exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Estrés Postraumático: Una Experiencia Estresante

Descargar
Download PDF

Introducción

Los investigadores encontraron que el aborto natural es causa mayor de ansiedad y depresión a los diez días y en los meses posteriores de haber sucedido el aborto. Los resultados reportados de investigaciones revelan que el aborto natural es una experiencia traumática que genera un TEPT en las mujeres. La exposición a un aborto aumenta la susceptibilidad a trastornos mentales (Ferguson). La exposición a esa experiencia traumática resulta ser un estresante para el desarrollo del TEPT junto con estados depresivos severos o graves. 

Desarrollo

Los resultados de su estudio realizado a mujeres en Bosnia y Herzegovina identifico mayor frecuencia de TEPT en un 30% y un 10% trastorno de depresión. Para la evaluación del TEPT con frecuencia se utilizan los siguientes instrumentos: la escala de TEPT administrada por el médico, la entrevista estructurada para el DSM-IV, el programa de entrevistas de diagnóstico, entrevista estructurada para el trastorno de estrés postraumático, el trauma Davidson, se puede utilizar la escala “PTSD”, entre otros instrumentos. 

Las entrevistas estructuradas y las escalas de calificación también están disponibles para niños que con TEPT, también se ha desarrollado una versión de la Escala de PTSD administrada por la clínica para niños y adolescentes. En esta propuesta de investigación se estará haciendo uso de un diseño cuasi experimental, en el cual se evaluarán los síntomas del TEPT en mujeres que han sufrido un aborto natural en comparación con un grupo de control de mujeres que han tenido un parto natural. La muestra de esta investigación estará compuesta de 50 mujeres participantes entre las edades de 20 a 40 años. 

Esta muestra estará compuesta de por 25 mujeres las cuales han sufrido un aborto natural y otras 25 han tenido un parto natural. No es requisito un estado civil en específico, por lo cual no será evaluado. En esta investigación se estarán utilizando dos instrumentos: la Escala de Trauma Davidson (DTS) y la Escala para Evaluación del Trastorno por Estrés Postraumático Administrada por el Clínico (Clinician Administered PTSD Scale, CAPS-DX). Ambos instrumentos de investigación son usados para medir y evaluar los síntomas del TEPT. La DTS es un instrumento de dominio público (Robinson). 

Este consiste de una autoevaluación usada para medir frecuencia y gravedad de los síntomas del TEPT en personas que han experimentado un trauma. Se compone de 17 premisas que evalúa si los síntomas cumplen con los criterios del DSM-IV para el TEPT. El instrumento ofrece cinco respuestas que se contestan brindando puntuación en una escala del 0 al 4 donde el número mayor representa la extrema frecuencia y gravedad de los síntomas. Este instrumento evalúa y mide los síntomas del paciente durante última semana.

La CAPS-DX es un instrumento de dominio público, desarrollado en el “National Center for PTSD” (Blake). Este consiste de una entrevista estructurada que deber ser realizada y administrada por un clínico, es decir, psicólogo, psiquiatra o un profesional capacitado. El tiempo aproximado para contestar este instrumento oscila entre 30 a 60 minutos. La CAPS-DX consta de 30 premisas que evalúan la presencia de un TEPT actual (un mes previo a la fecha de evaluación) o lo largo de la vida del paciente. 

Conclusión

Este instrumento además de medir la frecuencia e intensidad de cada síntoma, evalúa el impacto de los síntomas en las áreas sociales y laboral del paciente. Si existe la presencia o no de un síntoma la frecuencia e intensidad se contestará con una puntuación de 0 al 4 donde el número mayor representa que la frecuencia (si ocurrió diariamente o casi todos los días y si la intensidad ha sido más prolongada o extrema).

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora