Estrategias Didácticas para la Creación del Marco de Convivencia Escolar

La Escuela es un lugar donde las personas adquieren conocimientos académicos y donde desarrollan las habilidades necesarias para poder dar solución a los problemas que deben enfrentar en la vida diaria. La convivencia, motivación y el interés son factores básicos para aprender a enfrentar los problemas cotidianos.

Durante la adolescencia los jóvenes regularmente no se sienten aceptados, no sienten pertenencia al grupo en donde están, no sienten motivados, se vuelven rebeldes y empiezan a tener actitudes agresivas, o se aíslan, al mismo tiempo que mantienen una actitud de inconformidad ante la vida misma. Estas actitudes y forma de ver y de sentir la vida, los lleva a tener una convivencia inadecuada no solamente dentro del salón de clases o la escuela, sino incluso, dentro de su entorno social y familiar. Esto afecta directamente su desarrollo y desempeño escolar, ya que les limita el aprendizaje y afecta la interacción con todos los miembros del Plantel, además de provocar un ambiente de hostilidad e intolerancia dentro del aula. 

Por esto mismo, se hace necesario establecer los lineamientos necesarios mediante los cuales se regule la convivencia entre alumnos dentro del Plantel Escolar, así como el establecimiento de reglas que regulen la convivencia entre alumnos y Personal de la Escuela.

Para concluir con este trabajo, se realizó un análisis personal, en donde se puntualizó que el Marco de Convivencia es una herramienta fundamental para socializarla de manera inclusiva, y democrática para toda la comunidad educativa de la Escuela Secundaria mencionada en este trabajo.

Los jóvenes, constituyen las generaciones del mañana, es por eso que se considera de suma importancia que reciban una educación en donde se les fomenten los valores cívicos y éticos, que les ayuden a interactuar de manera adecuada con todas las personas que les rodean, y dentro de la sociedad; es necesario que reciban una educación libre de violencia, de conductas inapropiadas, para que sepan convivir y aprendan a resolver sus diferencias a través del diálogo y la tolerancia.

 Es necesario que los profesores tomen acción para resolver esta problemática de convivencia escolar, ya que la educación secundaria debe ser para el adolescente, la antesala para afianzar sus conocimientos, habilidades y valores que les ayudarán a definir sus preferencias en la elección de su camino hacia el futuro, teniendo una convivencia sana y armónica con los demás. Afrontar las conductas contrarias a la disciplina escolar, debe darse por parte de los profesores, mediante una perspectiva de integración que facilite la empatía entre los estudiantes, así como también la solidaridad, el respeto y la responsabilidad.

Con las herramientas utilizadas en las actividades, motivo de este ensayo, se mostró un carácter analítico y reflexivo en donde se concientizó a los alumnos de la Escuela motivo de este trabajo, sobre las habilidades, actitudes y valores que deben observar a lo largo de su vida diaria, remarcando sobre todo, la importancia de aprender a convivir armónicamente dentro y fuera de la escuela, remarcándoles, que el mejor proyecto que uno puede tener en la vida, es reinventarse a sí mismo. La mayoría de los alumnos reconocieron sus propios comportamientos inadecuados o violentos, reconocieron que su actitud debe ser de tolerancia, respeto y empatía, para poder ser autocrítico y reflexivo, sin culpabilidad o miedo, sino reconociendo de manera real, sus propias limitaciones y problemáticas y procurando con la empatía mostrada, actitudes solidarias y de ayuda en la resolución de los problemas de sus compañeros.

Por otro lado, se logró modificar de manera significativa los patrones de conductas negativas, pues al fortalecer la conciencia de ellas y al aplicar las dinámicas sugeridas por el Marco de convivencia, se pudo instrumentar a la escuela, con las herramientas necesarias para obtener resultados efectivos. Se pudo contar con la colaboración de los maestros, ya que estuvieron convencidos en que los Acuerdos de Convivencia en la escuela, son de suma importancia en la promoción de una convivencia pacífica entre todos los integrantes de la comunidad escolar, y que éstos encaminan hacia un ambiente más sano para el desarrollo de los jóvenes que coadyuve a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Se hace necesario también, subrayar la importancia de la socialización del Marco de Convivencia dentro de la escuela en aras de prevención de conductas inadecuadas y violentas, ya que el problema de este tipo de actitudes por parte del alumnado, ha llegado a tales extremos, que los profesionales de la enseñanza, han manifestado su inquietud sobre cómo actuar, dado que en el contexto escolar existe una escasa cultura de convivencia y una escasa cultura para actuar de manera adecuada.

Se ha observado que es de suma importancia, lograr que los alumnos, se interesen por tener una convivencia adecuada y que al aprender tenerla, esto les dará las herramientas necesarias y los capaciatá, aprender a resolver las problemáticas a las que deben enfrentarse a lo largo de su vida, aprender a tener una convivencia sana con todo su entorno y a tener una actitud de respeto ante los demás, a conocer sus fortalezas y sus debilidades y a aprender a darles un enfoque adecuado su formación y desarrollo no sólo académico, sino también ante la sociedad. 

 La escuela no debe ser un lugar de tormento para los estudiantes, sino que su experiencia escolar, debe ser satisfactoria para que se sientan motivados a aprender y para asistir a sus clases. La aplicación de estrategias didácticas para la creación del Marco de Convivencia Escolar son de suma importancia, pues con ellas, podemos encontrar las herramientas necesarias para propiciar en las escuelas la sana convivencia y así poder erradicar las actitudes de violencia e intolerancia que impiden incrementar el nivel de aprendizaje de los alumnos.

La función del personal escolar y principalmente la de los maestros, es de suma importancia para el desarrollo no solo de sus estudiantes, sino incluso para el desarrollo adecuado de las sociedades. Los maestros también se vuelven formadores, ya que, no sólo están obligados a impartir conocimientos académicos, sino incluso a interesarse en la vida personal de cada uno de sus alumnos, pues esto les facilitará su labor como docentes, y podrán encontrar las estrategias necesarias para combatir las problemáticas presentadas dentro y fuera del salón de clases.

Analizar y observar el entorno social en el que se desenvuelven los alumnos, es de suma importancia, pues las razones que causan la violencia y la intolerancia dentro de la convivencia con los demás, tienen una gran influencia del medio en el que se han ido desenvolviendo, pues los jóvenes actúan de acuerdo a su entorno social, a su núcleo familiar, e incluso, hasta el lugar geográfico en donde viven influye en el comportamiento de las personas. Todo eso tiene una repercusión directa en las acciones que se muestran hacia los demás, pues afecta directamente su convivencia social, su aprendizaje, su personalidad, sus relaciones interpersonales, su capacidad de aprendizaje, su capacidad emocional, su capacidad para relacionarse y para resolver los problemas que se le presenten en su propia vida, mismos que si no se canalizan adecuadamente, pueden llevar a las personas al fracaso tanto académico, como al fracaso de su propia vida.

Las actitudes de violencia y de intolerancia entre los alumnos, pueden llegar a ser muy peligrosas, pues se convierten en un gran cáncer que puede llevar a los alumnos a fracasar en su vida personal e incapacitarlos para aprender a resolver su propia problemática, mientras que a las Instituciones escolares, las puede llevar al fracaso académico frenando y afectando en su totalidad, los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La labor de los profesores siendo formadores de los alumnos, es de suma importancia para lograr la convivencia armónica y solidaria entre sus alumnos, ya que éstos pasan una gran parte de su tiempo en la escuela..

Las estrategias para el Marco de Convivencia Escolar, son herramientas necesarias para motivar en los alumnos un ambiente de interacción armónica y de ayuda mutua dentro de la escuela, pero también se deben instrumentar herramientas que puedan facilitar a los alumnos la comprensión de aprender a convivir en dondequiera que se desenvuelvan.

Sin el establecimiento de un Marco de Convivencia Escolar, no se pueden lograr los acuerdos para establecer la sana convivencia, ni tampoco se puede lograr una convivencia armónica y solidaria. Es necesario establecer los lineamientos que regulen esto para lograr el desarrollo no solo de los individuos, sino el desarrollo social.

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.