Causas Y Posibles Tratamientos De La Esquizofrenia Y Epilepsia

Resumen

Los trastornos psicóticos son graves porque las personas pierden el contacto con la realidad.

La esquizofrenia está considerada como una enfermedad mental mientras que la epilepsia no es una enfermedad psiquiátrica ni mental sino un trastorno del cerebro que predispone al individuo a sufrir crisis epilépticas y ambas estarán causadas por un funcionamiento anormal de las neuronas. Ambos trastornos están relacionados porque se cree que pacientes con epilepsia tienen muchas más probabilidades de desarrollar esquizofrenia y que estas van a poder desarrollar más fácilmente epilepsia.

.A veces la línea divisoria entre poseer o no un trastorno de la personalidad es muy débil por lo que tendremos que tener en cuenta la gravedad y la duración de los síntomas y como afectan estos en la manera de actuar de la persona en la vida diaria.

Ambas pueden ser el resultado de causas genéticas, ambientales o neurobiológicas

Toda alteración de la salud mental provoca una angustia intensa en la persona afectada. Lo importante de las últimas décadas ha sido sacar a esos enfermos de las instituciones y ayudarlos para que vivan en sociedad y siendo ello posible por los cambios de aptitud de los profesionales y de los mismos enfermos.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno de la mente grave, que afecta a más del uno por cien de la población y peligroso porque el individuo que padece esta enfermedad no puede ver la realidad tal y como es porque la distorsiona de forma involuntaria al no poder distinguir lo que es importante de lo que no lo es, dando más importancia a las cosas secundarias que a las realmente importantes y ello les pasa porque no saben seleccionar, jerarquizar ni interpretar los estímulos ni las sensaciones que perciben de fuera

Las alteraciones pueden aparecer entre los 16 y 30 años y mientras que en hombres aparecen entre los 20-25 años, en las mujeres comienzan después de los 25 años.

Sintomas

Los síntomas de los esquizofrénicos se manifiestan por los comportamientos adicionales que tienen y que caracterizan su personalidad y pueden ser positivos, negativos y cognitivos.

Entre los SÍNTOMAS POSITIVOS destacaremos:

  • Los Delirios consisten en percibir las cosas erróneamente a través de los sentidos.

Ejemplos: Personas que creen que están muertas porque se están pudriendo por dentro o porque piensan que viven en el plano espiritual de los muertos; otro grupo de personas tienen el complejo del enemigo porque creen que todas las personas que están a su lado quieren hacerles daño; las que creen que todos pueden escuchar, robar o leer sus pensamientos; tener la creencia de que alguien importante en nuestra vida ha sido cambiado por otra idéntica; tener delirios de grandeza por creerte muy superior a los demás .

  • Las Alucinaciones consisten en recibir percepciones falsas y en este grupo podemos incluir las la persona que ven cosas o personas que no existen tales como ir por la calle y pensar que alguien te está siguiendo o que los personajes de la tele son reales y que están hablando contigo o personas que escuchan o sienten algo que no existe como escuchar voces
  • Los Trastornos del pensamiento consisten en tener pensamientos extraños que te obligan a comunicarte con los demás de forma extraña usando palabras carentes de sentido y hasta incomprensibles; en este grupo se incluyen a los enfermos que continuamente no pueden recordar lo que estaban diciendo o quieren decir o que hablan compulsivamente.
  • Los Trastornos del comportamiento motriz o del movimiento consisten en realizar movimientos anormales, comportarse de forma aniñada, en repetir movimientos una y otra vez, dejar de moverse e incluso dejar de hablar durante un tiempo.

Los SÍNTOMAS NEGATIVOS Consisten en hablar con voz apagada, incapacidad para ser feliz, carecer de interés para poder realizar tareas cotidianas como descuidar la higiene, no tener expresión facial, no poder expresar tus emociones o incluso aislarte de tu entorno y no hablar. Esto sucede porque estas personas están incapacitadas para mostrar emociones, expresar sentimientos o incluso resolver problemas diarios. A veces dicha sintomatología se puede confundir con la depresión.

SÍNTOMAS COGNITIVOS: Son los que impiden a la persona trabajar porque tienen problemas para procesar y usar la información, dificultades en concentrarse y memorizar, lentitud de pensamiento e incluso para poder prestar atención.

Origen

El origen de este trastorno se encuentra en el mal funcionamiento o en las alteraciones de ciertas sustancias químicas que tiene el cerebro, como los neurotransmisores de Dopamina y Glutamato.

La dopamina es un neurotransmisor que interviene en importantes procesos del cerebro. Y actualmente se sabe que hay un aumento de la actividad dopaminérgica en estos enfermos..

Estudios de imágenes del cerebro han demostrado que existen importantes diferencias entre la estructura cerebral y Sistema Nervioso Central de las personas esquizofrénicas de aquellas que no padecen esta enfermedad mental.

Tipos

Los tipos de esquizofrenia variaran por la sintomatología del paciente

  1. Paranoide Se caracteriza porque se tienen ideas delirantes y alucinaciones auditivas.
  2. Desorganizada Se produce cuando el lenguaje y el comportamiento están desorganizados causando alteraciones en las emociones.
  3. Catatónica Cuando existe gran alteración psicomotriz que puede dar lugar tanto a inmovilidad como a actividad motora excesiva,
  4. Residual Si ha habido al menos un episodio de esquizofrenia, sin que predominen de forma permanente las ideas delirantes. 
  5. Indiferenciada Cuando no se puede encuadrar en ninguno de los tipos anteriores o tiene características de varios tipos
  6. Simple Cuando los síntomas positivos (delirios y alucinaciones) son mínimos destacando otras alteraciones.

Causas

La unión de la genética, la química del cerebro y el ambiente pueden influir en el desarrollo de esta enfermedad

  1. Genéticas la esquizofrenia puede ser hereditaria aunque se ignora los genes causantes de este trastorno. Se sabe que porque un familiar sea esquizofrénico ello no significa que otro lo sea. Tanto una infección en la infancia como el consumo de toxicos pueden dar lugar a esta enfermedad
  2. Medio ambiente porque factores ambientales pueden jugar un importante papel para desarrollar el trastorno como la pobreza, el estrés e incluso la desnutrición.
  3. Alteraciones en la estructura, función o química del cerebro.

Tratamiento

La esquizofrenia es una patología muy seria, y a pesar de no existir cura, sí que hay tratamientos efectivos para que los pacientes con esta alteración puedan disfrutar de su vida.

Medicamentos antipsicóticos: La mayoría de los fármacos que se utilizan bloquean o detienen el funcionamiento de sustancias como la dopamina pero tanto la elección del medicamento como la dosis y el plan del tratamiento para que sean correctos se tienen que suministrar bajo la dirección de un profesional experto.

Los fármacos no frenan el origen de la sintomatología pero mejoran la vida del paciente. Entre ellos tenemos el Aripiprazol o paliperidona que aunque producen efectos secundarios mejoran la calidad de vida de estos enfermos

Tratamientos psicosociales

Son muy importantes para este tipo de enfermos porque ayudan a mejorar su autonomía y a integrarse en la sociedad pudiendo destacar entre ellos la educación familiar, aprender habilidades para manejar la enfermedad, terapias, rehabilitaciones, tratamientos incluso buscar grupos de ayuda.

Seguir tratamientos que combinen fármacos y terapias dependerá de cada persona y del ambiente. El Instituto Nacional de Salud Mental ha creado un proyecto de investigación para intentar mejorar la recuperación del enfermo después del primer episodio de esquizofrenia. El objetivo del proyecto RAISE es tratar de mejorar la discapacidad que a largo plazo tienen los esquizofrénicos para ayudarles a llevar una vida independiente y productiva. Se ha demostrado que la atención personalizada y especializada es más eficaz que los tratamientos habituales cuando se recibe en las primeras etapas de este trastorno.

EPILEPSIA Es una enfermedad del sistema nervioso que da lugar a ataques repentinos causando convulsiones y hasta perdida del conocimiento o incluso se puede permanecer consciente durante la crisis y notar todo lo que le ocurre.

Esta crisis se inicia de forma brusca e inesperada y finaliza de forma rápida. Y son repentinas durando habitualmente segundos o pocos minutos y cuando finalizan el cerebro vuelve a funcionar con normalidad. El tipo de la convulsión dependerá de la parte del cerebro afectada y de la causa de la epilepsia.

Para hablar de epilepsia se tienen que haber padecido varias crisis.

Origen

Se produce por una actividad anormal de las células más importantes que componen el cerebro: que son las neuronas. Estas se comunican entre sí por impulsos y la crisis se produce porque un grupo de neuronas del cerebro descargan impulsos “eléctricos” excesivos produciendo la llamada descarga epiléptica, debido a un funcionamiento anormal de esas neuronas.

Cuando se produce esta actividad eléctrica anormal en la corteza del cerebro se altera el funcionamiento normal del cerebro y se puede producir este ataque siendo uno de los trastornos del SNC más frecuentes

Tipos

Hay dos tipos de crisis

Generalizadas que afectan a toda la superficie del cerebro y causan la pérdida del conocimiento.

Parciales que afectan a una zona concreta que puede extenderse al resto de la corteza del cerebro

A veces antes de la crisis puede aparecer una sensación que indica que se va a producir la crisis.

Causas

Es muy difícil detectar las causas: Lesiones de cabeza, hemorragia cerebral, tumores cerebrales, enfermedades del hígado, riñones, diabetes y alcoholismo.

Según la causa se distinguen dos tipos de crisis epilépticas:

  1. Crisis espontáneas aparecen de forma espontánea, no tienen una causa inmediata y pueden tener tendencia a la repetición, que es lo que define a la epilepsia.
  2. Crisis sintomáticas agudas o provocadas aparecen de forma aislada como una intoxicación por drogas o una bajada excesiva de azúcar en la sangre y en el cerebro, y no tiene porqué repetirse, puesto que la causa ha sido transitoria.

Tratamiento

El más común es utilizar fármacos antiepilépticos para controlar la crisis porque estos devuelven el equilibrio químico de las neuronas y disminuyen las descargas eléctricas anormales.

Lo más normal es combinar varios fármacos aunque a veces hay que acudir a la cirugía para lograr estimular el nervio vago poniendo un electrodo debajo de la piel del cuello.

Conclusión

Estas dos enfermedades son graves cuando no se tratan adecuadamente en las fases primeras de las crisis. Actualmente estos enfermos pueden llevar una vida normal en la sociedad gracias a que no se les considera “los renglones torcidos de Dios” sino personas limitadas que no necesitan un internamiento sino tratamientos adecuados para mejorar los que se les pueden facilitar en Centros de Día o incluso en su propio domicilio.

Bibliografía

  • ¿Qué es la epilepsia? Origen y causas. https://vivirconepilepsia.es/que-es-la-epilepsia
  • Esquizofrenia ¿qué es?, causas, tipos y tratamiento https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/esquizofrenia.html
  • Existe una relación bidireccional entre esquizofrenia y epilepsia https://elmedicointeractivo.com/existe-relacion-bidireccional-esquizofrenia-y-epilepsia-20110919131602083472/
  • Epilepsia https://kidshealth.org/es/teens/epilepsy-esp.html
20 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.