Equidad De Género Y Los Valores En La Sociedad

 

Es muy bien sabido que la equidad de género en la actualidad ha venido de menos a más, ya que los hombres y mujeres deben recibir los mismos derechos y beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto.

El principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo, es una obligación de derecho internacional que vincula a todas las naciones y dado su carácter primordial, se establece siempre como un principio que debe inspirar el respeto mutuo. El cual hace referencia a una igualdad de apreciación de la dignidad que poseen tanto los hombres como las mujeres, este término refiere a una igualdad de trato para ambos sexos más allá de las diferencias físicas.

La importancia de la mujer en la sociedad, las mujeres han buscado afanosamente su libertad e igualdad socialmente hablando, pero esto a través de los años y según su lugar de desarrollo ha tomado varios caminos; dado que en diferentes países no se ha dado la igualdad de sexo. Es un hecho histórico ha estado relegada a un papel secundario en la vida intelectual, social y política durante muchos siglos reduciendo su papel de esposa y madre por eso es tan importante la igualdad y el respeto hacia las mujeres.

No debemos de olvidar que la mujer tiene la función más importante en la crianza de los niños por lo tanto, la importancia o el valor que se le debe de otorgar a la mujer en la sociedad debe ser elevada al nivel que le corresponde, sin olvidar que ésta es totalmente independiente, y es capaz de lograr objetivos de independencia y superación. Las mujeres ocupamos un lugar muy importante en nuestras familias mexicanas, actualmente el desempeño de la mujer mexicana ha cambiado y se ha adecuado al contexto mundial, cada vez más mujeres se han dado a la tarea de estar más preparadas y tener una mayor preparación académica para conseguir un trabajo que le proporcione en un futuro, estabilidad y sustento económico. De igual manera pienso en el calor del hogar, en la ternura de un beso, en la risa de un niño, en la paz de unos viejos y en muchísimos momentos felices que solo ellas nos hacen vivir con mucho amor, ser mujer es ser ternura y firmeza y al mismo tiempo dulzura y frescura.

Es muy importante resaltar que el 8 de marzo se conmemora el papel de la mujer en búsqueda de la igualdad y la lucha por la igualdad de derechos, este echo marco la historia de la mujer en el trabajo. Desde que en 1977 la ONU “proclamo el día internacional de la mujer” cada 8 de marzo fecha que se conmemora la lucha de la mujer trabajadora, aquellas que día a día trabajan por la igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal.

Esta fecha es mejor recordada no solo por la igualdad de la mujer si no que ocurrió un suceso que marco la historia de la mujer, ya que alrededor de 130 mujeres aproximadamente murieron en un edificio durante un incendio después de que se declararan en huelga, el dueño de la fábrica ordeno cerrar las puertas para que estas desistieran de su idea y abandonaran el lugar. Pero su intención fue más allá; no logro lo que quería y ocasiono la muerte de las obreras que se encontraban en su interior.

Es por eso mismo que debemos de resaltar y valorar el papel y la importancia que tiene la mujer, de igual modo estar plenamente orgullosos por tenerlas. Los valores en la actualidad son muy importantes y necesarios para mejorar la equidad, pues éstos son los pilares, éstos nos sirven de guía para poder convivir de esa forma y lo que distingue una comunidad, éstos los tenemos que llevar a la práctica en la vida diaria, es así que nos ayudan a salir adelante y tener una convivencia sana con las personas, para tener la disposición de que nos acepten en cualquier lugar, es mejor respetar, para que nos respeten.

Los valores hoy en día se están perdiendo, principalmente la honestidad y el respeto, pues en la actualidad los jóvenes ya no respetamos ni a nuestra propia familia, y no solo nosotros sino también los adultos ya no respetan a sus semejantes perdiendo así la honestidad. Es triste ver que ya casi no hay personas con valores, nosotros como jóvenes los debemos poner en práctica por que si seguimos así en un futuro ya no se podrá confiar en nadie ni nos respetaremos uno ni otro.

Los valores nos sirven para ser mejores personas y mientras más común sean en la familia más común serán en cada miembro, porque recuerden que los valores empiezan en casa y si no hay valores en la propia familia los integrantes jamás serán mejores. Es por eso que yo creo que si los padres no enseñan a sus hijos, jamás triunfaran en lo que desean, porque en nuestras casas no siempre nos educan con valores, es mas en algunas familias ni siquiera le dan importancia a este tema. Es por eso que debemos poner en práctica los valores que hemos aprendido en casa y en la escuela para así ser mejores personas

Vivimos en una sociedad en la que aún existen personas con pensamientos antiguos, que piensan que las mujeres no debemos trabajar o que nos deberían pagar menos por el simple hecho de ser mujer. Estamos en una sociedad en la que nos hacen menos de lo que somos y eso es muy triste porque solo pónganse a pensar que sin las mujeres muchas cosas no funcionarían igual.

En México las mujeres no son valoradas, es más nos hacen sentir que no valemos nada, y esto no solo pasa con las personas que no nos conocen, que solo juzgan por lo que ven a primera vista.

Si no que este tipo de discriminación está dentro de la propia familia y es que solo piensen cuantas veces no hemos escuchado a nuestras mamas o a nuestras abuelas decir que nosotras somos las que debemos aprender a hacer todo en la casa ya que según ellas nosotras atenderemos a los hombres al llegar del trabajo, y además en algunos casos, a muchas jóvenes no las dejan estudiar lo que ellas en verdad quieren, e incluso quieren manejar hasta nuestra forma de vestir.

Cuantas veces no hemos visto que le dan más preferencia a nuestros hermanos y muchas veces no es por ser el más pequeño, porque hay casos en los que le dan más preferencia al hermano solo por ser hombre. Yo en lo personal, si he vivido de esta desigualdad pero muy pocas veces y sé que muchas niñas, jóvenes y adultas han sufrido la desigualdad de género en algún momento de sus vidas, solo que hay casos donde la desigualdad es más evidente. Lo que propongo es que cambies tú, por que recuerda que un granito de arena hace mucho, y si tú cambias tus pensamientos de que la mujer es menos que los hombres puedes cambiar al mundo de los pensamientos que tienen.

Mirando las marchas masivas que en sus protestas piden y suplican sean escuchados, es importante entender que hay que brindar igualdad de oportunidades a niños, niñas, hombres y mujeres en todos los aspectos sociales. Construyendo una comunidad humana donde el bien, el amor, la solidaridad el respeto por el otro y la dignidad, sean los cimientos fundamentales donde esta se asiente.

Es por eso que hoy les digo a mis compañeros, maestro y padres de familia que no hay que dejar de practicar los valores en nuestras familias, para que nuestra sociedad sea una sociedad de equidad e igualdad entre mujeres y hombres y por qué no, llegar a ser unas de las mejores de la historia. Cuidemos a nuestras mujeres mexicanas, cuidemos nuestras mujeres del mundo entero, hay que protegernos mutuamente para poder vivir en el mundo que tanto hemos deseado.

Que ya no se escuche en ningún lugar la palabra racismo, desigualdad, discriminación. ¡Cambiémoslas por amor, igualdad, tolerancia, respeto, solidaridad, y hermandad para terminar con la violencia entre mujeres y hombres hoy, mañana y siempre!.     

06 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.