Etapas del Proceso de la Planificación Estratégica
Se puede abordar definiendo que la estrategia es lo que da realismo a un plan o proyecto, en sentido general, la estrategia constituye el arte de dirigir un conjunto de operaciones orientadas al logro de un objetivo, vinculada a la planificación, la estrategia hace referencia a los cursos de acción procedimientos que hay que establecer para llegar a determinados objetivos y metas, desde la perspectiva de un sistema de planificación, la estrategia se puede definir como el conjunto de acciones, proyectos y políticas que procuran efectivizar cada etapa del desarrollo, basados en un diagnóstico de situación y teniendo en cuenta el modelo y objetivos que se quieren alcanzar.
Los ejecutivos con visión futurista reconocen la necesidad creciente de disponer de una planificación estratégica que los ayude a manejar sus organizaciones en este ambiente. En una era dinámica, hacer lo que es correcto es tan importante como hacer las cosas correctamente. Las experiencias demuestran el hecho de que las organizaciones que mantienen una buena planificación a largo plazo se desarrollan mejor en un mercado cambiante. Es por esta razón que la planificación estratégica ayuda a la gerencia a determinar donde debería estar la organización en los próximos 3 a 10 años, a identificar los recursos que necesita para llegar allá y a prever la mezcla de productos o servicios al final de dicho horizonte.
Como el punto inicial en el proceso de control y planificación gerencial, la planificación estratégica provee la base para el desarrollo del presupuesto anual, pronósticos a corto plazo e información gerencial valiosa para el desarrollo de una nación.
Un proceso de planificación estratégica es algo con lo cual estamos todos familiarizados, conscientemente o no, lo utilizamos para ir desde donde estamos, hasta dónde queremos ir. Para una empresa, las etapas del proceso de planificación estratégica no son tan diferentes, se desarrolla una dirección, se toman decisiones y se asignan los recursos necesarios para lograr el objetivo final. La planificación estratégica sirve como mapa, un itinerario para ayudar a que la organización descubra como llegar hasta donde necesita, el proceso incluye el análisis de los puntos fuertes, debilidades, oportunidades y amenazas, así como también, la planificación de las operaciones futuras de una forma prioritaria y realista.
Para desarrollar un proceso de planificación estratégica lo primero que se debe hacer, es empezar con un objetivo en mente, eso es muy importante, ya que si no sabemos adónde vamos, ciertamente nos perderemos, se determina quién va, el destino, y qué es necesario para llegar hasta allí, las etapas del proceso de planificación estratégica también deben incluir un análisis de la situación, se estudia la situación actual antes de dirigirse a la próxima y se analiza dónde se encuentra la empresa, por qué está en ese lugar, cuales son los problemas y los posibles puntos de mejora, solo después de eso, se puede comenzar a pensar en soluciones y en los caminos que se deben tomar.
Una buena planificación estratégica debe considerar, determinar objetivos a largo plazo, analizar los factores internos que causan las cuestiones más importantes, crear opciones estratégicas que traten esas cuestiones, priorizándolas, decidir entre las opciones y monitorear los resultados de las etapas del proceso de planificación estratégica, por otra parte hay 5 modelos de procesos de planificación estratégica entre los cuales se puede elegir en el momento de aplicar la planificación estratégica en una empresa, son todos eficaces, y se debe elegir el que sirve mejor para su organización.
La gerencia estratégica puede definirse como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una organización logre sus objetivos, esta definición encierra una multiplicidad de factores que determinan el éxito o el fracaso de las organizaciones, sean estas grandes o pequeñas, pero en este caso, nos referiremos a sus implicaciones en el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas, uno de estos factores es la gerencia, cuya trascendencia es vital porque tiene la tarea de articular todos los recursos necesarios, humanos, tecnológicos, financieros y otros, hasta lograr el cumplimiento de la misión de la organización, considerando principios de eficacia y eficiencia, otro factor importante es la evaluación, ya que podemos emprender cualquier proyecto muy productivo, pero si no es sometido a un adecuado proceso de revisión, no se podrá determinar si dicho proyecto se está ejecutando cumpliendo los lineamientos establecidos por la dirección.
Dentro de este contexto, los estrategas cumplen un rol primordial ya que son los líderes de la organización con capacidad para dictar las políticas y tomar decisiones, para el caso de las PYME, este componente es valiosamente decisivo porque señalará la firmeza mediante la cual, los integrantes de la empresa dirigirán sus esfuerzos de manera entusiasta, responsable y en equipo, para desarrollar todas las tareas que deban cumplirse y lograr el éxito.
Con respecto a la selección de estrategias, existe una técnica muy utilizada llamada FODA, que abrevia las palabras: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, esta técnica de fácil aplicación, resulta de un ejercicio diagnóstico que se realiza a la organización, para identificar los factores internos y externos, para luego relacionar los elementos identificados en estos factores y finalmente, generar un cúmulo de estrategias, siempre alineadas con la misión y visión de la empresa, Se resalta la importancia del modelo de gerencia estratégica para el emprendimiento de proyectos de cualquier naturaleza en el sector empresarial y más aún en el sector PYME, ya que a través de la adecuada implementación de esta metodología, los directivos de la organización pueden identificar fácilmente los factores internos y las tendencias de su entorno, precisar los objetivos primarios del negocio y conseguir una administración eficiente de los recursos.
También la Gerencia Estratégica profesional es muy importante, ya que se ha convertido en una de las áreas claves de la gerencia profesional, debido a que el entorno que rodea a las organizaciones es cada vez más dinámico, más cambiante y más competitivo, cada vez se hace más difícil que los equipos gerenciales establezcan periódicamente espacios y tiempos para reflexionar y planificar en equipo, sobre todo en momentos críticos, para que entre todos puedan evaluar la situación de la organización y las condiciones del entorno en el cual operan, y elaborar una nueva perspectiva para el futuro, capaz de proporcionarle a la empresa un renovado sentido y organicidad, es una oportunidad para pensar estratégicamente y decidir hacia dónde requieren orientarse a corto y mediano plazo, y definir la cultura organizacional requerida para lograrlo.
Gerenciar estratégicamente es un proceso a través del cual el equipo gerencial de la organización, se coloca en el futuro, y utilizando el pensamiento estratégico, definen o revisan la visión de la Organización, y establecen las direcciones estratégicas, los objetivos y los planes corporativos de acción que les permitan alcanzarla, para contribuir a posicionar cada vez más competitivamente a la organización dentro de su entorno, podemos concluir que la planificación estratégica no será posible sin procesos claramente definidos, y que ninguna planificación estratégica puede mejorar su negocio si sus procesos no están mapeados, optimizados y automatizados.
Bibliografía
- Cervilla, M. (2007). Estrategias para el desarrollo empresarial. Revista de Ciencias Sociales Vol. XIII, No. 2, Mayo – Agosto 2007, pp. 230 – 248. [Revista en Línea]. Disponible: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s131595182007000200004&script=sci_arttext.
- Mendoza, E. (2011). Pequeña y mediana empresa, sus vías para el desarrollo. Una perspectiva de construcción cualitativa. Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. XVII, No. 2, Abril – Junio 2011, pp. 298 – 309.
- Pérez Lilibeth. (2002, Julio 12). Gerencia estratégica para la pequeña y mediana empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gerencia-estrategica-para-la-pequena-y-mediana-empresa/
- Capriotti Paul. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona. España. Recuperado de: http://elblogdesergares.over-blog.es/article-tema-3-la-estrategia-empresarial-estrategia-funcional75583021.html
- CORONA FUNES, RAFAEL, Sí existen fórmulas para el éxito empresarial, Edit. Gasca, México, 2011. Recuperado de: https://www.academiadeinversion.com/estrategia-empresarial-estrategia-corporativa-definiciones-diferencia-ejemplos/