OLP ha llevado a cabo operaciones terroristas y de comando tanto en Israel como en diversos países del mundo. El terrorismo internacional con base palestina disminuyó durante la década de los ochenta, en un esfuerzo de la OLP por ganarse el apoyo mundial hacia su causa, pero surgieron nuevas formas relacionadas con la revolución acaecida en Irán y el auge del fundamentalismo islámico. Uno de los episodios terroristas más espectaculares de la historia de Estados Unidos, por supuesto después del ataque contra las Torres Gemelas, fue la explosión ocurrida en el World Trade Center de Nueva York en 1993. Este atentado estaba relacionado también con el terrorismo fundamentalista. Ya en la década de los años noventa, el terrorismo fundamentalista dirigido contra el Gobierno socialista de Argelia había desembocado en una guerra civil, en la que tanto el Gobierno como los islámicos radicales extendían el terror a través de una brutal violencia.
Al igual que lo hiciera el grupo terrorista japonés Ejército Rojo, los miembros de la banda alemana colaboraron a menudo con los terroristas palestinos, siendo de especial relevancia el asesinato de atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich en el año 1972. El terrorismo cada vez más intenso utilizado tanto por los católicos como por protestantes desembocó en la segregación de ambas comunidades en zonas vigiladas por soldados y en la militarización de Irlanda. Motivados por una ideología revolucionaria de izquierda y apoyados por Libia y otros gobiernos simpatizantes de izquierda, el IRA provisional realizó una serie de explosiones, asesinatos y otros atentados terroristas dentro y fuera de Irlanda destinados tanto contra objetivos militares como civiles.
En la década de los años noventa, dentro de una tendencia existente en Italia, con rasgos específicos por la cual el crimen organizado emula a los terroristas para promover sus intereses, algunos miembros del cartel de la cocaína en Colombia utilizaron tácticas terroristas para dificultar la aplicación de las leyes orientadas a luchar considerado como terroristas acciones realizadas por agentes israelíes del Mossad dirigidos contra la OLP y otros objetivos fuera de Israel.
Terrorismo internacional, crimen organizado, blanqueo de dinero, redes de inmigración ilegal y tráfico de drogas no son más que diferentes aristas de una pirámide de amenazas transnacionales que tiene por base grupos criminales organizados y cuyo eje común las conocidas relaciones entre grupos terroristas y el tráfico de drogas, se ha observado que grupos delictivos de toda Europa, dedicados al tráfico de drogas y crimen organizado, se están reconvirtiendo al floreciente negocio de la inmigración ilegal. Dentro de la estrategia que Occidente, liderado por Estados Unidos, ha iniciado en contra del terrorismo internacional, se han considerado acciones militares en contra de las Corea del Norte, Irán e Irak, naciones acusadas de brindar facilidades y apoyo a las redes terroristas internacionales. Una Directiva de Seguridad Nacional sancionada por el presidente Reagan, que autorizaba el uso de las Fuerzas Armadas contra el terrorismo y aquellos Estados que lo apoyaban.
En el caso del terrorismo internacional, a diferencia de los terrorismos que podríamos calificar como nacionales, no existen problemas de índole interno por la participación. En el marco de la lucha internacional contra el terrorismo, y como he dicho anteriormente, las Fuerzas Armadas pueden desarrollar diversos tipos de misiones tanto preventivas, de persecución y de represalia en contra de las redes terroristas internacionales y de los Estados que las apoyen. Su líder espiritual, Hassan Sabbah, también conocido como el Viejo de la Montaña, proporcionaba hachís a sus hombres para anticiparles los placeres de un paraíso celestial al que accederían tras cometer actos terroristas suicidas.
Referencia
- Price, J. C., & Forrest, J. S. (2009). Practical Aviation Security: Predicting and Preventing Future Threats. Amsterdam: Butterworth-Heinemann/Elsevier.
- Capítulo 2: Crimen y terrorismo en la aviación: una retrospectiva.
- MUY INTERESANTE(30 MAYO, 2018) ORIGEN Y ATAQUES TERRORISTAS MÁS IMPACTANTES DE LA HISTORIA. Recuperado. https://www.muyinteresante.com.mx/historia/terrorismo-ataques-paris-historia/