La Tolerancia Y Su Gran Puesta En Práctica
Según la Real Academia Española, la tolerancia es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, de acuerdo a esta definición podríamos plantearnos el porqué de este concepto, como surgió y qué tan importante es en el mundo actual. La falta de tolerancia, concepto “escurridizo” o “borroso”, o mejor dicho la intolerancia, como menciona Giusti, está presente en todas partes pero sobretodo en las relaciones entre diferentes culturas. Este término surgió en Occidente como una forma de respuesta moral ante los enfrentamientos violentos entre algunas culturas y también por temas de religión.
Al ubicar la tolerancia, queda claro que esta se encuentra dentro del marco de la teoría liberal contractualista, según John Locke, el pensador representativo de aquella tendencia quien hace depender la tolerancia de la naturaleza contractual de la asociación política, es decir , que la tolerancia está en juego cuando se trata de acciones políticas siempre y cuando la constitución de esta sea de individuos libres e iguales que deciden sobre sus acciones con relación al acto contractual fundacional, que lleva de la mano una clara división entre el poder civil y el poder religioso, lo cual trae consecuencias en el modo de comprender el pertenecer a una cultura o una religión. La tolerancia, que reconoce el derecho de todos de formar parte de la constitución del poder, es concebida en este marco como un producto de la secularización y la democratización del poder político, es decir, el alejamiento por parte del estado de la religión siendo así este no confesional y buscando el bien., lo cual significa una doble ganancia , pero aun así siguen existiendo limitaciones del paradigma que debe ser contrarrestadas, por ello se ha introducido el concepto de “reconocimiento” en debates de la ética y la filosofía , ya que con esto se busca complementar la cultura de la tolerancia con una cultura de reconocimiento .
Los contextos en los que podemos advertir propuestas y obras relevantes con relación a esta dirección son, en primer lugar, el multiculturalismo. Charles Taylor quiso ponerle nombre a las reivindicaciones culturalistas que han acompañado al proceso de globalización, teniendo asi que recurrir a la noción de “reconocimiento”, la cual desde la posición de Taylor, aparece como una noción negativa como para prestar oídos a la demanda que realiza el reconocimiento que proponen las culturas que están reprimidas o son víctimas de exclusión. Aquellas culturas pueden llegar a tener percepciones erradas o deformadas de su identidad de acuerdo a lo que proponen las culturas dominantes. Charles Taylor hacer responsable al liberalismo por ser “ciego” ante las grandes diferencias culturales y también de no actuar a pesar de los reclamos.
En segundo lugar está el feminismo, en el cual se puede destacar a la autora Nancy Fraser, ya que ella replanteo las cuestiones del feminismo con respecto al nuevo modelo de reconocimiento en su libro Justice Interruptus, extrayendo así las lecciones del fin de la modernidad y del colapso del socialismo. Para Frayser, en el ámbito de lo socioeconómico o de justicia más igualitaria no ha ha sido exitosa ya que aún existe la exclusión derivada del plano de las identidades a lo largo de la historia de las mujeres y la discriminación que ha habido hacia a ellas lo que conduce a realizar preguntas como ¿Hasta cuando continuaran estas desigualdades y porque se dan en el dia a dia? .
Por último, el tercer contexto presenta a Axel Honneth como el autor más representativo con respecto a esta matriz. La lucha por el reconocimiento retoma la noción de “reconocimiento” . Honneth muestra la actualidad de la percepción hegeliana con respecto a las investigaciones filosóficas. También busca mostrar al reconocimiento no solo desde el punto de vista de lo exitoso sino que que también presenta la perspectiva del fracaso. Esto nos lleva a plantearnos ¿Qué es lo que se siente al no cumplir las metas planteadas de reconocimiento? o ¿Qué sentimiento causa?.
La tolerancia, vista desde la perspectiva moral, está incrustada en las actitudes de los individuos en las que la mortalidad y la existencia terrena los hace ver horizontes y límites que tiene la libertad con respecto a lo moral, de forma que ha sido heredada por la tradición. Es por esto que a pesar de que la tolerancia tenga un aspecto moral, es de bastante relevante en el ámbito de lo político, donde se le piensa como un cálculo de conveniencias políticas. Por ende, para vivir en democracia es necesario tolerar la existencia de adversarios políticos y “llevar la fiesta en paz” para evitar conflictos y para que haya reciprocidad.