Esquizofrenia, Síntomas Y Tratamientos De La Enfermedad

 

La esquizofrenia (del griego, schizo: ‘división’ o ‘escisión’ y ‘mente’) es un trastorno mental que agrupa variantes crónicas y graves, en personas con alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. Se caracteriza por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de conciencia de la realidad y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y una significativa disfunción social. Comment by [email protected]: Es más, del 10% de las palabras. Comment by [email protected] [2]: Esto pudo estar en el desarrollo.

La esquizofrenia está considerada como una enfermedad y parece claro que se trata de un trastorno cerebral, por el momento no hay una forma objetiva de diagnosticarla. La enfermedad se diagnostica por sus efectos y por el comportamiento del paciente. No existen pruebas de laboratorio, ni exámenes de imágenes que ayuden a establecer el diagnóstico como no sea para descartar otras patologías.

Estudios citogenéticos y moleculares han permitido conocer un gran número de alteraciones cromosómicas en pacientes con esquizofrenia que involucran tanto cromosomas autosómicos como sexuales. La identificación de estas alteraciones puede constituir una herramienta útil en la localización de genes asociados al origen de dicha enfermedad. A pesar de los hallazgos citogenéticos recogidos en la literatura para este trastorno mental no hay ningún estudio que reporte de forma clara la frecuencia de anomalías cromosómicas. En Cuba no existe ningún reporte de estudio citogenético de las enfermedades mentales, por lo que uno de los principales retos de esta revisión estuvo encaminado a obtener conocimientos sobre los factores implicados en el desarrollo de la esquizofrenia.

La esquizofrenia es una enfermedad que te afecta mentalmente, pero también te afecta físicamente por las acciones negativas que realiza la persona por causa de esta enfermedad.

Desarrollo

Síntomas positivos:

  • Delirios: Esto significa mantener creencias que no sólo no son ciertas sino que pueden parecer incluso bastante extrañas. Si intentas discutir estas creencias, encontrarás que el que las tiene las mantendrá a pesar de que exista mucha evidencia en su contra.
  • Trastorno del pensamiento: Esto es una dificultad para pensar con claridad. Será difícil entenderlos porque sus frases parecen no tener sentido: pueden saltar de una idea a otra, perdiendo el tema del que están intentando hablar.
  • Alucinaciones: Estas son cuando ves, oyes, hueles o sientes algo que no está ahí. Por ejemplo, la alucinación más común que la gente experimenta es la de oír voces. Estas voces parecen absolutamente reales, pueden asustar y hacer creer que la gente te está observando, escuchando o molestando. La gente joven que tiene estas experiencias puede parecer suspicaz y actuar de una forma extraña. Por ejemplo, hablar o reír para sí misma como si estuviera hablando con alguien que no está. Esto es bastante diferente del habla o las risas de los niños pequeños cuando están realizando un juego imaginativo o en su mundo imaginario.

Síntomas negativos:

Las personas jóvenes que padecen esquizofrenia puede volverse muy inactivas, solitarias y parecer desmotivadas. Parecen perder interés y motivación y pueden dejar de lavarse regularmente o cuidarse de una forma apropiada. Normalmente no pueden concentrase en un trabajo o en el estudio. Generalmente los síntomas son de una gravedad suficiente como para causar preocupación, tanto en casa como en la escuela. Los síntomas positivos o negativos por sí solos no necesariamente causan esquizofrenia. Síntomas parecidos pueden ocurrir en otras enfermedades, como en una depresiva o como parte de una reacción severa al estrés. Síntomas como estos significan que deberías pedir consejo médico. ¿Qué efectos tiene la esquizofrenia? Una persona joven que sufre esquizofrenia:

  • Tendrá dificultades para realizar un buen trabajo en la escuela o mantener los amigos.
  • Será más vulnerables a desarrollar una depresión o intentar suicidarse.
  • Normalmente, no será un peligro para los demás. Al contrario que la creencia popular, la mayoría de la gente con esquizofrenia no pone en riesgo a los demás. La poca comprensión de esta enfermedad puede llevar a estas personas y sus familias a sufrir el doloroso efecto del estigma.
  • Sufrirá una severa pérdida de confianza y puede sentir que ha perdido el control de su vida. Posiblemente, se formará una visión innecesariamente pesimista del futuro. La familia y los amigos están frecuentemente asustados y ansiosos al ver los cambios causados por la esquizofrenia. El joven que ellos conocían y amaban puede ahora comportarse de forma que altera las relaciones familiares y las reglas y las rutinas de la vida familiar. Estos cambios son duros de entender y de manejar.
  • La medicación juega un papel crucial en el tratamiento de la esquizofrenia. Controla los síntomas de la enfermedad y permite reiniciar una vida normal. La medicación tiende a ser más efectiva con los síntomas positivos y menos con los negativos. Las alucinaciones y las ideas delirantes pueden tardar algunas semanas en desaparecer.

 

Clasificación

La esquizofrenia ha sido clasificada en simple, catatónica, hebefrénica o paranoide. El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) contiene en la actualidad cinco tipos de esquizofrenia.

Estas son:

  1. Tipo paranoide: predominan los sentimientos de persecución, delirio de grandeza y alucinaciones auditivas delirios.
  2. Tipo desorganizado o hebefrénica: predomina el discurso y comportamiento desorganizado sin ningún propósito, así como una afectividad
  3. Tipo catatónico: con importantes alteraciones psicomotoras tales como la flexibilidad cérea (como muñeco de cera); puede llegar hasta el estupor catatónico, conllevando a una incapacidad para cuidar de sus necesidades personales.
  4. Tipo indiferenciado: hay síntomas psicóticos, pero no cumplen criterios para los tipos paranoide, desorganizado ó catatónico.
  5. Tipo residual: donde los síntomas positivos están presentes tan sólo a baja intensidad.

 

La OMS reconoce además los tipos:

  • Depresión post esquizofrénica: trastorno de tipo depresivo, a veces prolongado, que surge después de un trastorno esquizofrénico. Durante él pueden persistir algunos síntomas esquizofrénicos, pero no predominan en el cuadro clínico. Raramente son tan importantes como para realizar un diagnóstico de depresión grave.
  • Esquizofrenia simple: su desarrollo es insidioso. No manifiesta alucinaciones ni delirios. Es menos propiamente psicótica y muestra fundamentalmente síntomas negativos.
  • Los trastornos cognitivos, los síntomas de la enfermedad, y la medicación
  • Los trastornos cognitivos de la esquizofrenia no parece ser producto de los síntomas de la enfermedad. En primer lugar, no se han encontrado correlaciones entre la severidad de las alucinaciones o delirios y la severidad de los déficits cognitivos. De hecho, estos últimos se detectan a menudo antes de que se inicie la psicosis o ya son severos durante el primer episodio de la enfermedad. Los trastornos de la atención y de la memoria de trabajo anteceden el comienzo de la psicosis y permanecen estables después que la psicosis se ha resuelto, lo cual sugiere su independencia de los síntomas positivos.

 

Tratamiento

Tratamiento psico-social

Las intervenciones psicosociales están encaminadas a mejorar las relaciones interpersonales y dotar al paciente y a la familia de estrategias para lograr la rehabilitación del déficit cognoscitivo y del aislamiento social que produce la esquizofrenia. Deben, brindar apoyo, al paciente, familiares y cuidadores, para afrontar la discriminación y el rechazo.

Programas de psico-educación

Debe ser capaz de desarrollar en el paciente y en sus familiares técnicas y estrategias para identificar síntomas y circunstancias que estén relacionadas con las recaídas clínicas o con comportamientos de alto riesgo.

Conclusión

La esquizofrenia es una enfermedad que se caracteriza por sus manifestaciones clínicas y algunas alteraciones específicas en estudios de imagen como la tomografía y la resonancia magnética, además ocasiona una grave disfunción a nivel personal, social y laboral, convirtiendo al paciente en un ser dependiente incapaz de desempeñarse y realizarse por sí solo, por estas razones se debe realizar un diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento de estos pacientes para así disminuir sus efectos desoladores. Comment by [email protected] [4]: Es más, del 10% que debería de ser.

La Esquizofrenia es una enfermedad que debe tratarse con meticulosidad de la cual todavía no se ha conseguido la cura, por lo tanto queda mucho por descubrir sobre ella. Se sabe que su etiología tiene mucho que ver con la genética, pero también de alteraciones bioquímicas y cerebrales, además de que también influyen mucho los factores de riesgo y el medio en el que se rodean. Es un trastorno muy fluctuante en la vida de la persona, en ella se desarrollan periodos de normalidad y otros de crisis.

Aunque esta enfermedad sea crónica, no se tiene que pensar que el sujeto cada vez vaya a peor estado; con un buen apoyo de su familia y su alrededor más cercano, además de la coordinación entre los servicios hospitalarios y servicios sociales, el paciente puede llevar su enfermedad de una forma más sencilla e independiente que si no la tuviese. Siempre se tratará a la persona desde un punto de vista integral, para poder cubrir todas sus necesidades.

El paciente también debe llevar una vida saludable, que influya lo menos posible en su tratamiento farmacológico y psicosocial, no consumiendo tóxicos ni olvidando su medicación. Debe saber los síntomas y aceptar su enfermedad. En la sociedad, hay que crear una conciencia para la asimilación de estas personas, disminuyendo esa sensación de miedo o rechazo.

Referencias:

  1. M Birchwood, N Tarrier – 1995 – Ariel
  2. A Colodrón, S Kierkegaard, J Derrida – Creación Artística y Enfermedad…, 2006 – core.ac.uk
  3. Rev. Cient Cienc Méd v.12 n.2 Cochabamba 2009
16 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.