Estudio Del Aumento En La Tasa De Partos Por Intervenciones Quirúrgicas De Cesárea
En la actualidad muchas mujeres que están embarazadas prefieren el parto mediante una intervención quirúrgica como lo es la cesárea, ya que esta intervención les resulta mejor y menos sufrimiento y dolor, aunque muchas mujeres no saben que al realizarse la cesárea están expuestas a ciertas complicaciones y riesgos que se pueden presentar durante este proceso quirúrgico.
Pregunta: ¿Cuáles son los riesgos y complicaciones que se pueden presentar durante la intervención quirúrgica en un parto por cesárea y que acciones se deberían emplear para reducir los riesgos en las cesáreas?
1. Índice de riesgo gestacional, vía de parto y resultados perinatales.
Mediante este estudio realizado en un periodo de 5 años se analizaron 36.300 partos, de los cuales 4.325 terminaron en cesárea, lo cual determina una tasa media de cesáreas, los resultados que los investigadores obtuvieron es que el 14,6 % de las gestaciones eran de alto riesgo lo cual corresponde a una alta tasa de cesáreas y el 26,6 % a una mortalidad perinatal, los principales factores que incrementan el parto por cesárea son la presentación podálica, gestación gemelar o múltiple, diabetes gestacional o pregestacional, gestante con problemas de hipertensión, recién nacidos pequeños para su edad.
2. Hemorragias durante la cesárea: factores de riesgo.
En el hospital de España se realizó un estudio retrospectivo de una serie de 628 gestantes atendidas en el servicio de Ginecología, este hospital se encarga de atender patología obstétricas de alto riesgo tanto materna como fetal, además se realizó un estudio descriptivo de las variables demográficas y obstétricas, intervenciones y complicaciones quirúrgicas que influyen en el incremento del sangrado fruto de la intervención quirúrgica de las cesáreas.
3. Plan de cuidados a paciente intervenida de cesárea con preeclampsia.
En este estudio se llevan a cabo un plan de cuidado a pacientes con preeclampsia ya que es uno de los principales riesgos que se presentan en una intervención de cesárea.
Pues la preeclampsia es la forma más frecuente de hipertensión arterial que se relaciona al embarazo lo cual afecta el 7 o 10 % de las mujeres gestantes. En base de un caso clínico postoperatorio inmediato de una paciente intervenida de cesárea urgente tras ser diagnosticada con preeclampsia, construyeron un plan de cuidados enfermeros fundamentados en los patrones funcionales de Marjory Gordon y guiado en la taxonomía NANDA- NOC- NIC, en lo cual se identifican 6 diagnósticos de enfermería como riesgo de infección, riesgo de sangrado, dolor agudo, ansiedad, exceso volumen de liquidos conocimientos deficientes del proceso patológico. La aplicación de este plan de cuidado se basa en mejorar la atención, permitiendo de esta manera la pronta recuperación del paciente brindando los mejores cuidados de enfermería y la mejor organización del trabajo.
4. Adecuación de la profilaxis antibiótica en el parto por cesárea
Se realizó un estudio de cohortes prospectivo en la cual evalúa el grado de adecuación de la profilaxis antibiótica en la cirugía obstétrica de partos por cesárea, esta evaluación tuvo lugar en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, donde las pacientes incluidas en el estudio son aquellas que se les realizo una cesárea de diferentes procedimientos quirúrgicos, donde la asistencia sanitaria constituye una complicación en el proceso quirúrgico, por lo que los partos por cesaría se encuentra con mayor frecuencia es la infección de herida quirúrgica(IHQ) que va del 3 al 9%.
En España la prevalencia de IHQ en las intervenciones quirúrgicas por cesárea fue de 4,3%. El uso de la profilaxis antibiótica es una medida preventiva en infecciones quirúrgicas, además es costo – efectiva y disminuye la incidencia de infecciones en un 70%.
Además es importante la existencia de protocolos de profilaxis antibiótica en la cirugía y que sean bien definido en todos los aspectos y la constante evaluación de estos protocolos para poder tomar las medidas oportunas para reducir la incidencia de IHQ.
De acuerdo a la revisión de los artículos uno de los factores principales que incrementan el riesgo de precisar una cesárea es por la presentación podálica del feto, la edad de la madre, problemas hipertensivos y las gestaciones múltiples y las complicaciones que se presentan en una intervención quirúrgica son las infecciones, hemorragias, bebes grandes, lo cual estos factores incrementan la mortalidad materna. Las intervenciones de enfermería es que para reducir estos riesgos y el que más eficacia tiene es el uso de los patrones funcionales y la taxonomía NANDA ya que mediante estos procesos se puede dar mejores cuidados y prevenir los riesgos que se pueden presentar en un una intervención quirúrgica de cesárea y también el uso adecuado de protocolos basado en la profilaxis antibiótica para así reducir las infecciones heridas quirúrgicas para que las pacientes tengan una pronto recuperación y sin riesgos.
BIBLIOGRAFIA:
- Martín-Martínez A & García-Hernández J A. Índice de riesgo gestacional, vía de parto y resultados perinatales. Prog Obstet Ginecol. 1 de mayo de 2016;48(5):231-8.
- Fernández-Alonso AM, Vizcaíno A, Rodríguez-García I, Carretero P, Garrigosa L, Cruz M. Hemorragia durante la cesárea: factores de riesgo. Clínica E Investig En Ginecol Obstet. 1 de mayo de 2016;37(3):101-5.
- Sabbagh-Sequera M, Loidi-García JM, Romero-Vázquez GM. Plan de cuidados a paciente intervenida de cesárea con preeclampsia. Enferm Clínica. 1 de enero de 2015;25(1):33-9.
- Rodríguez-Caravaca G, Albi-González M, Rubio-Cirilo L, Frías-Aldeguer L, Crispín-Milart PH, Villar del Campo MC. Adecuación de la profilaxis antibiótica en el parto por cesárea. Progresos Obstetricia Ginecología. marzo de 2014;57(3):121-5.