Estereotipos En La Sociedad Y Como Afectan Nuestro Desarrollo

Introducción

En esta Monografía tocare el tema sobre los estereotipos en nuestra sociedad y como afectan nuestro desarrollo como personas. Los estereotipos son algo común en nuestro diario vivir y que llevan existiendo desde el principio del humano. En nuestra sociedad existen diferentes tipos de estereotipos, existen de género, religiosos, políticos, sociales, culturales, físicos y muchos otros que siguen surgiendo cada día. Los estereotipos son usados de distintas maneras, pero se han creado muchos negativos, los cuales debemos cambiar.

Desarrollo

Los estereotipos en nuestra sociedad son muchos y existen para todo. Hay positivos y negativos. Aunque digamos que no, todos ponemos estereotipos en la gente. Vemos a una persona y rápido especulamos de como son, poniéndoles un estereotipo. Mi monografía gira alrededor de nuestra sociedad y como dejan que su desarrollo sea afectado por este tipo de pensar. Sin darnos cuenta cambiamos nuestra forma de pensar para caer en estos estereotipos. Debemos aprender a amarnos tal y como somos, a luchar por lo que queremos y no dejarnos llevar por el resto de la sociedad. Nosotros somos lo que sabemos que es mejor para nosotros y por eso no podemos dejar que unas palabras nos definan, sino definirnos nosotros mismos.

Cuando pensamos en los estereotipos solo pensamos en los más básicos, en los de género. Pero hay muchísimos más estereotipos, todos con un propósito diferente. Algunos son utilizados solo para informar y catalogar pero hay otros creados por la gente para herir, con el propósito de hacer a los demás sentirse mal. La definición de la Real Academia Española establece que un estereotipo “consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo.” Como dice la definición esto es algo que ya hacemos automáticamente, algo que deberíamos arreglar. Porque para saber realmente como es alguien hay que conocerlos, hay que entenderlos. No juzgarlos, porque nadie tiene el derecho de juzgar a los demás, y esto es lo que promovemos con los estereotipos.

Un estereotipo es la representación de lo que es un prejuicio, un prejuicio es cuando tienes una idea de alguien sin antes conocerlos. Pero al contrario de los prejuicios los estereotipos siguen ahí aunque ya conozcas a alguien. Estereotipos que son implantados en alguien por cómo se visten, por las cosas que usan, por sus actitudes, entre otras cosas más. Pero no solo estos existen sino que tenemos estereotipos que giran en torno a diferentes grupos sociales. Estereotipos que vienen de las creencias de las personas. Para entender más los estereotipos debemos saber todos los que existen y para qué, en esta monografía se estarán mencionando los más importantes y conocidos, se mencionara como todos estereotipos afectan nuestras mentalidades y cómo podemos dejar los estereotipos atrás.

Unos de los estereotipos más conocidos son los de género. Los estereotipos de género se basan alrededor de los sexos femeninos y masculinos, en asignarles algo específico solo por su género. Esto es algo que siempre se ha visto, ya estamos en un punto que esto se hace inconscientemente. Además de ser uno de los más realizados es uno de los más dañinos, ya que este estereotipo es el que hace a la mujer verse inferior al hombre. Ya este estereotipo ha ido disminuyendo antes la mujer era vista como madre y solamente trabajar en el hogar y ahora es vista como una profesional y mujer trabajadora. Otro lado dañino de este estereotipo es hacia el hombre, como dicen que el mismo tiene que ser el que manda y fuerte piensan que no pueden expresar sus emociones ni llorar ya que sería percibido como débil. Este tipo de estereotipos afecta el desarrollo de las personas desde menores. Pero no se detiene aquí, sino que muchas veces al afectar al hombre y hacerlo verse superior, son razones que llevan a la violación de género o en contra de la mujer. Sucede cuando la mujer tiene un salario menor que los hombres, aunque tengan los mismos trabajos.

Los estereotipos de género como ya dije están ahí desde que somos menores aunque no lo notemos. El dejarlo así ha hecho que la mujer hoy sea menospreciada. Por eso en la actualidad surgen muchos grupos feministas que luchan para que la mujer y el hombre sean tratados de igual manera. Esto va para el hombre también, desde pequeños tratan de hacerlos los más fuertes y esto los lleva a que en un futuro se les haga difícil expresar sus emociones. Aunque digamos que no implantamos este estereotipo, lo hacemos inconscientemente. Lo podemos demostrar cuando le dices a un niño pequeño “no uses eso, esos son muñequitas de nenas” o cuando le dicen a una niña “no puedes jugar con carros por que no eres nene” son ejemplos que hacen que estos niños crezcan con estas mentalidad, cuando la realidad no importa. Este estereotipo tiene que ser descartado ya. Porque ya es hora que aprendamos que la ropa no tiene género, los juguetes no tienen género, los colores no tienen género, no importa que uses o hagas seguirás siendo la persona con la que tú te identificas.

Un estereotipo visto, por el cual mucha gente es menospreciada, es los estereotipos físicos. Estos también son conocidos como los estereotipos de belleza. Estos estereotipos se basan en lo que la sociedad percibe como belleza, nos enseña lo que para ellos es belleza y que asi debemos lucir todos. Los estereotipos más comunes alrededor de la mujer que es “bella” es que sea rubia, con pelo lacio, ojos azules, flaca y blanca. El del hombre es alto, ojos verdes, pelo claro y lacio, piel canela y con un abdomen marcado. Son estereotipos que vemos desde la prehistoria que han ido evolucionando en torno a los tiempos.

Estos estereotipos afectan mayormente lo que es conocido como nuestra autoestima. A la sociedad pensar que lo lindo se debe ver de una manera piensan que lo demás es “feo”. Cuando no es así y este es un estereotipo toxico por el cual se sigue trabajando para luchar. Podemos ver como actualmente revistas como Vogue, Elle, Cosmopolitan y otras más han comenzado a utilizar modelos “size plus”. Estas mujeres han cambiado la manera de pensar de muchas personas ya que demuestran que todo cuerpo y todas las personas son hermosas. Un ejemplo de estas mujeres es Ashley Graham, desde el principio de su carrera ella ha luchado para estar en la industria y gracias a esto miles de personas han sido inspiradas.

Necesitamos a más personas así ya que debido a todo esto hay gente alrededor del mundo entero con problemas de salud ya que tratan de rebajar para verse mejores, esto es un enorme ejemplo de cómo los estereotipos afectan nuestro desarrollo. Algunas de las enfermedades que son desarrolladas por esto es la anorexia, la depresión, la bulimia, entre muchísimas otras. La anorexia es una que afecta a una en cada diez niñas. Es algo que debemos cambiar ya que estas personas se hacen daño ellos mismos porque piensan que para verse bien tienen que hacerlo. Aquí estamos menospreciando el valor de las personas, algo que no tiene que ver con lo físico. Con este lo que debemos aprender es que Dios nos creó a todos, y como bien sabemos, Dios no hace nada feo. Hay que ensenar a las personas a amarse tal y como son, que sus cuerpos son hermosos y que no hay porque cambiarlos.

Se encuentran los estereotipos raciales o de nacionalidad. Estos son los estereotipos que ayudan a que el racismo crezca. Estos estereotipos son los que provienen dependiendo de tu clase social. Son los que vienen y dicen que todos los mexicanos usan sombreros y tienen maracas, o dicen que todos los españoles saben jugar soccer. Son estereotipos que muchas veces son erróneos pero hay veces que tienen razón. Un ejemplo de uno erróneo es cuando si alguien habla español ya automáticamente son mexicanos, cuando existen 22 países diferentes que hablan español.

Actualmente estos estereotipos se están viendo muchos en Estados Unidos, especialmente por el Presidente Trump. Desde el principio de su presidencia ha demostrado su odio por los latinos, pero mayormente hacia los mexicanos. Su desprecio por ellos es tanto que está creando una pared para separar a México de los Estados Unidos. Podemos ver también el racismo hacia los nativos americanos, vemos como su cultura es menospreciada y víctima de burlas. Vemos como todavía los negros viven bajo opresión, se demuestra cuando los mismos son arrestados y matados sin razón ninguna. Esto nos ensena que hay que educar al mundo y a la sociedad. Hay que ensenar que no importa de dónde vengamos todos somos iguales, somos importantes. Solo porque vengas de un lugar diferente no significa que alguien es inferior a ti.

Encontramos los estereotipos religiosos. Estos son cuando por tener una fe o algún tipo de religión les impone unas características. Mayormente esto ocurre debido a como estas religiones se comportaban en los tiempos antiguos o por cómo se comporta parte de los creyentes. Un gran ejemplo de estos son los musulmanes, solo porque una parte de ellos son terroristas piensan que todos los que siguen esta religión lo son. Este no es bueno ya que tratan mal a las personas sin tener razón. Ven a alguien con un turban y rápido se alejan o los miran raros. Cuando esa es su fe y no todos son malos. Es un pensar que hay que modificar ya que estamos insultando a las personas que son genuinamente buenas. Este tipo de ignorancia debe ser eliminada, la fe es lo más preciado de muchísimas personas, esto no significa que están de acuerdo con todo relacionado a la misma.

Actualmente vivimos en una sociedad moderna que inventa cosas para todos. De igual manera pasa con los estereotipos, estas generaciones crean diferentes tipos de estereotipos para diferentes tipos y grupos de personas. Estos se han hecho de los más conocidos entre adolescentes. Se dividen entre los populares y los no populares. Entre estos dos grupos se distinguen los “gamers’, los “nerds”, las “cheerleaders”, y entre otros, hay muchísimos estereotipos para diferentes tipos de personas.

Los estereotipos modernos existentes, algunos ya mencionados anteriormente, son algunos ellos por las clases sociales de las escuelas. Estas clases son creadas por los mismos estudiantes para decir quienes están arriba de la pirámide y quienes están abajo. Estos han hecho que las personas que son “populares” sean los de arriba. Que los más estudiosos sean los de abajo. Crea una ruptura en la sociedad ya que dice que solo porque alguien es estudioso no puede ser deportivo. Que la “cheerleader” tiene que ser popular. Son estereotipos sin sentido que lo que hacen es crear una separación en nuestra sociedad. Con todas las cosas que están sucediendo en nuestro mundo y tantos problemas lo más que necesitamos es una generación unida, sin estereotipos.

Mi propósito es demostrar como los estereotipos afectan nuestra sociedad. Porque la verdad es que la mayoría de estos estereotipos afectan negativamente a nuestra sociedad. Ya que estos estereotipos manipulan nuestra manera de pensar. Aunque hayan empezado como inocente, diferenciando clases o culturas se han cambiado. Los mismos afectan mayormente a los adolescentes y por eso tenemos tantos problemas sociales y emocionales. Pero de la misma manera todo el mundo es afectado. Anteriormente mencione muchas de las maneras que los estereotipos afectan nuestro desarrollo y hasta nuestra salud.

Nuestra sociedad vive muy enfocada en todo lo que he mencionado anteriormente, en todos estos estereotipos. Están acostumbrados a ser clasificados. Dejamos que la sociedad y nuestro propio pensar nos imponga como debemos ser. Somos tan dependientes de estos estereotipos que no buscamos más allá, no buscamos todo nuestro potencial. Todo lo que podemos llegar a ser y a todo lo que podemos trabajar lo dejamos atrás, todo por ser conformistas. Por esta razón es que la autoestima de las personas y su autoconocimiento se pierde por completo.

La autoestima como mencioné anteriormente, es algo de nuestra persona que es afectado. La autoestima se basa en el amor propio, como nosotros nos aceptamos y pensamos de nosotros mismos. La autoestima es afectado ya que las personas pierden el amor que se tienen hacia ellos mismos tratando de cambiar por una sociedad que no se preocupa por su bienestar. Deben saber que la sociedad solo le importa tu “status” no tu salud y lo mejor para ti. Por eso todos deben aprender a amarse y a aceptarse ellos mismos, que si cambian es porque ellos quieren.

Además de la autoestima tenemos el autoconocimiento. El mismo se basa en conocernos a nosotros mismos, en saber quiénes somos. El autoconocimiento es algo de ti hacia ti, la influencia de la gente no entra aquí. Así que ¿cómo vas a tener autoconocimiento si tratas de ser algo que no eres? No podemos seguir cambiando nuestra forma de ser para complacer a los demás. Debemos ser quienes nosotros queremos, de igual manera, todos tenemos que trabajar en aceptar a los demás, no es nuestro trabajo juzgar a nadie. No podemos seguir utilizando estereotipos que no son necesarios, que lo que hacen es afectarnos. Hay que aprender que es lo que nuestra sociedad necesita realmente.

Por todas estas razones vivimos en una sociedad que al ser acusados por tantos estereotipos buscamos la manera de luchar contra ellos. Porque no solo podemos enfocarnos en como los estereotipos nos afectan, sino que también debemos encontrar la manera de borrarlos. Es algo que se está trabajando cada día. Pero de igual manera hay personas que se empeñan para implantar los estereotipos. Podemos trabajar, toda la sociedad junta, para buscar maneras de combatir los mismos. Hay que trabajar para que los adultos estén al tanto, para que ellos les enseñen a las nuevas generaciones como todos deberíamos ser tratados, para que estas cambien nuestro mundo. Ya nosotros estamos siendo enseñados de manera diferente, y se nota con todos los cambios que estamos buscando. Gente haciendo campañas y grupos, luchando contra el odio y el desprecio para los demás.

Conclusión

Los estereotipos están presentes en nuestras vidas, nos está afectando la manera de pensar. Esto es verdad, pero de igual manera es verdad que cada día estamos cambiando, y cambiando al mundo con nosotros. Estamos dando nuestro todo para buscar igualdad para todos, para encontrar el amor que hay en nuestros corazones, para unirnos y poder salvar nuestra sociedad. Ya nuestra sociedad se está uniendo a esto, es hora de que todos veamos el valor que todos merecen, que lo demostremos para que podamos vivir felices.

El científico Albert Einstein una vez dijo “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. Esta frase me gustó mucho ya que refleja la verdad de nuestra sociedad. Cabe recalcar que la monografía tiene que ver con los estereotipos, no con los prejuicios, pero de igual manera la frase sigue diciendo completamente la verdad. Vemos como en nuestra sociedad podemos llegar a hacer grandes cosas como viajar a la luna, descubrir fósiles o hasta crear medicinas, pero no pueden valorarse a sí mismos. La gente no puede hacer un poco de esfuerzo para creer en ellos mismos o en respetar las decisiones de las demás personas. No pueden salir de esa pequeña burbuja que los mantiene atrapados, que los mantiene alejados de su felicidad.

Debido a esto todos los tipos de estereotipos que existen los vamos tumbando poco a poco, nuestra sociedad está cambiando, tratando de mejorar. Esta monografía es solo un pequeño paso. La hago para que todo el que la lea reflexione y se den cuenta de la verdad. Que sepan que no tienen que ser lo que la sociedad quiere, si no que todos nos definimos nosotros mismos, nosotros decidimos.

En fin espero que mi monografía haya cumplido su objetivo. Que sepan que no importa lo que la gente diga, tu eres quien tu quieras, y eso nadie lo puede cambiar. Todos somos especiales, ya es hora que aprendamos que los estereotipos no hacen nada productivo en nuestras vidas.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.