Epopeya De Gilgamesh: Fuente de Estudio de la Civilización Antigua
La epopeya de Gilgamesh conforma una de las grandes obras maestras de la literatura universal. Está compuesta por doce tablillas asirias –rectángulos de arcilla lisos, con forma de almohadilla, grabados en ambas caras- de barro cocido y escritura cuneiforme, encontradas en la biblioteca de Ashurbanipal en Nívide. Tiene una amplia difusión entre los pueblos de Mesopotamia y Anatolia. Históricamente las narraciones sobre Gilgamesh han sido transmitidas por vía oral antes de ser recogidas varios siglos después.
Se escribe en época babilónica del segundo milenio a.C , tiene un origen sumerio. Además, forma una historia mítica, según diferentes autores, con una función fundadora. Se trata de un poema épico donde los héroes y dioses constituyen la acción del texto.
La tradición oral es la que mantuvo vivo a Gilgamesh durante tantos siglos, no obstante, se recogió en tablillas, a pesar de considerar que la epopeya tiene autor anónimo, está recopilación de las leyendas del Rey de Uruk fue supervisada por el docto erudito Sin-liqe-unninni. Aun así no se puede considerar el autor propiamente dicho, debido a que ya existía una versión de la leyenda en el período babilónico, sin embargo fue el responsable de darle forma. Lo más seguro es que se introdujeron cambios en la narrativa del texto, es el ejemplo de la tablilla XII, la cual fue adherida posteriormente a las otras once tablilla, las cuales sí componen la epopeya. Se ha podido aislar hasta la fecha cinco tablillas sumerias, que luego constituirían la versión de Sin-leqi-uninni.
Por lo que al personaje de Gilgamesh respecta se discute su historicidad, seguramente sebido a la transmisión oral, al poema adopta muchas escenas míticas. Gilgamesh se presenta como un gigante de 5,60 metros de altura y con dos terceras partes divinas de su ser. Para muchos autores no tiene base científica, no obstante, otros como Wilfred Lambert y Paolo Xella defiende su existencia humana, debido a la cantidad de datos que se tiene de él y de que aparece en la Lista real sumeria. En palabras de Lara Peinado “En cualquier caso, la discusión historicidad/no historicidad es puramente académica: el protagonista del Poema es, en efecto, un personaje mítico, pues ha sufrido el tradicional proceso deformador producido por la acumulación de leyendas durante un largo periodo de tiempo.” todo él gira en torno a la figura del indicado Gilgamesh, personaje sumerio, que vivió hacia el 2650 antes de Cristo, siendo el quinto rey de la ciudad de Uruk, según puntualiza la Lista real sumeria(WB 444), documento fundamental para el estudio de las primeras ciudades-estado sumerias.(Lara Peinado, 2008, p.3) En los textos sumerios más antiguos el nombre Gilgamesh aparece como Bilgames.
Por lo que respecta el marco principal de la epopeya es la antigua ciudad-estado de Uruk, en la tierra de Sumer. Uruk, la ciudad más poblada de su época, era gobernada por el tiránico Gilgamesh, semidivino en virtud de su madre, la diosa Ninsun, pero no menos mortal por ello. Gilgamesh era una de las grandes figuras legendarias. Su hazaña perdurable fue la reconstrucción de la muralla de Uruk sobre sus cimientos anteriores al Diluvio, y su destreza militar acabó con la hegemonía de la ciudad-estado septentrional de Kish. Nos encontramos en un contexto de ciudades-estado en un clara expansión económica, donde la vida giraba en torno al templo, el cual estaba administrado por el rey. Se les atribuye la invención de la escritura gráfica con una finalidad económica, para facilitar la administración.
DESARROLLO
La obra se desarrolla alrededor de tres grupos de personajes ; El divino, el heroico-mítico y el humano. En este apartado vamos a desarrollar el primer grupo, es decir, vamos a hablar sobre las divinidades que se nombran en el poema. La importancia de la religión y de los dioses/as en el poema no es fruto de una mera intención narrativa, sino que hay que entender el papel de la religión como uno de los componentes más significativos de las civilizaciones mesopotámicas. No obstante la epopeya no tiene un carácter religioso total, más bien es una lección para el ser humano, en palabras del asiriólogo William L.Moran “Gilgamesh es un rlato del mundo humano, caracterizado por la insistencia en los valores humanos”. La historia de la epopeya trata más lo que es ser un hombre que lo que es servir a los dioses. La función del poema no es la de explicar orígenes sino en examinar la condición humana. A pesar de todo lo mencionado anteriormente no hay que olvidar el carácter mitológico de la epopeya.
Ciñéndonos exclusivamente a las entidades divinas hay que citar a las dos grandes tríadas mesopotámicas formadas por Anu, Enlil y Ea, la primera, y por Sin, el dios luna, Shamash, el dios de la justicia, y, sobre todo, Ishtar, la diosa del amor. Durante el transcurso de toda la epopeya hay una relación directa con los dioses, ya sea para ver de la forma que dirigen a los humanos o presentándolos como los seres más poderosos.
La triada suprema tiene a Anu dios del Cielo, el cual residía en su palacio celestial donde vivía con su esposa la diosa Ki. El rey de los dioses, cabeza de familia. Dios del paraiso y de la tierra. Dios del firmamento estrellado, el espíritu monarca de la esfera superior. Su símbolo era una estrella. De acuerdo con la tradición sumeria, vivía en el Paraíso y hacía visitas a la tierra en épocas de crisis o en ceremoniales. De su unión con Nannu tuvo a Enki, y de su unión con Ki tuvo a Enlil
En la Epopeya de Gilgamesh, Ishtar, reina del amor y la guerra, aun siendo diosa de Uruk, sufre no solamente el rechazo, sino la brutalidad de Gilgamesh. La diosa del amor Ishtar, se encontraba muy atraída por Gilgamesh, sin embargo, este la ignoró por completo. Debido a esto, la diosa en su afán de venganza envía al toro de las tempestades para que matase a ambos y destruyese la ciudad, pero la pareja de amigos derrotan al toro dándole fin a su vida, pero esta acción enfureció a los dioses quienes por castigo mataron a su amigo Inkidu, cabe mencionar que, esto le causó un fuerte dolor a Gilgamesh quién se dio cuenta de que la muerte existe.
Shamash era uno de los dioses de Mesopotamia, mejor conocido como dios del sol y la justicia, de acuerdo con los textos sumerios, este dios era representado como un gobernador, donde sentado sobre su trono en los cielos podía ver todo lo que sucedía e iluminaba toda la tierra con su esplendor y brindaba calidez. Además era protector especial de Gilgamesh
En cuanto a Ea o también conocido como Enki es el dios de la sabiduría, aunque también puede ser el guía de la fertilidad y del agua, es miembro de la suprema triada. Dios sumerio de las Aguas, la fertilidad y de la sabiduría. Surge del caos húmedo, de las aguas marinas, e impregna a la Tierra y da vida a los seres que la pueblan. Protector de marinos y navegantes. Se le representa a menudo como un ser con cuerpo de pez del que surge una cabeza humana y con pies similares a los humanos.
Enkidu fue creado por Aruru con barro y agua, es el enviado de los dioses para luchar contra Gilgamesh, sin embargo, tal batalla no se dio sino que se hicieron amigos y emprendieron un viaje en busca de aventuras y la inmortalidad. Representa todo lo contrario al protagonista de la epopeya, la naturaleza frente a la civilización. A pesar de no ser un dios como tal, tiene una relación directa con estos y es una pieza importante de la historia con Gilgamesh.
La anteriormente nombrada Aruru era la diosa madre y también diosa de la tierra. Tiene un papel importante en la obra; la creación de Enkidu, además se considera la progenitora de la mayoría de los dioses. También podía otorga la vida vegetal y animal.
Nisaba está considerada en la mitología sumeria como la diosa de la fertilidad, de la escritura y la astrología. Tenía un gran culto por la fertilidad y estaba vista como una figura maternal.
Por último mencionar a Gilgamesh, a pesar de que no es un dios, sí tiente dos terceras partes divinas, sumando esto junto a que es el protagonista de la epopeya se debería mencionar en el abanico de diferentes dioses o en este caso en concreto semidiós.
Mencionados ya todos los dioses que tienen cierta relevancia con la epopeya, hay que nombrar también diferentes seres mitológicos o que están relacionados estrechamente con la mitología sumeria que se menciona en el texto. Bien podrían ser: Anzu, Shambat, Huwawa, Utanaspisthim, Shambat y Ubartutu. No son dioses pero tienen relación con ellos y con la narrativa del texto.
En definitiva, la epopeya de Gilgamesh es una obra milenaria que ha transgredido a muchas mitologías, se habla que tiene influencia en la biblia, el propio diluvio es un acontecimiento muy frecuente en las religiones orientales. Por otro lado el investigador Ioannis Kordatos ve una clara influencia en La Odisea de Homero.
Sin duda el poema es una fuente de estudio de las civilizaciones antiguas, tiene una gran utilidad para hacernos ver las inquietudes de la época y como trataban ciertos temas como la inmortalidad. La epopeya en sí es anacrónica pues trata temas que son de la condición humana, que aún en día nos atañen a todos.
Bibliografía
- Lara Peinado, F. 2007: Poema de Gilgamesh, Madrid: 4ª ed
- Lara Peinado, F. 2008: Poema de Gilgamesh, Bitarte: Revista cuatrimestal de humanidades.
- Alaña, A. 2015: El poema de Gilgames, Madrid: Universidad Rey Juan Carlos.
- Canales, I. S. 2013: El prototipo de héroe mítico. La figura de Gilgamesh desde el tercer milenio a. C. hasta nuestros días. Revista Ubi Sunt? Nº 28.
- Sanmartín Ascaso, J. 2007: Antes y después de Gilgamesh, Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo (p.221-241).
- George, A and Sampedro, José Luis (introd.) and Crespo, Fabián Chueca (trans.) (2004) La epopeya de Gilgamesh. Barcelona: Random House Mondadori. Paperback: Debolsillo, 2008.
- George, A. 2013, La Epopeya de Gilgamesh.Traducción: Chueca Crespo, Fabián. Prólogo: Sampedro, José Luis. Epílogo: Balló, Jordi y Pérez, Xavier. Ediciones Debols!llo Clásica. Segunda edición, octubre de 2013, Barcelona
- Sanmartín, J. 2005, Epopeya de Gilgameš, rey de Uruk. Madrid: Editorial Trotta