Escuela Conductista Y Escuela Cognitivista Como Ramas De Psicología

Para entender el por qué nos comportamos como lo hacemos, la psicología humana siempre ha sido un tema de investigación bastante sofisticado y polifacético para responder. La cognición, como uno de los fenómenos psicológicos de vital importancia, se estudia a fondo en la actualidad. En este ensayo explicaré brevemente la noción de cognición, la rama de la psicología cognitiva, así como el conductismo.

El conductismo surgió a principios del siglo XX y se convirtió en una fuerza importante en la psicología. Defendido por psicólogos como John B. Watson (BF Skinner, el conductismo rechazó cualquier referencia a la mente y consideró la conducta abierta y observable como el tema apropiado de la psicología. A través del estudio científico del comportamiento, se esperaba que se pudieran derivar leyes del aprendizaje que promoverían la predicción y el control del comportamiento. El fisiólogo ruso Pavlov influyó en el conductismo y su trabajo sobre el aprendizaje condicionado, conocido popularmente como condicionamiento clásico, apoyó la noción de que el aprendizaje y la conducta estaban controlados por eventos del entorno y podían explicarse sin referencia a la mente o la conciencia.

John B. Watson, quien fue un pionero en el desarrollo de esta teoría construyó principalmente su trabajo en torno a las observaciones de Pavlov y sus hallazgos le ayudaron a desarrollar el proceso del condicionamiento clásico. La idea de la psicología propuesta por Watson es que debería estudiar el comportamiento de una persona y no los eventos mentales.

El enfoque del conductismo asume que todos los comportamientos que tenemos son respuestas producidas por estímulos en el entorno, o un historial del individuo, incluyendo la recompensa y la sanción, junto con el estado motivacional actual del individuo y los estímulos controladores.

Un ejemplo de la teoría sería que el votante de hoy en día que es contrario al correísmo, no confía en la política post-Keynesiana de Andrés Arauz desde antes de una posible ganancia ya que, al formar parte del partido de Rafael Correa, todas sus propuestas son invalidadas por el votante que ha tenido un antecedente negativo con el gobierno Correísta.

El siguiente enfoque que es el cognitivo, es en el que los teóricos se preocupan principalmente por observar los procesos mentales a través de los cuales las personas aprenden, perciben y abordan fenómenos internos como la memoria, la atención, el aprendizaje de conceptos, la resolución de problemas y el razonamiento. Esto sugiere que las personas aprenden de manera selectiva, lo que significa que no retienen todo lo observado o leído.

La mayor parte del trabajo en teorías cognitivas proviene del trabajo de Wertheimer, Bruner, Lorenz, Koffka y Lewin, principalmente influenciados por la psicología del desarrollo de Piaget. En términos generales la teoría cognitiva se interesa principalmente en cómo los individuos entienden los asuntos que les rodean.

Algunos teóricos consideran que las teorías cognitivas del aprendizaje producen un cambio mental en lugar de una alteración en el comportamiento de un individuo. Desde una perspectiva de aprendizaje cognitivo, el aprendizaje implica transformar la información del entorno en conocimiento que finalmente se almacena en la mente de un individuo, que distingue entre lo que identifica como ‘conocimiento declarativo’ y ‘conocimiento procedimental’. Esto significa que el aprendizaje ocurre cuando se adquieren nuevos conocimientos o cuando la experiencia modifica el conocimiento existente.

La psicología cognitiva se ocupa de los patrones de pensamiento detrás de los comportamientos difíciles. Implica identificar patrones de pensamiento distorsionados que pueden mantenerlo ‘atascado’ reaccionando de ciertas maneras, como ‘pensar todo o nada’, ‘generalizar en exceso’ y muchas más. Desafiar estos patrones de pensamiento en relación con un evento específico puede ayudar a uno a reaccionar de manera diferente en el futuro. El conductismo se ocupa estrictamente de las formas de cambiar los comportamientos inapropiados en otros cambiando los factores ambientales que alimentan ese comportamiento para construir un nuevo patrón de comportamiento.

Piaget creía que continuamente estamos tratando de mantener un equilibrio cognitivo o un equilibrio o cohesión en lo que vemos y lo que sabemos. Los niños tienen mucho más desafío para mantener este equilibrio porque constantemente se enfrentan a nuevas situaciones, nuevas palabras, nuevos objetos, etc. Cuando se enfrenta a algo nuevo, un niño puede encajarlo en un marco existente (esquema) y hacer coincidir con algo conocido (asimilación) como llamar a todos los animales con cuatro patas ‘perritos’ porque conoce la palabra perrito, o ampliar el marco de conocimiento para adaptarse a la nueva situación (acomodación) aprendiendo una nueva palabra para nombrar al animal con mayor precisión. Ésta es la dinámica subyacente en nuestra propia cognición. Incluso de adultos, seguimos intentando encontrarles sentido a las situaciones nuevas determinando si encajan en nuestra antigua forma de pensar o si necesitamos modificar nuestros pensamientos.

Por ejemplo, un niño comienza a golpear las puertas cada vez que su mamá hablaba con alguien por teléfono. La motivación para esto probablemente sea la búsqueda de atención y si el niño recibe mucha atención positiva en otras ocasiones, no se quiere prestar más atención en esta situación particular que podría hacer que continúe con el comportamiento inapropiado. Al final, se lleva al niño a su habitación para que jugara cuando su mamá necesitaba usar el teléfono. Esto detuvo los golpes una vez que se dio cuenta de que no llamaría la atención durante esos momentos. Después automáticamente jugará silenciosamente en la misma habitación cuando su mamá esté haciendo una llamada.

En conclusión, la escuela cognitivista es una forma específica de estudiar a las personas basada en ideas sobre cómo funciona la mente. Se trata principalmente de contenido, para decirlo en forma burda, se trata de cómo funciona la mente por dentro.

El conductismo en cambio, es una forma específica de hacer investigación. Solo observa el comportamiento que puede medir. Es decir, solo las cosas que se pueden ver en el exterior, no se hace suposiciones sobre lo que sucede dentro de la mente.

Los comportamientos negativos son causados por errores en el pensamiento cognitivo y mediante la modificación de la cognición, el comportamiento también se puede cambiar y obtener una mejora. Uno se basa en el pensamiento, el otro en cambiar el comportamiento mediante técnicas cognitivas. 

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.