El Siglo de Oro en la Literatura y el Arte Español
Se define siglo de oro al periodo histórico que hizo florecer el arte y las letras castellanos, donde se dio el auge militar y político de la dinastía de los Habsburgo y del Imperio español, generalmente se considera siglo de oro entre 1492, y es en ese año que se dio fin a la Reconquista, y se dio el Descubrimiento de América, también, en este periodo España y Francia firmaron el “Tratado de los Pirineos”, en el Siglo de Oro se instituyeron nuevas fuentes de pensamiento, y se dieron cambios drásticas en la literatura, dentro de este, cambios a la poesía, teatro, a la prosa y a la trascendencia, también cambios en la filosofía, en las artes plásticas, más específico en la Pintura y la Escultura, en la música y en la arquitectura.
En el siglo XVI, es desarrollado un movimiento artístico y cultural que implica una nueva concepción del ser humano y la vida, el RENACIMIENTO. Representado por el humanismo, una corriente de pensamiento surgid o en Italia en el siglo XVI y que alcanza ahora su máxima difusión. Sin embargo, esta visión progresista y hacia el futuro fue de la mano con la reivindicación de los clásicos. Este es el motivo por el que la cultura de la Antigua Grecia y Roma, así como la mitología y los poetas clásicos, volvieron a estar muy presentes en el panorama cultural y social del momento.
Los géneros que surgieron de este movimiento fueron: La poesía, la prosa, el teatro y la novela.
Algunas de las características son: Visión antropocéntrica y universal, dos maneras distintas de ver las cosas, la aparición de temas extranjeros ajenos a los contemporáneos de esa época, el uso estético de los mitos y leyendas grecolatinos, el resurgimiento de los mitos grecolatinos y la virtuosidad de sus héroes, la idealización del amor (amor platónico y/o melancólico), la definición estética de la belleza ideal, y el pensamiento de las mujeres idealizadas.
Durante el renacimiento se instaura una actitud vitalista que invita al disfrute de la existencia. Se exaltan las capacidades humanas y surge un ideal de persona que cultiva las cualidades físicas e intelectuales: El cortesano renacentista domina las armas y las letras.
A raíz de esto, brotaron importantes escritores de la literatura renacentista española:
- Garcilaso de la Vega (1501 – 1536).
- San Juan de la Cruz (1542 – 1591).
- Fray Luis de León (1527 – 1591).
- Cristóbal de Castillejo (1490-1550).
- Juan Boscán (1493-1542).
También en el Renacimiento surgieron estas principales obras:
- El Lazarillo de Tormes (Autor anónimo – 1554).
- El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra -1615).
- La divina comedia (Dante Alighieri – entre 1306 y 1321).
- El cortesano (Baltasar Castiglione – 1528)
- Gargantúa y Pantagruel (François Rabelais – 1534).
La Iglesia católica reaccionó ante la Reforma protestante con un sistema de control que se denominó Contrarreforma. En algunos estados, como España, funcionó la Inquisición para perseguir y castigar a los que se apartaban del dogma católico.
Posteriormente surgió un estilo artístico que hasta la fecha es debate entre las personas, algunas creyendo que es el final del renacimiento y otros que el inicio del barroco, sin embargo, este es la transición entre los antes misionados.
Entre 1520 a 1620 se desarrolló el MANIERISMO, nacido en Italia para posteriormente expandirse al resto de Europa, en donde tanto la literatura como las artes dieron un cambio a lo que ya se conocía.
Se expandió gracias a los viajes de artistas por la plaga de 1522 y el saco de roma en 1527 que marcó la vida de muchos ciudadanos.
Desde el 6 de mayo de 1527 inició el asalto a la ciudad, seguido por días de saqueo por las tropas contrarias a la Santa Sede que finalizó alrededor de julio de 1527, cuando se pagaron las indemnizaciones al ejército del Sacro Imperio, pero también por de los brotes de peste que surgían en una ciudad en la cual no se enterraban los cadáveres.
A causa de estos incidentes muchos artistas y autores viajaban por Europa, inspirados por los acontecimientos, se expresaban en sus obras.
Durante los reinados de Felipe II y Felipe III desde 1556 a 1621, ya que era una corona que pretendía, con varias dificultades, lograr la hegemonía en Europa y el mundo se enfrentaba a problemas como:
- Los ataques de los corsarios ingleses a los puertos de la península Ibérica.
- El ascenso al trono de Francia de un rey que no era católico.
- Las protestas en las cortes de Madrid por el desgaste económico por las guerras, provoca que España no pague sus deudas.
- El surgimiento de una peste que acaba con la vida de medio millón de personas.
La mentalidad de la sociedad cambió, sus valores nobles desaparecieron, absolutamente todas las clases sociales se vieron afectadas por esto, llevaban una vida de ocio y la meta social no era llevar una vida digna por lo cual vivían del aprovechamiento.
Fueron clasificadas como manieristas:
- La Pleiáde francesa de mediados del siglo XVI.
- La poesía metafísica inglesa de comienzos del siglo XVII
- La poesía italiana de Giovanni della Casa o Giambattista Marino.
- Fernando de Vega y Miguel de Cervantes en España.
En 1605 Miguel de Cervantes publicó “Don Quijote de la Mancha” una de las obras más conocidas hasta la actualidad.
- Torquato Tasso en Italia.
- Luis de Camoes en Portugal.
- William Shakespeare en Inglaterra.
En 1597, William Shakespeare publicó Romeo y Julieta, en 1603, publicó Hamlet, en 1626, publicó Macbeth.
Lo que es la pintura y arquitectura prácticamente rompió los estereotipos y reglas que se tenía, mientras tanto en la literatura se expresaba en los hechos de la época, la pérdida de confianza de la significación cierta de los hechos y exaltación de lo aparente, tanto las artes como la literatura en esta época predominaba lo abstracto.
Posteriormente nace un movimiento cultural y artístico de suma importancia en la literatura.
El BARROCO, a palabra barroco, es de origen francés, pero se presume que es una derivación del portugués o del español “barrueco”. Ambos coinciden en que la palabra hace una referencia a una “perla imperfecta o bruta”. No se conoce en realidad si la palabra viene del latín o el árabe.
El estilo literario barroco surgió en Roma. Se caracteriza por usar un lenguaje con muchos “adornos”, exageraciones, ostentaciones y extravagancias, se aplicó a la poesía, la prosa, a narrativa y al teatro. Este lenguaje describe situaciones, sentimientos e imágenes.
Se desarrolla en Europa y en Hispanoamérica durante el siglo XVII y principios del XVIII (1580 – 1750), formando parte del Siglo de Oro, que fue una época donde surgieron muchas creaciones de la literatura, más que todo en España.
Como estilo, se sitúa entre el Rococó y el Manierismo, en una época con muchos altercados religiosos entre los países con religión protestante y países con religión católica, además de múltiples diferencias en el plano político entre parlamentarios y absolutistas, en momentos en que estaba apareciendo la burguesía quien iniciaba con las bases del capitalismo.
En el momento que aparece el estilo barroco, se observan las características que se dieron en el Renacimiento: lo fugaz de la vida, lo rápido que el tiempo transcurre, lo complejo que es el mundo en ese momento, etc.
Se contrapone a la serenidad y el sentido de equilibrio de la literatura del siglo XVI y con esta desestabilización entró en conflicto los estilos.
Este estilo, al inicio no se le dio el valor que tiene a la fecha, debido a que se pensaba era recargado y engañoso. Se valorizó a finales del siglo XIX y lo hizo el historiador Jacob Burckhardt.
Los temas más frecuentes en este estilo son el amor, el pesimismo, el honor, la religión (aprovechando que se daba la contrarreforma) y la sátira.
Entre los escritores que utilizaron este estilo están Francisco de Quevedo, Sor Juana, Bernardo de Balbuena, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Luis de Góngora, pero el máximo nivel de este estilo se observa en las obras de Cervantes.
El siglo de oro se vio influenciada por los hechos políticos y sociales, por consecuencia creando tres movimientos que marcaron tanto la literatura como las artes en la que los autores y artistas se expresaban entorno a los acontecimientos en su alrededor, así como en sus experiencias de vida a causa de los mismos.
Esta época marcó la historia de España, donde la literatura y las artes se expandieron creando nuevos estilos, muchas veces influenciados en artistas de otros países, se produjo una literatura de irrepetible calidad que hasta la fecha sigue siendo insuperable.