Estudio Sobre Investigación E Historiografía
A lo largo del presente trabajo hemos visto numerosas corrientes todas con sus pros y sus contras pero con un fin muy claro que es hacer de la historia y su investigación de la manera más exacta posible. Además, hemos profundizado en numerosos historiadores reconocidos en la actualidad y que perduran en nuestra memoria por su contribución a la historiografía.
La organización de la estructura social será decisiva para el acontecimiento de los hechos, y adaptarse a una sociedad que está en una continua transformación. La observación histórica es que los hechos del pasado humano que podemos estudiar consisten en ser la marca que deja un fenómeno y que nuestros sentidos pueden recibir. El pasado es un dato que no puede ser modificado, dado que ya no existe, solo a través de huellas y restos, pero, sin embargo, el conocimiento del pasado se perfecciona y transforma sin cesar, estando en constante progreso. Es importante recordar que un hecho histórico no puede ser explicado con exactitud debido a que nos encontramos en otra época, aunque no por eso debemos ignorar lo ocurrido en el pasado. Como diría Josep Fontana: ‘Necesitamos repensar la historia para analizar mejor el presente y plantearnos un nuevo futuro, dado que las viejas presiones en que habíamos depositado nuestras esperanzas se han venido abajo, porque estaban mal fundamentadas’
Los mayores logros conseguidos son el centrar la atención en las condiciones objetivas en la producción del material y que son fundamentales en cualquier hecho o acción que realicen los hombres en el transcurso de la historia. Peter Burke expresa que “la historia comparada en particular amplía nuestra percepción de las alternativas y por lo tanto enriquece nuestra imaginación”, es decir, la comparación de la obtención de datos obtenidos mediante dichas vías, nos llevarían a la obtención de una mejor y mayor concepción sobre los fenómenos históricos y los individuos que forman parte de ellos.
La posmodernidad supone un modo de pensamiento que trata de dar distintas explicaciones, desde el ámbito escolar se debe cuestionar más el ‘qué’, el ‘por qué’ y el ‘para qué’. Desde los estudios histórico educativos se debe entender la historia como un proceso permanente de reconstrucción del conocimiento marcado por el cambio influido por los medios de comunicación. Por tanto, tal y como indica el profesor de filosofía de la Universidad de Zaragoza, Juan Manuel Aragüés, “la sociedad posmoderna nos coloca ante nuevos problemas y contradicciones que solo desde un discurso posmoderno es posible abordar.”
Al realizar una investigación de carácter histórico, se debe considerar el cómo se hace la historia, conociendo que hay distintos enfoques o perspectivas. Los documentos o recursos es lo común que en todo estudio histórico se han de usar. En concreto, para las investigaciones históricas de educación se suelen consultar documentos escritos de carácter público o privado, usando informes, recursos visuales o Internet… Por otro lado, tenemos los recursos primarios y secundarios, los documentos oficiales, privados, escritos e institucionales, de aula o visuales. Mi recomendación es que se combinen y se sepan contextualizar para poder comprender su significado y saber por qué se pusieron ahí y con qué fin. Los documentos son de suma importancia para la reconstrucción histórica y hay que usarlos para verificar estas investigaciones.