Escherichia Coli y la Enfermedad Diarreica Aguda
La enfermedad diarreica aguda (EDA), representa un grave problema de salud pública. Bajo esta afirmación, de acuerdo con estudios efectuados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las EDA son un problema de salud de la población infantil, principalmente en los países en vías de desarrollo donde se producen anualmente entre 5 a 6 millones de muertes, constituyendo la segunda causa global de mortalidad infantil. En este sentido, la diarrea perjudica a todos los grupos de edad, en especial al grupo pediátrico de mayor vulnerabilidad que incluye a los menores de 5 años, quienes se deshidratan con mayor rapidez. (7)
Además la enfermedad diarreica aguda (EDA) es una patología que tiene solución y esta es tratable mediante la implementación de antimicrobianos en conjunto con buenas prácticas higiénicas; sin embargo en un futuro donde patógenos como Escherichia coli poseen mecanismos de resistencia como lo son: bombas de expulsión, cierre de porinas y producción de enzimas; pueden llegar a transformarse en cifras de mortalidad, esto debido a que, por lo mecanismos de resistencia no existiría un tratamiento funcional para las EDAs y cualquier otra infección generada por bacterias fármaco-resistentes.
En este sentido, al hablar de la bacteria E. Coli, la cual ha evolucionado a un ritmo tan acelerado que la industria farmacéutica se ha visto obligada, día a día, a vencer el reto que crean los microorganismos, esto debido a la capacidad de adquisición de genes que codifican para la resistencia a los antibióticos. Esta resistencia puede generarse debido a factores tales como: la implementación indebida de antimicrobianos por el desconocimiento del agente etiológico que causa la patología o infección esto debido a la publicidad comercial la cual favorece el que se ingiera un determinado antibiótico, sin realizarse un cultivo y una prueba de sensibilidad previa o la utilización de antibióticos como aditivos de engorde en alimentos para animales de consumo humano.
Siguiendo el mismo orden de ideas, cualquiera de estas modificaciones repercute en el ADN bacteriano, favorece la reproducción de cepas mutantes capaces de ser seleccionadas al entrar en estrés, eliminándose la población bacteriana sensible, y favoreciendo la proliferación de las resistentes (8). Es aquí donde se pueden encontrar gran cantidad de especies bacterianas capaces de generar resistencia como lo es Escherichia coli siendo esta la especie más frecuente en el microbiota intestinal, esta se presenta como un comensal en el intestino humano, pero también se pueden encontrar distintos patotipos capaces de generar una patología.
Por su parte, Escherichia coli y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de ser responsables de producir vitaminas B y K. Cabe resaltar que el tamaño promedio de los bacilos de esta bacteria es de 3 µ de largo por 0.5 µ de ancho, donde se tiñen de color rojo si se utiliza la tinción de Gram siendo esta bacteria Gram negativa. E. coli es una bacteria no esporulada, es móvil mediante flagelos peritricos, es catalasa positiva, oxidasa negativa, fermenta la glucosa y la lactora y reduce nitratos a nitritos. Por su parte, el género Escherichia incluye siete especies (E. adecarboxylata, E. alberti, E. blattae, E. fergusonii, E. hermannii, E. vulneris y E. coli), de las cuales, para el presente estudio se tomara E.Coli.
En síntesis, la ausencia de estudios epidemiológicos descriptivos y analíticos en Bucaramanga y su área metropolitana que midan la frecuencia de aparición de genes de resistencia a antibióticos Betalactámicos como lo son el bla SHV-2 y bla VIM-2, los cuales codifican para las enzimas B-lactamasas, se realizará un análisis que permitan identificar los genes de resistencia empleando biología molecular, y se logó limitar las fallas terapéuticas y las complicaciones clínicas de niños menores de 5 años del Área Metropolitana de Bucaramanga que poseen E. coli multirresistente. Es por ello, que se pretende, identificar molecularmente la presencia o ausencia de genes de resistencia para betalactamasas (bla SHV-2), Metalo-b-lactamasas (bla VIM-2), en aislados clínicos de Escherichia coli asociadas a la enfermedad diarreica aguda (EDA) en población infantil de Bucaramanga y su área metropolitana.