Ensayo Sobre la Politica Medieval y la Sociedad Medieval
Introducción
En presente ensayo sobre la politica Medieval abordaré el periodo ubicado entre las invasiones bárbaras del siglo V sobre el imperio romano de occidente. Este periodo se extiende hasta el siglo XV con fechas variables ya que los historiadores suelen dar la caída del imperio romano de oriente (Constantinopla) ante los Otomanos en 1453 y otros la extienden hasta la época de la exploración y llegada de los europeos al continente americano en 1492. Este periodo de la civilización occidental se caracteriza por una economía rural de tendencia autárquica (de autoabastecimiento), supremacía del clero europeo (Iglesia católica) y una sociedad férreamente jerarquizada.
La política Medieval
En este ensayo de la politica medieval empezaré hablando sobre el feudalismo que fue el sistema de ordenación social, política y económica dominante en la Edad Media. Con el feudalismo, se creó un nuevo sistema que permitió el equilibrio y la cooperación mutua entre la nobleza y la realeza, dando lugar a una nueva distribución de poder y riquezas. El medio por el cual se establecen estas “ayudas mutuas” es el vasallaje, subordinación de la nobleza respecto a realeza la cual correspondía a la más alta jerarquía medieval y esta nobleza subordinada presentaba a su vez relaciones de vasallaje en relación a sus estatus o categorías nobiliarias.
Para entender el feudalismo hay que regresar en el tiempo para entender su evolución lo que haremos a continuación en este ensayo sobre politica medieval:
La desintegración del imperio romano de occidente puso fin a la unidad política europea dando paso a los reinos barbaros. La máxima expresión de la descomposición se produce en 843 con el tratado de Verdún que divide los territorios de Carlomagno acabando con el ultimo gran estado integrador del mundo occidental.
Si algo sobrevivió a la fragmentación política fue la iglesia, tomando el legado romano, se estableció como la única institución que unía a los pueblos europeos. (Se diría que el clérigo con las escrituras en mano acabaría siendo mas efectivo que el legionario).
Durante siglos el papado argumentaba el predominio del poder divino sobre el poder terrenal, el político, hecho que no admitía este último. Así en este tiempo se produce el enfrentamiento entre dos poderes universales. Ambos poderes se enfrentaron hasta el siglo XI, momento en el que se piensa en una reforma de la iglesia. Antes de esto un rey o emperador solo podía ser coronado si el papado daba su permiso para ello, esta aprobación se veía escenificada en la ceremonia de coronación.
La Sociedad medieval
También en el presente ensayos sobre politica medieval me gustaría hablar un poco de la sociedad de aquella época.
La sociedad medieval fue durante todas las etapas de este periodo una sociedad mayoritariamente rural. En el medioevo entre 8 a 9 de cada 10 seres humanos habitaban en las áreas rurales las cuales conformaban en centro la vida diaria y de toda actividad para las habitantes de esta época.
En los primeros siglos los campesinos se organizaron entorno a tierras comunes. Con el pasar del tiempo estas tierras y sus comunidades fueron asimiladas por señores laicos o religiosos, a los que les habían sido entregadas dichas tierras. Así da comienzo el sistema feudal o feudalismo, instaurándose como modelo de organización social.
La sociedad se dividía en estamentos en el estamento mas bajo se encuentran los campesinos en condición de servidumbre, en el estamento medio se encontraban los eclesiásticos (el clero) detentando un enorme poder pues eran ellos los encargados de la “protección espiritual”, eran exentos de impuestos y tenían el derecho de recaudar el diezmo (la décima parte de toda la producción anual o en periodo de tiempo determinado). El estamento mas alto estaba conformado por los señores feudales con un estatus propio determinado según sus títulos nobiliarios. Estos últimos eran los poseedores de las tierras y a su vez recaudaban un impuesto de los campesinos trabajadores.
La pertenencia a un grupo estaba instituida por el nacimiento haciendo imposible pasar de un estamento a otro dado su carácter rígido. Cada una tenía su función siendo todas importantes ya que la supervivencia de unos y otros consistía una relación mutua de lasos productivos, económicos, políticos, etc.