Estilos Y Niveles De Liderazgo En La Empresa
Consiste en un grupo de habilidades empleadas para influenciar en el actuar y pensar en los demás, para actuar voluntariamente y con buena disposición en las tareas de la empresa, indispensables para alcanzar las metas deseadas por el líder y/o el grupo. Por lo tanto, el líder debe ser una persona que inspire deseo de trabaja, admiración, respeto y sobre todo seguridad. Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. Chiavenato (2008).
Liderazgo es el conjunto de cualidades y hábitos positivos que motivan y permiten a un individuo conducir a un grupo de personas al logro de fines superiores por caminos acotados por principios y valores de alto contenido moral. Castañeda (2007)
Estilos de Liderazgo
Autócrata
Es el líder que admite toda la responsabilidad de toma de decisiones, dirige, motiva, inicia las acciones controla al subalterno.
Características, cree que solamente él es esta capacitado y que sus subalternos son incapaces de hacerlo solos, la respuesta solicitada a los subalternos es la adhesión a sus decisiones y la obediencia
Participativo
Emplea la consulta, para practicar el liderazgo, no encarga su derecho a tomar decisiones concluyentes y da instrucciones específicas a sus subalternos, atiende y analiza las ideas de sus subalternos y acepta sus opiniones cuando es posible y práctico.
Liberal
Comisiona en sus subalternos la responsabilidad para tomar decisiones, los subalternos admiten la responsabilidad por su propia satisfacción control y guía .
Las cuatro fases de crecimiento de un buen líder. Se tenga o no una gran capacidad innata de liderazgo, el desarrollo y progreso posiblemente se dará de acuerdo con las siguientes cuatro fases:
- Fase uno, yo no sé lo que no sé
La mayoría de las personas no le dan el valor del liderazgo. Consideran que el liderazgo es sólo para algunos, las personas al inicio no tienen idea de las oportunidades que se dejan ir, cuando no aprenden a dirigir.
- Fase dos, yo sé qué no sé
Por lo general en alguna situación de nuestra vida, nos situados en una posición de liderazgo sólo para mirar a en nuestro entorno y darnos cuenta que no somos seguidos por nadie. Es entonces que entendemos la necesidad de aprender cómo dirigir. Y es, allí cuando es entendemos el proceso de liderar.
- Fase tres, Yo crezco y sé, y se sabe que sé
Cuando reconocemos nuestra falta de compromiso y se inicia una rutina disciplinada de crecimiento personal en el liderazgo, iniciaran grandes cambios emocionantes.
- Fase cuatro, Seguir adelante sencillamente por lo que sé.
Se puede ser muy efectivo como líder, pero debe analizarse cada paso que se da. Aunque, cuando se la da la oportunidad para liderar se realiza casi en automático. Y es cuando la retribución es incalculable. Sin embargo, la única forma de alcanzarlo es pasando un proceso y se debe pagar el precio.
Los niveles de Liderazgo
Una forma clave de incrementar nuestra habilidad de impactar y aumentar el potencial de liderar es entendiendo los siguientes pasos:
Por Posición:
Los subalternos le siguen porque es la única opción este es el nivel inicial de liderazgo, ya que no se tiene opción alguna y la única influencia es la que viene adjunta con el cargo, los lideres que se mantienen en este rubro, se mantiene en el por protocolo y las instrucciones de la organización, no se pueden calificar de negativas, pero, si se vuelve una base y es la única manera de influenciar a los demás. Pero tienen escasos en habilidad de liderar, esta puede tener el control por su nombramiento y no se tiene liderazgo sino autoridad. Un liderazgo real se da cuando los subalternos o miembros del grupo persiguen su paso con confianza y seguridad.
Por Consentimiento:
Los subalternos le escoltan por decisión propia, el liderazgo genuino genera que se trabaje sin ser una obligación y esto se da únicamente si la influencia es de un nivel alto y es irrelevante si se tiene el conocimiento lo importante para los subalternos es sentirse seguros y sobre todo que el beneficio por el cual se trabaja será significativo para ellos , por ello es necesario dar inicio por darles importancia como personas para que ellos alcancen un nivel de tranquilidad para alcanzar que el colaborador se comprometa. Ya que el líder nato se interesa por el bienestar de todos aportando su energía y tiempo. Y al darle la importancia a sus necesidades ellos se verán remunerados.
Por Producción:
Los lideres en esta posición le siguen ya que usted genera cambios en el nivel en el que se encuentra, como generando alza en las ganancias, la confianza es alta y esta se transmite, las metas son alcanzadas con facilidad, las dificultades diarias son retos de los cuales hace participativo a su grupo y el éxito de este es de beneficio para todos. Toda gira en torno a los resultados y en este nivel la mayoría persiguen tener un líder en esta posición.
Por desarrollo de las personas:
Los subalternos lo siguen por que hace que sus subalternos crezcan, creando pares en la posición preparándolos hacer la misma labor que actualmente tiene el líder, parte fundamental de un buen líder es mostrando el potencial de su equipo y explotando sus capacidades al máximo generando un ambiente de motivación y satisfacción.
Por el Personaje:
Estos le siguen por el simple hecho de ser el, es laborioso llegar a este nivel de liderazgo ya que se debe trabajar arduamente en muchos aspectos para llegar al éxito y así conseguir los reconocimientos los cuales son altamente satisfactorios.