Retos de Convivencia en el Aula en los Infantes
Introducción.
En los primeros años de los infantes siempre presentan dificultad en su conducta debido a que todavía no comprenden que está bien o mal, cuando ingresan al preescolar se ve reflejada su escasa autorregulación conductual debido a que cada uno proviene de diferentes contextos sociales, donde tienen diferentes reglas y normas, al momento de convivir con varios niños tienen a no comunicarse de una manera pro social, llevando a la agresión con sus compañeros, creando así un ambiente no armonioso para la adquisición de sus aprendizajes. Por lo tanto hay investigaciones que se han realizado sobre este tema y han sido publicados.
Gavilánez Verónica, nos habla sobre la conducta agresiva del niño en edad preescolar y cómo influye en su desarrollo de sus actividades pedagógicas en donde se trabaja una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) donde ambos se combinan, en el cuantitativo se relaciona por el instrumento que se utilizó para proporcionar información relevante.
Desarrollo.
Los referentes teóricos que menciona la investigación son John Dewey, Sigmund Freud, John B. Watson donde el principal objeto de estudio son los actos que realiza el ser humano en sus interacciones con la sociedad. Por ello en la investigación menciona que los niños que presentan conductas disruptivas, no prestan atención en sus actividades, se la pasa molestando a sus compañeros, no termina sus tareas. Ganando así una imagen desfavorable ante las profesoras, padres de familia y alumnos.
Los resultados arrojados fueron que los comportamientos agresivos del niño y su desempeño en el desarrollo de las actividades si afecta en las actividades pedagógicas de las maestras en el interior del aula. Consideran que las conductas disruptivas se originan en su núcleo familiar y las proyectan en sus aulas de clases.
Cuesta límites y normas para la regulación de conducta en niños de educación preescolar por donde se trabaja una metodología cualitativa que describe hechos pasados y cuenta con registros de datos bibliográficos que ayudan a la estructura de la información donde solamente se construyó el planteamiento del problema y los objetivos generales y preguntas de investigación. Los referentes teóricos que utilizo fueron Jean Piaget, Sep.
John K. y Asunción Aranda donde nos habla de la importancia del crecimiento del niño y su desarrollo que tienen, así como el juego un factor primordial para regular la conducta y porque es importante establecer normas y limites alumnos en educación preescolar. Las conclusiones a las que llego fue que los niños preescolares adquieran comprensión de sus actos y las consecuencias que tienen, aprenda a interactuar entre pares con respeto, adquieran un diálogo usando alternativas de solución y fortalecer los valores de disciplina, respeto y colaboración.
Benilde García, titulados el razonamiento y emoción moral: su vinculación con la conducta pro social en la etapa preescolar la metodología es cualitativa, los referentes teóricos que presentan son Bronson, Nucci donde mencionan que los niños futuros adultos, sean capaces de autorregularse; no únicamente en el ejercicio del autocontrol, sino en qué tipos de comportamientos de control individual produce este ejercicio por lo tanto proponen unas estrategias que ayuden al desarrollo pro social en el niño, dando como resultado que el razonamiento y el juicio moral ocurren en unión con los sentimientos y las emociones. Esto tiene implicaciones fundamentales para el diseño de intervenciones educativas en donde se combinen estos dos componentes para presentar ambientes emocionalmente saludables y justos en los cuales los niños no se sientan amenazados y puedan interactuar de formas armoniosas con los demás.
Dra. Vega Lizbeth, presenta el trabajo Creciendo juntos: Estrategias para promover la autorregulación en niños preescolares brinda una serie de secuencias didácticas que se pueden emplear en el aula preescolar para mejorar la conducta de los alumnos, en su libro menciona el juego y la autorregulación, uso del lenguaje para la autorregulación, elecciones y consecuencias, donde la finalidad es que el alumno autorregule sus emociones de estrés. Impulsos, comportamientos, permitiéndole pensar antes de actuar, cuando se logra regular conductualmente favorecemos de manera positiva, sigan reglas y sobre todo estar atentos en las actividades.
González Susana, la siguiente información lleva por título el desarrollo de la autorregulación como estrategia didáctica para favorecer la formación ciudadana en el niño de edad preescolar por la maestra donde su investigación se centra en como los padres de familias aplican los estilos de crianza de sus hijos, considerando que si no aplican normas a temprana edad las niñas y los niños cuando lleguen a la edad adulta tendrán un comportamiento inadecuado, sin embargo la sociedad ya no le da importancia a estas dificultades provocando conflicto con la gente que les rodea, familiares, amigos, escuela, trabajo por eso es muy importante que en preescolar se aplique estrategias ayudando a desarrollar un ser humano con principios, normas y reglas.
Bautista Itzel, el trabajo lleva por nombre el desarrollo emocional, clave para la primera infancia, esta investigación nos aporta que los niños en edad preescolar tienen un proceso donde construyen su identidad, autoestima, seguridad y la confianza de sí mismo, donde él es única persona y distinta. Cada persona tiene la capacidad de desarrollar y expresar sus emociones que le permiten jugar un papel importante en la vida donde establece un ambiente agradable y estable. Es una investigación cualitativa y el método fue estudio de caso los instrumentos que utilizaron fue diario de campo, encuestas.
Mena Gisela, 2017 habla sobre estrategias para fomentar el hábito que impulsen conductas positivas en los alumnos, su enfoque fue mixto donde utilizo la metodología cuantitativa y sus instrumentos de recolección de datos le sirvieron para probar una hipótesis, también se utilizó el método cualitativo durante la investigación, así como recolección de datos sin mediación numérica para descubrir las preguntas de investigación. Esta investigación dio como resultado que los docentes deben ser muy hábiles para prever los posibles problemas de conducta y aplicar con rapidez las estrategias para tener un buen control y lograr éxitos en el proceso educativo.
Conclusiones.
Este ensayo se llevó a cabo con la finalidad de afrontar retos de convivencia en el aula y describir el conjunto de estrategias encontradas se analizan para saber si son pertinentes aplicarlas en el aula e impulsar los procesos de aprendizajes. Los referentes teóricos que mencionan son Monereo, Martínez, Curwin que le dan veracidad a su investigación. Utilizando la metodología cualitativa descriptiva. Al resultado que llego este artículo es que en la práctica docente se presenta dificultades y si nosotros estamos siendo oportunos en aplicar las estrategias correctas para que los niños aprendan a regular su conducta.