Ética Profesional En La Carrera De Derecho
Para hablar de la ética profesional del abogado es necesario conocer algunos significados para poder abordar el tema de manera pertinente, como primer significado que debemos conocer es la palabra derecho; por lo tanto ¿qué es el derecho? De este término encontramos múltiples significados entre ellos tenemos el significado de derecho que nos brinda la Real Academia Española (RAE) y nos dice: que derecho es un conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda la sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva. Por otro lado tenemos la definición dada por el Diccionario Jurídico que nos dice: que la palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad.
Para el jurista y sociólogo Maurice Hauriou el derecho es: “El conjunto de preceptos de conducta obligatorios, establecidos por los hombres que viven en sociedad y destinados a hacer reinar el orden y la justicia en las relaciones sociales”. Como podemos observar el término derecho tiene muchas definiciones y todas y cada una de ellas son aceptables, pero teniendo en cuenta los conceptos aquí incorporados podemos decir que derecho es un conjunto de normas y principios que regula la conducta humana en sociedad, con el fin de obtener un orden social en el cual siempre reine la justicia en las relaciones sociales.
Otro término que debemos tener en cuenta es Ethos, Moral y Ética. Ethos significa costumbre, hábito; manera de ser, de pensar o sentir; conducta, carácter, temperamento. En su vigesimotercera edición, en el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra ‘Ethos’ aparece definida como ‘Conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad’. Entonces tenemos que el Ethos se refiere al modo de comportamiento o rasgos de la conducta humana que forman su personalidad y su carácter. La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal. La Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y esta a su vez procede del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivado de êthos, que significa ‘carácter’ o ‘perteneciente al carácter’; la ética es el juicio moral que realiza la persona acerca de lo bueno, lo malo, lo justo y lo injusto teniendo en cuenta la realidad social.
Entonces el Ethos profesional o la ética profesional en la práctica del derecho están interrelacionados con la moral, ya que el ethos profesional podría definirse como la naturaleza moral de una persona, es decir; las normas, los saberes, las motivaciones, las actitudes, las intenciones, las creencias e ideales que caracterizan el perfil de un abogado que orientan las prácticas en el campo profesional. La ética profesional de un abogado se ve reflejada o mejor dicho se activa cuando dicho profesional debe resolver algún problema del campo en el que se desempeña que atañe directa o indirectamente al ámbito social, es decir, a las interacciones de los seres humanos, tanto en el marco de las instituciones como de las relaciones interpersonales y aquí vemos reflejada la moral porque la posible solución pondría en juego los criterios de justicia, bondad y/o equidad. Dicho de otro modo, cuando el ethos no está acompañado de un sentido crítico tiende a reproducir un orden injusto agravando la situación de injusticia.
El sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman ha bautizado a la época actual como “modernidad líquida” y nos dice que los profesionales, como la mayoría de los trabajadores, no cuentan con una plaza segura para toda la vida, ni con la protección que esto significa. En la actualidad es difícil lograr un empleo de larga duración y parece innecesario desarrollar lealtad institucional, pues los vínculos son frágiles. Según Bauman la ética profesional de una persona a veces se ve afectada por la gran competencia laboral existente que se ve en la actualidad, ya que a veces los profesionales dejan a un lado su ética profesional solo para poder conservar un puesto de trabajo o incluso con el fin de ser reconocido, aquí podemos ver evidenciada la frase del filósofo político italiano Nicolás Maquiavelo “El fin justifica los medios”; entones existen ocasiones en donde el ser humano debe hacerse un juicio a sí mismo donde debe elegir entre su ética profesional o la conservación de un sustento satisfactorio para sí mismo y para su familia. Cuando el ser humano se realiza su propio juicio moral entre hacer el bien y hacer el mal es cuando vemos la manifestación de la ética profesional que ese ser humano ha obtenido a lo largo de su profesión.
La ética profesional de un abogado es inculcada por sí mismo, pues el abogado es un ser humano hambriento de justicia y de verdad por lo cual su ethos profesional siempre debe ser encaminado acorde con las normas legales vigentes con el propósito de obtener un orden justo y libre de impunidad. San Agustín señalaba: “Una ley injusta no es para nada una ley”, por lo que los profesionales del derecho deben hacer primar siempre la justicia cuando existe discrepancia moral entre esta y la ley.
La ética tiene unos conceptos fundamentales que son: carácter, prudencia y libertad. Estos conceptos los vamos a proyectar en la vida profesional de un abogado.
- Carácter: es el modo de ser de una persona, el carácter se manifiesta en el comportamiento, es decir; en la forma como se porta una persona.
El abogado debe ser una persona con un comportamiento amigable, sociable, discreto, oportuno. La ética profesional de un abogado va de la mano con este concepto fundamental porque el comportamiento ante la sociedad genera empatía, confianza y sobre todo genera seguridad.
- Prudencia: cualidad que consiste en actuar con reflexión y precaución para evitar posibles daños.
El abogado es una persona prudente y en el ejercicio de su profesión acoge esta virtud para poseer una moderación al momento de hablar o actuar con el propósito de analizar bien acerca de las cosas buenas o malas que puede llegar a pasar al momento de tomar una decisión.
- Libertad: facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo.
El profesional del derecho es una persona libre que tiene autodeterminación y responde por sus actos. En la vida profesional de un abogado este siempre actúa conforme a sus propias decisiones con el fin de obtener un orden social justo. El abogado es libre de tomar las decisiones que considere que son las adecuadas pero si esa actuación es calificada como una falta a la ley, el abogado será investigado y sancionado disciplinariamente; todo esto conforme a la LEY 1123 DE 2007.
En ciertas ocasiones algunos de estos conceptos fundamentales que marcan la ética profesional de un abogado se ven presionados por cualquier factor social o incluso económico, pero solo aquel profesional del derecho que no se deja amedrentar por esos factores es capaz de demostrar que su ética profesional vale más que cualquier cosa. Aquí podemos resaltar el caso del Abogado Nelson Mandela, el cual fue preso por muchos años y quien, por su extraordinaria voluntad y valentía, no se dejó amilanar por las voces de los dirigentes blancos que lo invitaban a renunciar a su lucha por sus hermanos negros.
En la actualidad la profesión más juzgada por las personas es la profesión del abogado, manifiestan que son personas sin ética profesional; tildándolos de corruptos y ambiciosos, quizás esta perspectiva la generalizan por aquellos profesionales que dejan de lado su ética profesional solo por el hecho de obtener algo a cambio. Un buen abogado es aquella persona que a pesar de cualquier situación o circunstancia siempre tiene presente que su ética profesional vale mucho más que cualquier premio producto de una injusticia, es aquel que siempre pone la justicia por delante de cualquier cosa, aquella persona que siempre piensa en los demás y no en sí mismo; es ese ser humano que siempre quiere un orden social justo e incluyente, libre de violencia y abusos por parte de las autoridades competentes. La ética profesional de un abogado solo la tiene aquella persona capaz de saber cuáles son sus principios, sus ideales, sus motivaciones y no las pone en duda ante cualquier situación y sobre todo siempre actúa con prudencia y cautela para poder ejercer su profesión de manera correcta.