Estudio Del Movimiento En La Antigua Grecia Y Sus Filósifos
Resumen
En la antigua Grecia existieron varios filósofos que realizaron varios estudios del movimiento de los cuerpos, y analizaban las causas que originaban los fenómenos naturales, sin embargo, algunos de sus planteamientos contenían errores de conjetura, al atribuir a características divinas, en vez de tratar de desarrollar leyes experimentales apoyadas con elementos matemáticos.
Palabras claves: Movimiento, Grecia, filósofos
Historia De La Física En La Antigua Grecia
Hace aproximadamente 500 años antes de Cristo, personajes como Aristóteles, Thales de Mileto, Anaxágoras, etc. estudiaban y formulaban modelos del universo en relación con los fenómenos de nuestro entorno, basados en razonamientos lógicos, estéticos y éticos. En la antigüedad, el estudio de las leyes de la naturaleza no eran su prioridad, su preocupación era seguir vivo. Su ciencia consistía en la agricultura, y con el tiempo incorporar elementos y conocimientos de la ingeniería, con el fin expandir su dominio por mar, tierra y con miras al cielo, razón de sus estudios astronómicos.
Las matemáticas se desarrollaron primero en Medio Oriente, sin precisar su origen, ciencia empleada para registros mercantiles y del gobierno. Egipto desarrollo la geometría básica, debido a la necesidad de definir el territorio agrícola tras las inundaciones anuales del rio Nilo, encontrando posteriormente aplicaciones en la astronomía.
Al haber cierta estabilidad económica, permitió que surgiera una aristocracia intelectual, Leucipo y su estudiante Demócrito proclamaron que todo acontecimiento tenía una causa natural, definiendo el concepto de que toda la materia está compuesta de partículas tan pequeñas que no podían romperse, llamadas átomos, que proviene del griego ἄτομον («átomon»), unión de dos vocablos: α (a), que significa ‘sin’, y τομον (tomon), ‘división’ es decir ‘indivisible’.
Los filósofos Aristóteles, Leucipo y Demócrito promovieron el concepto de que la observación de los fenómenos físicos podría conducir en última instancia, al descubrimiento de las leyes naturales que rigen esos fenómenos. Sin embargo, Aristóteles creía que estas leyes naturales provenían de naturaleza divina, sus preceptos se basaban en la mera observación, sin efectuar la experimentación, razón por la que se le ha cuestionado por su negligencia y falta de rigor, por ejemplo, llegó afirmar que los hombres poseen más dientes que las mujeres, lo cual, no es cierto.
Los Movimientos De Los Objetos
Aristóteles se cuestionaba: “¿Por qué cae una roca mientras se eleva el humo?, ¿Por qué el agua fluye hacia abajo mientras las llamas danzan en el aire?, ¿Por qué los planetas se mueven a través del cielo?”, proponiendo que la materia está compuesta por: fuego, tierra, aire, agua y éter, este último consistía en una “sustancia divina de los cielos”, además mencionaba que cada uno de estos elementos tenías reinos naturales, por ejemplo, el Reino de la tierra es la que está bajo nuestros pies, el Reino del aire es lo que está a nuestro alrededor, los objetos se encuentran en equilibrio, con los elementos que los componían.
El movimiento de los objetos, para Aristóteles, era un intento de estos de alcanzar su estado natural. Una roca cae, porque el Reino de la tierra está caído. El agua fluye hacia abajo porque pertenece al reino de la tierra. El humo se eleva porque se compone de aire y fuego, por lo tanto, trata de alcanzar el reino del fuego elevado.
Aristóteles no intentó describir matemáticamente la realidad que observaba, consideraba que no estaban relacionadas las matemáticas con el mundo natural, consideraba que las matemáticas se ocupaban de objetos inmutables que carecían de realidad, mientras que su filosofía natural (lo que representa hoy en día la ciencia de la Física), daba a los objetos una realidad propia. Realizó numerosos estudios como:
- Clasificó los animales por género, según sus características.
- Estudió los patrones meteorológicos, la geología e historia natural.
- Contribuyó al sistema lógico matemático.
- Obras sobre la naturaleza, la relación del hombre con lo divino y aspectos éticos.
Los filósofos como Aristóteles, Tales de Mileto o Demócrito, fueron los primeros en tratar de buscar una explicación a los fenómenos de su entorno, pese a que sus teorías descriptivas del universo eran erradas, tuvieron validez casi dos mil años, gracias a la aceptación de la iglesia católica en varios de sus preceptos relacionados a la divinidad.
1.- Heráclito (c.540-c. 475 a.C)
Filósofo griego, argumentaba que el fuego era el origen fundamental en la materia y que el mundo se encontraba en constante cambio.
2.- Leucipo (c.450-370 a.C)
Filósofo griego, creador de la Teoría atómica.
3.- Demócrito (c.460 a.C – 370 a.C)
Filósofo griego, desarrolló la teoría atómica del universo.
4.- Aristarco de Samos (310 – 230 a.C)
Astrónomo griego, afirmó que la tierra giraba alrededor del Sol.
5.- Arquímedes (287 – 212 a.C)
Arquímedes precisó la ley de la palanca, conocido por su frase célebre ‘Dadme un punto de apoyo y moveré la Tierra’, es el inventor de la polea compuesta, descubrió la Ley de la Hidrostática, denominado “principio de Arquímedes”, describe que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que expulsa.
6.- Tales de Mileto.
Fue el primer filósofo griego que trató plantear una explicación física del Universo.
7.- Aristóteles.
Consideraba que todos los cuerpos caían en distintos tiempos por el peso que tenían.
Conclusiones
Los filósofos griegos más reconocidos como Aristóteles, Tales de Mileto o Demócrito, fueron quienes dieron las primeras pautas para el estudio del movimiento de los cuerpos, al realizar cuestionamiento de los fenómenos que ocurrían a su alrededor, estas premisas sentaron las bases para que un sinnúmero de personajes desarrolle teorías y leyes fundamentales del movimiento a través del proceso de la observación y la experimentación, pese a errores en sus conjeturas, para la época en la que se encontraban representaron una gran contribución.
Referencias
- Fernández Nieto, F., (coord.), Historia Antigua de Grecia y Roma, Valencia, Ed. Tirant lo Blanch,2005.
- Lane Fox, R., El mundo clásico: La epopeya de Grecia y Roma, Barcelona, 2005.
- Martínez-Pinna, J., Montero Herrero, S. y Gómez Pantoja, J., Diccionario de personajeshistóricos griegos y romanos, Madrid, 1998.
- Plácido, D., Folch, D. y Ucelay, E., La Antigüedad clásica, Barcelona, Ed. Planeta, 1993.
- Rodríguez Neila, J. F., Antigüedad Clásica, Barcelona, Instituto Gallach de Librería y Ediciones,1991.