Arte Urbano: Vandalismo u Arte Moderno

Durante toda su existencia, el ser humano ah buscado cualquier método para expresar sus sentimientos y emociones mediante cualquier método, actualmente una de estas formas es llamada Arte Urbano, ¿Pero es en verdad un arte o solo otra forma de vandalizar y arruinar la imagen de una ciudad?

Nuestro mundo siempre ha estado lleno de esas marcas simples y una de las formas en que se expresó fue en hacer pintadas reivindicativas en las paredes. Dado que en algunos medios se fue tolerante con esas pintadas, la cosa derivó por un lado en hacer dibujos y mega letras con cierto sentido artístico, lo que se dio en llamar grafitis, pero también en ensuciar las paredes con signos, símbolos, firmas y garabatos, con una clara expresión no artística sino vandálica.

Una oleada de arte urbano enriquece nuestras ciudades. Esta fascinante creatividad del grafiti urbano combina estilos de pintura clásica, realismo, abstracción y surrealismo, utilizando las herramientas más callejeras: rodillo y spray. El grafiti es un movimiento cultural diverso, constructivo y vandálico a la vez. Éste tiene dos rostros, el de la expresión sublime de los cánones académicos y el de la aparente resistencia cultural al sistema.

Pero no es lo mismo arte urbano que vandalismo. El vandalismo no es arte, no tiene sentido, no tiene belleza alguna, es una forma de violencia sin una comunicación social. Hay grafitis vandálicos que lo único que hacen es destrozar el área urbana, haciendo más desagradable la ciudad.

El grafiti del arte urbano no debe ser confundido con la categoría del grafiti tipográfico y mucho menos con el vandalismo, cuya pretensión es mantener el caos gráfico organizado. En los últimos años los grafiteros metropolitanos son mucho más territoriales y agresivos. Aunque es cierto que la revalorización del grafiti artístico representa un rescate del significado de la calle como lugar de intercambio comunicativo, no todo vale en el espacio de todos. Las cristaleras rayadas con objetos punzantes se han convertido en una expresión de arte-vandálico repudiable, también los gritos tipográficos ilegibles en puertas comerciales.

Con todo esto nos queda claro que vandalismo y arte urbano son dos cosas muy diferentes y esta diferencia se da por lo que el artista quiere expresar, si reclama algo a la sociedad o pinta hechos relevantes de interés se considera arte, pero si lo hace sin ningún significado vendría a ser vandalismo. 

01 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.