Cultura Popular y Roles de Género en los Medios de Comunicación

Descargar

La cultura popular en la actualidad es uno de los mayores influyentes en los canales de comunicación más importantes a través de los cuales la sociedad de hoy obtiene la mayor parte de su información, debido a eso, la cultura popular tienen una gran influencia en nuestra vida al moldear nuestra personalidad, afectar nuestras decisiones y estilo de vida. la influencia de esta en los medios de comunicación tradicionales es la nueva norma para nuestra sociedad, por eso cada hogar tiene el deber de monitorear y censurar la información que están recibiendo a través de estos canales. Hoy en día, la cultura popular ha asumido el papel crucial de definir gran parte de su identidad incluyendo diversos estereotipos de género que influyen en su desarrollo al enviarles mensajes subliminales y mostrarles una visión de la realidad con la cual puede que no estén de acuerdo

La mayoría de la información que obtenemos de los medios de comunicación termina por reforzar o incluso crear nuevos estereotipos. Los estereotipos son los tipos más importantes de esquemas utilizados para la orientación; Representan la opinión entre los diferentes grupos de la sociedad. Los interiorizamos a través de los procesos de socialización como resultado de nuestra propia observación u otras influencias externas, como lo son las opiniones de quienes nos rodean como familiares, amigos, maestros y medios de comunicación. Los estereotipos presentan una imagen subjetiva ya veces falsa de la realidad. Los estereotipos pueden llevar al efecto de la homogeneidad, en otras palabras, significa que todos tienen el mismo juicio y pensamiento, atribuyendo las mismas características a cada miembro de cierto grupo (Malgorzata, 2011). Podemos encontrar una gran cantidad de estereotipos en la cultura popular, que apoyan los roles de género. Uno de los ejemplos más comunes es que los hombres deben hacer los trabajos sucios y cualquier cosa que requiera músculo. También se supone que deben ir a trabajar y proveer para que la familia y las mujeres se queden en casa haciendo la limpieza (Brewer, n.d.). Algunos ejemplos de estereotipos de género para las mujeres son: ‘las mujeres deben tener’ trabajos limpios ‘como secretarias, maestras y bibliotecarias. Las mujeres son enfermeras, no médicos, las mujeres no son tan fuertes como los hombres [y] se supone que las mujeres ganan menos dinero que los hombres”(Brewer, n.d.). Y algunos ejemplos para hombres son: ‘Todos los hombres disfrutan trabajando en autos, los hombres no son, enfermeras, son médicos, los hombres hacen’ trabajos sucios ‘como construcción y mecánica; no son secretarios, maestros ni cosmetólogos [y] los hombres no hacen tareas domésticas y no son responsables de cuidar a los niños ”(Brewer, n.d.) . El hecho de que estas cosas se consideran, ‘la norma’ y se espera de cada hombre o mujer es lo que las hace estereotipos.

La cultura popular a menudo usan estereotipos porque son conocidos por la mayoría de las personas, y ayudan a la audiencia a identificarse y reconocer un personaje o un mensaje más fácilmente. Varios contenidos de la cultura pop, cómo shows de televisión, cómics y películas, están llenos de estereotipos y, entre ellos, podemos descubrir que muchos de estos son estereotipos de género, por ejemplo:“ La teoría del Big Bang, en sus temporadas anteriores, tenía solo una protagonista femenina constantemente presente: Penny ,. El personaje de Penny era el de la mujer estereotipada: la vecina ditzy y atractiva, que existía únicamente para crear tensión sexual entre ella y uno de los principales hombres del programa ‘(Lantagne, 2014). no necesitamos mirar tan lejos para notar que la cultura pop nos ha rodeado de estereotipos de género que influyen constantemente en nuestro juicio y nuestras acciones, la mayoría de las veces, cómics, películas y programas de televisión llenos de estos, vivimos estos estereotipos a veces sin darnos cuenta, incluso en tiempos actuales.

Los medios nos están enviando mensajes todo el tiempo de una manera u otra, manteniéndonos continuamente influenciados; parte de esa influencia conduce a muchos problemas de identidad y percepción de género. Como afirma (Wood, 2014) ‘con los medios de comunicación que contienen tantas imágenes y mensajes sobre hombres, mujeres y sexualidad hoy en día, es poco probable que estas ideas no tengan ningún impacto en nuestro propio sentido de identidad’. Las imágenes idealizadas que los medios nos muestran son tan frecuentes que nos parecen normales, por lo que empezamos a considerarlas reales cuando al final mayor parte de estas son falsas. Así que tratamos de seguir imágenes de hombres y mujeres idealizadas, publicadas y editadas por los medios de comunicación, con el fin de poder “encajar” en lo que podríamos definir como “normal” sin darnos cuenta que estos son ideales imposibles.

la cultura popular por su parte muchas veces, nos presenta ideales de personajes increíbles que suelen convertirse en una especie de ídolos inalcanzables, con esto surgen prácticas como el cosplay; actualmente el cosplay puede considerarse como una subcultura: sus integrantes buscan representar una idea o encarnar a algún personaje a través de su vestimenta e incluso interpretando un rol (Pérez Porto & Gardey, 2017). los cosplayers gastan grandes cantidades de tiempo, dinero y esfuerzo para poder representar a estos ídolos de la cultura pop, llegando incluso a extremos como el caso de el filipino Herbert Chávez, que se autodenomina el ‘mayor fan del mundo’ de Superman, este ha pasado por un total de 26 dolorosas operaciones de cirugía estética para transformar su rostro asiático en un calco del de su ídolo (CARACOL RADIO, 2016) la obsesión con los ídolos de la cultura pop en la actualidad llega convertirse en una subcultura e incluso estilo de vida impulsado por el deseo de querer “ser” dicho personaje a veces hasta el punto de implicar tratamientos médicos que la cambian.

En conclusión la cultura popular tiende a utilizar estereotipos sociales mediante sus diversos contenidos ya sea para que quienes los que los consumen se puedan identificar más fácilmente con su estos o hacerlos más fácil de entender. Por su carácter masivo, estos bombardean constantemente los principales canales de comunicación como la televisión el, cine, la internet, entre otros. Nos presenta imágenes y personajes ficticios como “ídolos” los cuales nos sentimos llamados a seguir e imitar definiendo así gran parte de nuestra forma de actuar personalidad y estilo de vida, llegando a la obsesión de querer encarnar a estos personajes dejando de lado lo más importante que es como nos definimos nosotros mismos sin importar los estereotipos que la cultura popular utiliza, y muchas veces consideramos como lo socialmente aceptable.

Lista de referencias

  1. Brewer, H. (n.d.). List of Gender Stereotypes. Retrieved from https://www.healthguidance.org/entry/15910/1/List-of-Gender-Stereotypes.html
  2. CARACOL RADIO. (2016). Conozca al hombre que se hizo 26 cirugías para parecerse a Superman. Retrieved from http://caracol.com.co/radio/2016/03/08/tendencias/1457454318_200010.html
  3. Lantagne, A. (2014). Gender Roles in Media. Retrieved from https://www.huffingtonpost.com/allison-lantagne/gender-roles-media_b_5326199.html
  4. Malgorzata, W. (2011). GENDER STEREOTYPES IN MASS MEDIA. CASE STUDY: ANALYSIS OF THE GENDER STEREOTYPING PHENOMENON IN TV COMMERCIALS. Retrieved from http://krytyka.org/gender-stereotypes-in-mass-media-case-study-analysis-of-the-gender-stereotyping-phenomenon-in-tv-commercials/
  5. Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2017). DEFINICIÓN DE COSPLAY. Retrieved from https://definicion.de/cosplay/
  6. Wood, J. T. (2014). permission of Wadsworth Publishing, a division of Thomson Learning. Fax The Influence of Media on Views of Gender THEMES IN MEDIA.   
07 July 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora