Análisis de la Canción Eleanor Rigby
Eleanor Rigby es una canción escrita por los Beatles en 1966. Trata sobre la soledad y cuenta la historia de una mujer que muere sola en una iglesia. Es un tema de pop barroco instrumental y vocal. Eleanor Rigby no es una de las canciones más conocidas de los Beatles, el grupo inglés de pop más importante de la historia de la música popular de siglo XX. Fue escrita por Paul McCartney con la colaboración de John Lennon.
La pieza pertenece al disco Revolver, publicado en 1966, que supuso un salto de la formación de Liverpool, una ciudad que fue uno de los focos de la II Revolución Industrial del siglo XIX, hacia una música más experimental. Eleanor Rigby es considerada una canción de pop barroco.
A lo largo de su historia los Beatles pasaron por distintos géneros y mezclas de culturas, desde el pop-rock de su juventud, dirigido a adolescentes, hasta una música sinfónica, psicodélica y folclórica en su madurez.
HABLA DE LA SOLEDAD
Eleanor Rigby, que fue elegida como la canción número 137 en un listado de las 500 mejores canciones de la historia por la revista Rolling Stone, explica la historia de una mujer que está sola y muere en una iglesia. También habla de un cura que escribe un sermón que nadie oirá. El tema central de la canción es la soledad.
La canción es instrumental y vocal. El cantante principal es Paul McCartney. Incluye varios instrumentos más propios de la música clásica, como el violín, y arreglos de cuerda. Es una canción muy triste.
La historia de la canción podría estar inspirada en la vida de la criada Eleanor Rigby muerta y enterrada a los 44 años en Liverpool. Lennon y McCartney se conocieron en 1957 en la iglesia de San Pedro de Wolton, que está muy cerca del cementerio donde se encuentra la lápida de Eleanor Rigby. Sin embargo, McCartney siempre ha negado que se inspirara en la tumba y ha asegurado que la pieza es ficticia.
‘LOVE ME DO’, LA PRIMERA CANCIÓN
Los Beatles fueron un grupo de música popular formado oficialmente en 1962 por McCartney, Lennon, Georges Harrison y Ringo Starr. Actualmente solo hay dos miembros que siguen con vida, McCartney y Starr. Love me do fue la primera canción que grabó la banda, pero su primer éxito fue Please Please Me.
En 1964, los Beatles ocuparon los cinco primeros lugares en las listas de éxito de Estados Unidos. El grupo empezó tocando para un mercado reducido, en el local The Cavern de Liverpool, y acabó triunfando en todo el mundo, llenando salas, auditorios y campos de fútbol. Su única actuación en Barcelona fue en 1965 en la plaza de toros de la Monumental, que se llenó de público.
LA SEPARACIÓN EN 1970
A lo largo de su carrera los Beatles grabaron 12 discos de estudio, casi todos obras maestras. Algunos de los más conocidos son Please Please Me (1963), A Hard Day’s Night (1964), Help! (1965), Magical Mystery Tour (1967) y Yellow Submarine (1969).El grupo se separó en 1970 tras publicar Let It Be. Los Beatles es uno de los ejemplos más claros de globalización de la música europea masiva (mainstream).
La canción es muy triste y distinta a muchas de las que escribieron los Beatles durante sus primeros años. No es una canción para bailar sino para escuchar. Uno de los aspectos más sorprendentes es la influencia de la música clásica.